Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Los videojuegos facturaron 1.747 millones euros en España en 2020: estos fueron los 20 juegos más vendidos

La industria española alcanza cifras históricas con un fuerte crecimiento del formato digital.

Por / 21 comentarios

Que el 2020 ha sido un año fuerte para la industria de los videojuegos es algo que seguramente no pille a nadie por sorpresa a estas alturas, y buena muestra de ello son las cifras del sector en España. Esta mañana, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha publicado los datos de facturación del sector como parte de su 'Anuario de la Industria del videojuego de 2020', disponible desde este enlace. Un informe que refleja cifras históricas para la industria española y crecimiento en todos sus segmentos.


La facturación digital alcanza cifras históricas en EspañaEn primer lugar tenemos el dato más importante de todos: los videojuegos en España han facturado 1.747 millones de euros en 2020, una cifra que refleja un crecimiento anual del 18%. Sobre este dato, AEVI apunta que su causa principal es el gran aumento de las ventas digitales a lo largo del año, propiciado por la pandemia y los meses de confinamiento. De hecho, la industria española registra un nuevo récord de ingresos por las ventas digitales.


El mercado online ha facturado 957 millones de euros en total el pasado año, una "cifra histórica", afirma la asociación, que supone un crecimiento anual del 32%. Del total, 516 millones de euros se corresponden con las ventas en plataformas online, y 441 millones proceden de las ventas en aplicaciones para móviles y tabletas. Si bien el crecimiento digital era previsible, también mejoran las cifras del mercado físico: crece en un 4,8% con respecto a 2019, para un total de 790 millones de euros.


Hay 16 millones de jugadores en España


Los videojuegos facturaron 1.747 millones euros en España en 2020: estos fueron los 20 juegos más vendidos

De esa cifra, 324 millones se corresponden con ventas de software (juegos físicos), 316 millones con las ventas de hardware, y 150 millones con las ventas de accesorios. Para concretar sus cifras, en 2020 se vendieron 8,4 millones de videojuegos, 1 millón de consolas y 4,4 millones de accesorios. Cifras de ingresos muy positivas para la industria, acompañadas por un aumento del mercado potencial de usuarios.


El 46% de los jugadores españoles son mujeresEn 2020, España alcanza los 16 millones de jugadores de videojuegos, donde AEVI destaca una "importante presencia" del número de mujeres jugadoras. De hecho, señalan, el 46% de los jugadores españoles son mujeres, en línea con otros países como Alemania, Reino Unido o Francia. Frente a estos, los jugadores españoles dedican una media de 7,5 horas a la semana a jugar, por debajo de Reino Unido (12,2 horas), Alemania (8,8 horas) o Italia (8 horas).


Otro dato importante es que, en 2020, el empleo en el sector español del videojuego se mantiene sólido. AEVI señala que el medio genera ya más de 9.000 empleos directos y más de 23.000 empleos indirectos en España. Y con ello, la industria tiene un impacto directo en la economía patria de 3.577 millones de euros, donde añaden que la estimación actual es que el sector continúe creciendo notablemente en los próximos años.


Los 20 juegos más vendidos de 2020 en España



Como parte del anuario, AEVI publica también la lista con los 20 juegos más vendidos de 2020 en España. Lista dominada, como no podía ser de otra manera, por FIFA 21 y Grand Theft Auto V, aunque cuenta con la presencia de un dominante Animal Crossing: New Horizons en el podio. Destaca también The Last of Us 2 como el cuarto juego más vendido del año en España, y el tercer mejor estreno en general del año. Si queréis conocer más información sobre alguno de estos títulos, aquí tenéis el análisis de Animal Crossing, y el análisis de The Last of Us 2.


  1. FIFA 21 - Electronic Arts
  2. Grand Theft Auto V - Rockstar Games
  3. Animal Crossing: New Horizons - Nintendo
  4. The Last Of Us: Part II - Sony Interactive Entertainment
  5. FIFA 20 - Electronic Arts
  6. Mario Kart 8 Deluxe - Nintendo
  7. Minecraft para Nintendo Switch - Mojang
  8. Red Dead Redemption 2 - Rockstar Games
  9. Super Mario 3D All-stars - Nintendo
  10. Super Mario Odyssey - Nintendo
  11. Assassin's Creed Valhalla - Ubisoft
  12. Pokemon Espada - Nintendo
  13. The Legend of Zelda: Breath of the Wild - Nintendo
  14. Ring Fit Adventure - Nintendo
  15. Super Mario Party - Nintendo
  16. Spider-Man: Miles Morales - Sony Interactive Entertainment
  17. Just Dance 2021 - Ubisoft
  18. Luigi's Mansion 3 - Nintendo
  19. Minecraft - Mojang
  20. Cyberpunk 2077 - CD Projekt

Más sobre: AEVI, Industria de los videojuegos, España, Formato digital, 2020, FIFA 21, Animal Crossing: New Horizons, The Last of Us 2 y GTA V.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.