Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Los videojuegos pueden reducir la depresión especialmente entre los jóvenes, según este estudio

La universidad de Cambridge muestra que los jóvenes que juegan son menos propensos a deprimirse.

Por / 40 comentarios
Los videojuegos pueden reducir la depresión especialmente entre los jóvenes, según este estudio

Los videojuegos siempre han sido un tema de estudio atractivo para los científicos, sobre todo por los interesantes resultados que arrojan. Ahora, la Universidad de Cambridge publicó un documento en el que expone los hallazgos de un estudio reciente realizado entre jóvenes y que revela que los juegos de video podrían ayudar a combatir la depresión.


El estudio se realizó entre más de 11 mil jóvenes por un lapso de 3 años.Publicado a finales del mes de febrero, el estudio se llevó a cabo con una muestra de 11,341 adolescentes (hombres y mujeres) de 11 años a los que se les hizo un monitoreo sobre sus hábitos de consumo respecto a videojuegos, internet y redes sociales durante tres años, llegando así hasta los 14 años de edad. Aunque los resultados obtenidos fueron diversos, se encontró una tendencia llamativa entre el sector masculino de los participantes.


El estudio muestra que los chicos que solían jugar videojuegos al menos una vez por semana, tenían hasta un 24.2% menos probabilidad de sufrir depresión respecto a aquellos que no lo hacían en lo absoluto. Además, se encontró que los jóvenes que solían realizar menos actividad física fueron los más propensos a formar parte de este grupo, lo cual sugiere que aquellos niños que prefieren a los videojuegos sobre otras actividades los ven incluso como una manera de interacción social y no solo como mero entretenimiento.


Curiosamente esto fue algo que solo se encontró entre los varones y no en las mujeres. Dicho esto, el estudio como tal no confirma si los juegos tienen la capacidad para mejorar el desarrollo y la salud mental o reducir las tasas de depresión entre los jóvenes, pero sí que su uso puede conllevar a ciertos beneficios si es que se consumen de manera moderada y responsable.


Los videojuegos pueden reducir la depresión especialmente entre los jóvenes, según este estudio

Lamentablemente, el mismo documento reveló algunos datos negativos respecto al consumo de Internet y redes sociales, sobre todo entre las chicas. Aquellas jovencitas que solían recurrir habitualmente a las redes sociales desde los 11 años mostraron un aumento de síntomas depresivos a los 14 años en hasta un 13%. Ante esto, los investigadores sugirieron que los padres deben moderar el uso que dan los jóvenes a dichas plataformas.


Los videojuegos nos hacen felices


Este es tan solo otro ejemplo que se suma a la lista de investigaciones que han demostrado ya los beneficios que ofrecen los videojuegos a las personas. Previamente el profesor Andrew Przybylski, de la universidad de Oxford, publicó un estudio en el que se afirma que los juegos de video tienen la capacidad de hacernos más felices.


Más sobre: Videojuegos, Estudio y Universidad de Cambridge.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.