Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Guía de Compras

Webcams para streaming: estas son nuestras mejores opciones para comprar

Deja que te vean bien claro con algunas de nuestras cámaras web favoritas para este 2021.

Por / 9 comentarios
Webcams para streaming: estas son nuestras mejores opciones para comprar

Compartir nuestro amor por los videojuegos se ha convertido en una práctica habitual dentro de nuestro medio, y buena parte de la culpa de ello lo tiene lo fácil que resulta hoy en día conectar un par de cables y ponernos a retransmitir en directo. Sin embargo, como todo en esta vida, si queremos llevar esta afición un paso más allá, llegados a cierto punto, necesitaremos echar mano de las herramientas adecuadas para mejorar la calidad de nuestras retransmisiones; para muchos usuarios, uno de los primeros pasos para ello es que se nos vea de forma nítida, pues de cara al espectador es importante tener "frente a frente" a quien está a los mandos.


Para conseguir esto, es indispensable contar con una buena cámara que nos capture en vivo, hay cientos de opciones para ello, desde aprovechar la que ya incluye nuestro teléfono, hasta optar por una cámara profesional con un adaptador para conseguir la mejor calidad posible; el abanico es amplio, y dentro de él se encuentran una de nuestras opciones favoritas, por contar con un buen equilibrio entre calidad, facilidad de uso, y precio: la de las cámaras web. En este texto vamos a comentaros cuales son nuestras favoritas, así como que solemos tener en cuenta, a grandes rasgos, cuando nos queremos hacer con una cámara web para hacer streaming.


Qué deberíamos tener en cuenta a la hora de adquirir una cámara web

Imagen: Razer.Imagen: Razer.

Puede parecer algo lógico, pero las características buscadas en una cámara web para quienes quieran usarla en retransmisiones en directo no serán las mismas que las de alguien que quiera usarla para llamadas ocasiones, usarla para algún tipo de grabación casera, o para reuniones en multitudinarias semipresenciales, aunque cualquier cámara cumpla adecuadamente el objetivo de capturar una imagen. Sin embargo, hay una serie de reglas que podríamos considerar generales a la hora de determinar cómo de "buena" es una cámara web para nuestros objetivos, sean cuales sean:


  • La resolución de la captura es uno de los elementos que más directamente van a determinar cómo de bien se nos ve al otro lado de la pantalla cuando usemos uno de estos dispositivos. Para uso general, 720p puede ser una resolución decente, pero 1080p nos dará una imagen más perfilada, mientras que cuenta con una buena compatibilidad con los formatos de compresión que solemos ver en diversas plataformas en las que retransmitir.
  • La apertura de la lente y su capacidad de realizar autofocus es una factor a tener en cuenta cuando vamos a hacernos con uno de estos dispositivos. El enfoque fijo puede ser muy útil en algunas ocasiones, pero para uso general el autofocus es mucho más útil cuando funciona correctamente. La apertura de la lente, por otro lado, nos ayuda a determinar cómo es el campo de visión de la cámara web, cuanto más amplio sea el abanico en el que grabar, mayor versatilidad para capturar una escena concreta. Suelen moverse en torno a los 65 y los 90 grados.
  • La lente es el corazón de toda cámara, incluidas las cámaras web; determinan su funcionamiento, su resolución, la amplitud del campo de visión y otros muchos factores de interés, por lo que parece obvio que debemos tener en cuenta que lente tiene nuestra cámara predilecta antes de elegir si comprarla o no. Sin embargo, por su entramado técnico, no vamos a entrar a hablar de modelos. Sí diremos que su amplitud, es decir, la luz que son capaces de asimilar cuando no hay una buena iluminación ambiental, es un factor importante para determinar cómo de bien vemos la cámara en condiciones adversas, y menor rango, mayor apertura y mejor imagen en malas condiciones.

Imagen: Logitech.Imagen: Logitech.

Por nuestra estrecha relación con el videojuego, nos centraremos en las retransmisiones en directo a la hora de determinar qué buscamos en una cámara web, aunque cualquiera de los modelos listados también podría usarse en otras actividades. En cualquier caso, determinar cuál va a ser nuestra línea de uso, y qué vamos a hacer con ella regularmente son los dos primeros pasos para seguir para escoger nuestra cámara web perfecta. Teniendo esto en cuenta, para una retransmisión o uso multimedia generalizado, creemos que las características que deberíamos tener en cuenta son:


  • La resolución y su fluidez a la hora de realizar capturas. En las retransmisiones en directo en las que el objetivo principal es mostrar gameplay la resolución no es un factor especialmente determinante, pero la fluidez de la captura puede ayudar a una imagen más consistente, especialmente si entramos en el terreno de los 60 cuadros por segundo de captura. La mayoría de las cámaras del mercado se mueven en torno a los 30 cuadros, y eso es lo mínimo a lo que aspiramos.
  • La forma de montaje. Las zonas de juego suelen estar bien pobladas de dispositivos, accesorios y periféricos varios, por lo que acomodar de la mejor manera posible una cámara web puede ser una labor algo más incómoda de lo que parece. Que nuestra cámara web tenga facilidades para montaje alternativo o una gran estabilidad son dos factores importantes para nosotros.
  • La integración por software del dispositivo en la plataforma en la que estemos usando la cámara web es importante. En PC la mayoría de las cámaras son Plug & Play, pero en consolas es otro cantar. Tener en cuenta las compatibilidades, así como las características del software incluido y sus extras son razones de peso para decantarnos por una cámara frente a otra en función de dónde pensamos usarla.

Nuestros modelos favoritos

Imagen: Logitech.Imagen: Logitech.

