Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Especial

10 remakes hechos por fans que parecen reales y nos encantaría jugar

Te hablamos de algunos proyectos que parecen videojuegos profesionales.

Por / 16 comentarios
10 remakes hechos por fans que parecen reales y nos encantaría jugar

Los remakes siempre han sido parte fundamental de la industria de los videojuegos. Y es que en los casi 50 años que lleva existiendo el mercado, estas adaptaciones han permitido que nuevas generaciones conozcan juegos clásicos desde una nueva perspectiva, o a jugadores veteranos revivir gratas memorias, y a los desarrolladores abordar títulos queridos con los que pueden experimentar y crear nuevas propuestas.


A los fans del videojuego nos gustan los remakes. Es más; los hay que incluso se han animado a reimaginar sus juegos favoritos con gráficos mejorados, cambios de perspectiva y hasta dotándolos con contenidos totalmente originales. Hoy dedicaremos un espacio a mostrarte algunos de los proyectos de remakes hechos por fans que más han destacado en la comunidad en tiempos recientes y que por su gran calidad, hasta parecen haber sido realizados por sus creadores originales.


Ojo, al decir "proyectos" nos referimos a propuestas o recreaciones, ya sean jugables o en videos, imágenes o tráilers, y no necesariamente a juegos completos. Porque de ser esto último, entonces no dudamos que les llegaría una demanda inmediata por parte de las compañías dueñas de los juegos. Aclarado esto, comenzamos.



Uno de los remakes que más sorprendió a la comunidad: el de Resident Evil 4 realizado por el artista Santiago Ibarra. El creativo recurrió al motor de Unreal Engine 4 para modelar desde cero varias de las locaciones importantes que exploramos en el lúgubre juego de Capcom que se desarrolla en España, tal y como son la aldea, el cementerio, la iglesia o las minas. Si bien su proyecto es meramente visual y no se puede jugar, con verlo nos basta para querer seguir deseando ese remake de este memorable título de terror y del que, se rumora, pronto podría ver la luz.



Game Freak presentó hace unas semanas los ansiados remakes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente para Nintendo Switch, creando enorme controversia por el singular estilo artístico que adoptaron. Por lo visto el usuario millenniumloops fue uno de los que no estuvo conforme con el resultado y, por ello, nos trajo una versión propia del tráiler de presentación de los remakes en el que nos muestra cómo es que le hubiera gustado que se vieran los juegos: con un estilo más cercano a Pokémon Espada y Escudo.



Un "remake" (o mejor dicho mod) que sí es jugable es el realizado por el usuario Nb.Design que retomó los archivos de la versión para PC de GTA V para así darle un renovado apartado gráfico que lo hace lucir más real, como si se tratara de una reedición next-gen. Si bien su trabajo es casi en su totalidad estético, el usuario considera pertinente catalogar a su proyecto como un remake ya que invirtió varias horas para modelar y rediseñar cada uno de los elementos del mundo: desde los árboles y relieves hasta edificios, vehículos, iluminación y mucho más.



Metal Gear Solid 3 es uno de esos juegos aclamados de PS2 que, por increíble que parezca, no ha recibido el tratamiento de remake. Sí, ya contó con versiones remasterizadas para PS3 y Xbox 360, así como ports para PS Vita y 3DS, pero eso no ha sido suficiente para los fans. Como los chicos de Warpgazer Animations, que usaron el motor Unreal Engine 4 para recrear la mítica escena donde Big Boss sube unas escaleras de mano mientras de fondo suena el gran tema de "Snake Eater". Sencillo, pero contundente y que nos deja deseando un remake de este memorable título de Hideo Kojima.


El siguiente puede ser considerado como un fanart, pero por su gran calidad, bien podría hacer creer a muchos que se trata de una captura de pantalla del remake de otro clásico como Final Fantasy IX. El artista Dan Eder, junto a un amigo, están trabajando en una versión reimaginada del juego de Square Enix, el cual dicen que está siendo ambicioso. Para irnos adelantando sus resultados, compartió una imagen en la que se ve una de las locaciones del pueblo de Alexandria y que visitamos junto al mago Vivi. Simple, pero logra capturar toda la magia de tan entrañable lugar.



Una muestra clara de la pasión que sienten los jugadores por sus juegos favoritos fue el proyecto de remake de Goldeneye 007 llamado Goldeneye 25. El desarrollador independiente Ben Colcough se encontraba trabajando en su propio remake jugable del clásico de N64 desde hace ya varios años, y contemplaba tenerlo listo y lanzarlo para conmemorar el aniversario 25 del juego en 2022. Para el infortunio de los fans, el hombre tuvo que cancelar el proyecto por petición de los propios dueños de los derechos de James Bond, pero al menos quedó el recuerdo del tráiler que compartió del título y que, obvio, maravilló a muchos.



Curiosamente, no todos los remakes de fans terminan pereciendo ante las compañías propietarias de los juegos que amenazan con demandar a sus creadores. Uno de esos casos en los que los fans obtuvieron el sello de aprobación de los creadores del título original fue con el remake Tomb Raider II hecho por Nicobass, un desarrollador que lleva varios años trabajando en esta reedición del juego de Lara Croft y del que incluso ya lanzó una demo jugable. Lo curioso del caso es que, para seguir con este, Square Enix le dijo al creativo que no podía lucrar en lo absoluto con su remake y mantenerlo como un mero proyecto personal.



No todos los remakes hechos por fans buscan recrear juegos clásicos con gráficos mejorados. En el caso de Team SCU, estos chicos llevan trabajando casi 10 años en un "demake" en 2D de primer título de la saga Metroid Prime, mismo del que lanzaron una versión jugable hace unos días. Aunque no dudamos que Nintendo actuará pronto y buscará acabar con el proyecto, el resultado ofrecido por estos hábiles y apasionados desarrolladores nos ha generado la curiosidad por saber cómo es que se verían los juegos recientes de la gran N pero con un estilo más retro y clásico.



Durante la era de la primera PlayStation, Wipeout fue uno de esos juegos que destacó por su apartado gráfico y que nos hacía emocionarnos con sus carreras futuristas. El animador Benjamin Brosdau fue un fan que se enamoró del juego y por ello, decidió recrear la secuencia de inicio del juego pero con toda la tecnología moderna. Si bien la serie se sigue manteniendo en la actualidad y nos ha brindado entregas increíbles, esta secuencia de inicio nos hace desear volver a experimentar el clásico de carreras pero en una consola de actual generación.



Cerramos este especial con uno de los remakes de fans más recordados. Nos referimos al tráiler animado de The Legend of Zelda: Majora’s Mask que causó furor en 2012 y que fue producido por un talentoso equipo de animadores que hicieron creer a todos que se trataba de una versión reimaginada del clásico de N64 para Wii U. Aunque los fans tuvimos suerte y recibimos un remake del juego para la Nintendo 3DS en 2015, en su momento este video nos hizo soñar y querer revivir la oscura aventura de Link por Termina, pero ahora con gráficos actualizados.


Más sobre: Remake, Metroid Prime, The Legend of Zelda: Majora's Mask, GoldenEye 007, Resident Evil 4, Wipeout, Final Fantasy IX, Pokemon Diamante Brillante, Pokemon Perla Reluciente, Metal Gear Solid 3, Grand Theft Auto V y Tomb Raider II.