Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

El CEO de Activision Blizzard se lleva 200 millones de dólares en bonus mientras despiden empleados

Un grupo de inversores critica los excesivos extras que gana Bobby Kotick por su labor en la compañía.

Por / 137 comentarios

Doscientos millones de dólares. Esa es la bonificación que recibirá dentro de poco Bobby Kotick, director ejecutivo de Activision Blizzard, como parte de su labor al frente de la compañía. Un hecho que coincide esta semana con el despido de 50 empleados de la compañía, aunque las fuentes de Bloomberg aseguran que la cifra de despidos es aún mayor, y a la estela de un año de récord para la compañía gracias principalmente a la pandemia ¿El resultado? Los inversores de la compañía no están nada contentos.


En un comunicado para GameSpot, el fondo CtW Investment Group critica las bonificaciones excesivas recibidas por Bobby Kotick este año, y en los periodos previos. Todo ello gracias a una cláusula en su contrato laboral que actúa como vacío legal, al permitirle recibir bonificaciones por rendimiento compensatorias de los años pasados al completo, independientemente de si de verdad ha cumplido o no con los objetivos de rendimiento marcados. A raíz de un crecimiento del 66% en las acciones de Activision Blizzard en 2020, impulsada por la pandemia, Kotick recibirá recompensas acumuladas de hasta 2017, para un total de 200 millones de dólares.


Robert Kotick, CEO de Activision BlizzardRobert Kotick, CEO de Activision Blizzard

La pandemia ha sido un impulso, independientemente del talento ejecutivoCtW Investment Group"Si bien el incremento en el precio de las acciones es encomiable, este logro no justifica por sí solo un pago tan sustancial para el CEO", afirma CtW. "Existen muchos factores que contribuyen al incremento del precio de las acciones de una compañía concreta, que pueden no ser responsabilidad directa del liderazgo de Robert Kotick. El uso de videojuegos como una de las pocas opciones de entretenimiento durante la pandemia, por ejemplo, ha sido un impulso para muchas compañías del sector independientemente del talento ejecutivo o de las decisiones estratégicas".


O, dicho de otra forma, este grupo de inversores no cree que el mérito íntegro sea de Bobby Kotick, y mucho menos que un CEO deba recibir unas compensaciones como esta. De hecho, en 2020 CtW intentó tomar medidas contra las bonificaciones del CEO de la compañía, votando en contra de que Activision pudiera fijar compensaciones sin límite a sus ejecutivos. Sin embargo, su medida fracasó al contar "solo" con el apoyo del 40% de todos los accionistas. Como mencionamos antes, estos 200 millones en bonificaciones al CEO de Activision Blizzard llegan a la par que una nueva tanda de despidos en la compañía, algo que no es ninguna novedad para ella.


Beneficios y despidos, la historia de Activision Blizzard



En 2019, tras cerrar el que entonces era su mejor año fiscal de la historia, Activision Blizzard despidió a 800 empleados de todo el mundo para aumentar el margen de beneficios, siendo este el 8% de su plantilla. Un año después, el verano pasado conocimos de las revueltas en Blizzard debido a la disparidad salarial en la compañía, con empleados que acusaban condiciones laborales abusivas y salarios bajos frente a uno de los grupos ejecutivos mejor pagados de la industria. Meses después, conocíamos del cierre de las oficinas de Blizzard en Francia, con 400 trabajadores en nómina a fecha de 2019.


Por el momento, ni Activision Blizzard ni Bobby Kotick se han pronunciado al respecto del comunicado de este grupo de inversores, pero estaremos al tanto de su posible respuesta. A la estela de la pandemia, y con el impulso del éxito de Call of Duty: Warzone, la saga estrella de Activision ha alcanzado a más de 250 millones de jugadores en 2020, de cara a un 2021 que también pinta a la alza en lo económico para ellos.


Más sobre: Bobby Kotick, Activision Blizzard y Call of Duty.