Sin más preámbulos, vamos a listar nuestros modelos favoritos para este 2021 si buscamos una cámara web. Como en otras ocasiones, hemos decidido listar a los modelos ordenados según su precio de venta, pero su puesto en esta lista no determina cuánto nos gustan o si un modelo es mejor que otro de los destacados, todos ellos nos parecen interesantes por méritos propios. Dicho esto, aquí está la lista.


Microsoft LifeCam HD-3000

El mejor modelo asequible para que nos vean


Webcams para streaming: estas son nuestras mejores opciones para comprar

Comenzamos con una de las cámaras más sencillas de la lista, y por esa misma razón de las más interesantes. Se trata de la Microsoft LiveCam HD-3000, un modelo longevo con unas prestaciones básicas, al sólo capturar a resolución 720p@30fps, pero que compensa estas carencias con un precio bajo, y un software incluido que mejora la experiencia de uso de esta cámara frente a otras opciones igualmente baratas. La ausencia de otros modelos que antaño recomendamos, la cantidad de tiempo que lleva en el mercado como una opción asequible, y el precio que actualmente tiene la Logitech C310, la han convertido en nuestra opción básica favorita.



Webcams para streaming: estas son nuestras mejores opciones para comprar

Aukey PC-LM1E

Una opción barata con buenas capacidades


Webcams para streaming: estas son nuestras mejores opciones para comprar

Este modelo de Aukey ya formaba parte de nuestra anterior lista de recomendaciones, repitiendo entrada en esta ocasión aún a pesar de tener entre nosotros a su sucesora directa desde la propia Aukey. Captura a 1080p@30fps, y cuenta con un sensor CMOS fijo, por lo que tendremos que adecuarnos ligeramente a ella para trabajar adecuadamente, pero una vez hecho el trabajo no tendremos que preocuparnos mucho más por estar enfocados en pantalla. Su micrófono incluido, sin ser especialmente destacable, nos puede salvar de algún apuro.



Webcams para streaming: estas son nuestras mejores opciones para comprar

AVerMedia Live Streamer CAM 313

Pensada para retransmisiones en vivo mientras jugamos


Webcams para streaming: estas son nuestras mejores opciones para comprar

La AVerMedia Live Streamer CAM 313 es el primer modelo de esta lista especialmente pensado para ser usada en retransmisiones en directo, algo que vemos reflejado en las opciones de su software incluido, o en su cierre físico para asegurar nuestra privacidad; sin embargo, a nosotros lo que más nos ha gustado de ella, además de su imagen, que para su precio nos parece de lo más adecuada, es su gran estabilidad, ya que cuenta con un buen soporte movible y un factor de forma cilíndrico que es fácil de mover y ajustar a nuestro gusto. Que cuente con la capacidad de capturar a 1080p@30fps y se encuentre por debajo de los 60 euros en algunas tiendas también es un gran punto a favor para ella, siendo nuestra opción predilecta de ese rango de precios.



Webcams para streaming: estas son nuestras mejores opciones para comprar

Logitech C920 Pro Stream

Una de las cámaras web más versátiles del mercado


Webcams para streaming: estas son nuestras mejores opciones para comprar

Sucesora directa de la C922 original de Logitech, esta cámara web cuenta con las especificaciones de su cámara hermana, como lo es su capacidad de capturar a 1080p@30fps con soltura, su amplio campo de visión, o su correcto autoenfoque, con añadidos para hacer de ella una opción especialmente interesante para retransmisiones en directo; principalmente la capacidad de capturar a 720p@60fps para un extra de fluidez en un pequeño marco, y la inclusión de 3 meses gratuitos del software Xsplit, especialmente diseñado para esa tarea. Todo ello la convierte en nuestra opción favorita por debajo de los 90 euros.



Webcams para streaming: estas son nuestras mejores opciones para comprar

Razer Kiyo

Con un foco central para que se te vea bien claro


Webcams para streaming: estas son nuestras mejores opciones para comprar

Un paso por delante del anterior modelo a nuestros ojos, tenemos el Razer Kiyo, una cámara web que, además de contar con un nombre jocoso, tiene una serie de prestaciones perfectas para quien quiera realizar retransmisiones en directo sin necesitar de equipo profesional. Como con la cámara de Logitech, este modelo cuenta con la capacidad de capturar a 1080p@30fps o 720p@60fps para una mayor fluidez, cuenta con un software completo y compatible con el resto de los elementos de la marca, y tiene un peculiar foco central para que podamos capturar de la mejor forma nuestro rostro. También cuenta con autoenfoque y otros añadidos interesantes, aunque este autoenfoque no puede competir con el de las cámaras profesionales, o con nuestro siguiente modelo; aunque no por ello ésta deja de ser nuestra cámara web favorita por debajo de los 100 euros.



Webcams para streaming: estas son nuestras mejores opciones para comprar

Logitech StreamCam

Nuestro modelo de altas prestaciones favorito


Webcams para streaming: estas son nuestras mejores opciones para comprar

Con la nueva Razer Kiyo Pro en el mercado, la que hasta ahora era "la mejor cámara web para streaming" dentro de su gama ha perdido buena parte de su protagonismo, pero la diferencia de precios con respecto al modelo citado, la relativa falta de disponibilidad en nuestro territorio, y la buena batería de características que tiene la Logitech StreamCam, hacen de ella nuestra opción de altas prestaciones favoritas aún hoy. Se trata de una cámara web con un buen tamaño, con características habituales, como el micrófono incluido o el software dedicado, pero es en su capacidad de capturar a 1080p@60fps y, sobre todo, en su autofocus, donde creemos que este modelo despunta más dentro de su gama; sólo por estos dos elementos debería tenerse en cuenta si pensamos desembolsar más de 100 euros en una cámara web.



Webcams para streaming: estas son nuestras mejores opciones para comprar


Más sobre: Webcams, Cámaras web y Guía de compras.