Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Un estudio asegura que las cajas de botín están relacionadas con la ludopatía y sus problemas

El informe indica que las cajas de botín "son estructural y psicológicamente similares al juego".

Por / 76 comentarios
Un estudio asegura que las cajas de botín están relacionadas con la ludopatía y sus problemas

Cuando las cajas de botín (conocidas también por su denominación en inglés, loot boxes) llegaron a los videojuegos, nos costó un poco acostumbrarnos a ellas, y había mucha reticencia por una gran parte del público. Y aunque sigue siendo así, la realidad es que las cajas de botín son completamente habituales en los videojuegos. De hecho, un informe afirmó que para 2025 generarían 20.000 millones de dólares en ingresos.


El estudio dice que algunos juegos infunden miedo al usuario porque puede perder objetos especialesAhora, como ha informado la BBC, un nuevo estudio de las Universidades de Plymouth y Wolverhampton asegura que existe una fuerte relación entre las cajas de botín y la ludopatía, un problema que afecta a mucha gente y que se refiere a la práctica impulsiva e incontrolable de los juegos de azar. Esto, por supuesto, tiene unas enormes consecuencias para los afectados, incluso mucho más allá de las económicas.


Según el estudio, las cajas de botín "son estructural y psicológicamente similares al juego". De hecho, el informe asegura que muchos videojuegos infunden un miedo a los usuarios, ya que pueden perder artículos que solo estarán por tiempo limitado si no compran cajas de botín. Además, los investigadores han hecho énfasis en aquellas personas, las llamadas ballenas, que gastan entre 70 y 100 libras al mes en loot boxes y no lo perciben como un problema.


FIFA tiene cajas de botín en FIFA Ultimate Team.FIFA tiene cajas de botín en FIFA Ultimate Team.

"Nuestra investigación demuestra que los desarrolladores de juegos, sin saberlo o no, parecen estar generando enormes ganancias de botín de personas en riesgo (es probable que estas incluyan tanto a personas con problemas de juego como con patrones problemáticos en videojuegos), pero no a jugadores adinerados", según los investigadores, que creen que los individuos en mayor riesgo compran de forma desproporcionada, alimentando los problemas que puedan llegar a tener.


El estudio recomienda que las etiquetas de los juegos incluyan un aviso de cajas de botín, así como en las clasificaciones por edad de los juegos, y piden que que todas las cajas de botín muestren las probabilidades de ganar un objeto en concreto, algo que vemos en muchos juegos. Ya veremos qué sucede con las cajas de botín, pero Capcom ya dijo que no le gustan y el Gobierno de España estudia imponer tasas a las empresas de videojuegos que vendan loot boxes.


Más sobre: Videojuegos, Cajas de Botín y Loot Boxes.