Ghost Recon Wildlands

9 veces en que los videojuegos tuvieron la culpa, según los políticos

Repasamos la tensa relación que existe entre los políticos americanos y los videojuegos.

Por / 54 comentarios

En la medida que los videojuegos han dejado de ser entretenimiento exclusivo de niños para convertirse en pasatiempo y forma de vida entre segmentos adultos de la población -con lo que ello implica para efectos de temáticas y clasificaciones-, también se han transformado en objeto de escrutinio y, más importante aún, chivo expiatorio de presidentes y políticos quienes, a falta de respuestas claras, buscan una salida conservadora fácil, por más de que esta no tenga respaldo científico.


Los reflectores, a menudo, se posan sobre el entretenimiento electrónico en los Estados Unidos, lugar donde desafortunadamente ha habido una escalada infame de violencia armada a lo largo de los últimos años. Uno esperaría que hubiera pocos pretextos para apuntar a los videojuegos como responsables de situaciones claramente vinculadas a la posesión de armas, pero no es el caso. Políticos de otros países -incluso presidentes- suelen posar su mirada sobre las pantallas y los mandos de videojuego en busca de distractores, y aquí recordamos algunos de los casos más memorables.



Imagen 1 de 9
Hamilton Mourão, vicepresidente de Brasil
1

Hamilton Mourão, vicepresidente de Brasil Tras una lamentable masacre ocurrida en la escuela Profesor Raúl Brasil en Sao Paulo, en 2019, el vicepresidente Hamilton Mourão se desmarcó del debate sobre el acceso a las armas en Brasil e insinuó que el evento estaba relacionado con los videojuegos y el entretenimiento que las nuevas generaciones consumían, argumentando que eventos como el ocurrido no pasaban en Brasil, hasta que llegaron los videojuegos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
2

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México En el marco de su conferencia matutina, el presidente de México habló sobre la importancia de que los niños vuelvan a las escuelas de manera presencial, pues advirtió que están expuestos a la influencia nociva de formas de entretenimiento como los videojuegos, a los que calificó de violentos y racistas.

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos
3

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos El 45.º presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, culpó a los videojuegos por las múltiples situaciones de violencia y masacres que se vivieron durante su mandato, pero en específico por las masacres de Parkland, Florida; Dayton, Ohio; y El Paso, Texas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
4

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Durante un acto de graduación policial, efectuado en 2016, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro invitó a las fuerzas del orden a poner especial atención en los videojuegos que llenan el alma de los niños de antivalores y que amenazan el futuro de la sociedad, en materia de crimen.

Hugo Chávez, expresidente de Venezuela
5

Hugo Chávez, expresidente de Venezuela “Juguetes capitalistasâ€, así fue como el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó a las consolas de videojuegos como la PlayStation, y a las que también llamó veneno que enseña a matar. "Es el capitalismo sembrando violencia para luego vender armas."

Manuel Ossandón, senador de Chile
6

Manuel Ossandón, senador de Chile Aunque no los acusó de violentos, racistas o algo por el estilo, en 2019, el entonces senador chileno, Manuel Ossandón, señaló a los videojuegos por servir como instrumentos de las protestas que se suscitaron ese año. Como parte de un programa de televisión, el político dijo haberse enterado de que los protestantes se ponían de acuerdo para atacar estaciones del metro, a través de videojuegos.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador mexicano
7

Miguel Ángel Riquelme, gobernador mexicano Luego del lamentable tiroteo, perpetrado por un alumno de una escuela primaria en Coahuila, México, el gobernador de la demarcación, Miguel Ángel Riquelme, trató de encontrar una relación entre el crimen ocurrido y el hecho de que el perpetrador vistiera una camiseta alusiva al mod Natural Selection de Half-Life. "[El niño] sí había hecho mención al videojuego que él, pues yo creo que trató de recrear."

Carlos Romero, ministro de gobierno de Bolivia
8

Carlos Romero, ministro de gobierno de Bolivia Ubisoft jamás se ha mostrado titubeante a la hora de abordar temas políticos como parte de sus juegos y, en el caso de Ghost Recon Wildlands, eso tuvo consecuencias, pues el juego estaba explícitamente inspirado en Bolivia y Sudamérica, y el gobierno de Evo Morales no demoró en manifestar su inconformidad con la imagen que el título proyectaba del país y de su lucha contra el narcotráfico.

Junior Bozzella, diputado de Brasil
9

Junior Bozzella, diputado de Brasil Como parte de una iniciativa de ley presentada en 2019, que buscaba penalizar la comercialización de juegos violentos, el legislador Junior Bozzella argumentó que los títulos de esas características eran responsables de la mala conducta y la criminalidad entre los jóvenes.