Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Especial

12 fan films de videojuegos con los que es difícil no quedar impresionados

Algunos de estos trabajos poco tienen que envidiar a Hollywood.

Por / 11 comentarios
12 fan films de videojuegos con los que es difícil no quedar impresionados

Hoy vivimos la que podría catalogarse como la era de oro de las adaptaciones de videojuego a cine y televisión, con más de una veintena de proyectos en marcha, y varios otros próximos a estrenarse. Pero esa no siempre fue la norma. Apenas hace unos 10 años, ver películas y videojuegos adaptados a otros medios seguía siendo una rareza, pero quizá el apetito inagotable de las plataformas digitales, aunado a la maduración de las audiencias que crecieron jugando, cambió el panorama.


Independientemente de los motivos, han sido los fans quienes siempre han llenado el vacío, produciendo extraordinarios cortometrajes inspirados por algunos de sus juegos favoritos y de los cuales, apenas hace algunos días, tuvimos una muestra más. Pues bien, con ello en mente, nos dimos a la tarea de hacer una breve recopilación de los mejores fan filme de los últimos años, aunque lo cierto es que hoy ya hay canales de YouTube dedicados por completo a este tipo de trabajos y el repertorio es tan amplio que seguro se nos pasó alguno. Si es así, no dudes en mencionar algún buen candidato en los comentarios.


Ellie's Revenge



La calidad cinematográfica, el parecido del reparto con los personajes originales y la forma en que está estructurado este corto del cineasta estadounidense Tommy Jackson ponen a Ellie's Revenge en un estándar de producción sobresaliente. Su producción costó 10.000 dólares y un equipo de decenas de personas trabajando en dos locaciones: Georgia y Oregon. El corto de 15 minutos, inspirado por The Last of Us: Parte II, también está disponible en una plataforma de distribución digital para cortometrajes independientes que ya lo premió con una selección oficial.


Seth’s Gold



Independientemente del talento de los productores, los fan film suelen ser moderados en cuanto a diseño de producción, pero no Seth’s Gold, un corto español dirigido por Guillermo de Oliveira e inspirado por Red Dead Redemption, cuya escala dificulta creer que fuera obra de simples fans de Rockstar. La producción tuvo un presupuesto de 18.000 euros, se alargó durante 8 meses e involucró a un equipo de 10 personas. Seth’s Gold fue Mención de Honor del Jurado en el Almería Western Film Festival 2015 y Mejor Cortometraje Western en el XVI Certamen de Cine Corto de Salas de los Infantes.


UNCHARTED - Live Action Fan Film



El actor profesional Nathan Fillion protagoniza un fan film inspirado por la saga Uncharted que más bien parece episodio de televisión. El estándar de producción, su puesta en escena, las coreografías y por supuesto, el reparto, son de otro nivel. Incluso cuenta con Stephen Lang (Avatar) como Sully. UNCHARTED corrió a cargo del cineasta canadiense Allan Ungar, quien ya tiene un proyecto en Netflix y, de hecho, recibió apoyo de la comunidad para convertir este corto en una serie financiada, precisamente por la mencionada plataforma o YouTube, lo cual hasta donde sabemos, no se concretó.


Find Makarov: Operation Kingfish



Operation Kingfish es un film de fans producido por varias casas productoras e inspirado por la saga Modern Warfare original. En esencia, el corto es un montaje de secuencias de acción con una dosis enorme de CGI de alta calidad y personajes icónicos. El proyecto nació de la pasión del cineasta Jeff Chan por la serie, quien convenció a sus colegas de la productora We Can Pretend, en Toronto, de rendir homenaje a la franquicia FPS con un film independiente (Find Makarov), cuyo éxito fue tal, que condujo a la producción de una secuela, aprobada por Activision y presentada en la convención Call of Duty XP.


Pokemon: The Horror Movie (Official Fake Trailer)



El canal de YouTube Nigahiga invirtió tres días y una buena suma de recursos en este corto que, aunque no cuenta con un estándar de producción equiparable al de otros films, es quizá uno de los más creativos, logrando casi seis millones de reproducciones. Pokemon: The Horror Movie es, más bien, un avance, pero fiel al estilo actual, constituye una pequeña película en sí mismo. Y lo que la ubica en un lugar especial es que da un giro macabro a lo que comúnmente ha sido una saga inocente y caricaturesca, donde los Pokémon cuentan su sufrimiento al ser capturados y puestos a pelear contra su voluntad.


Fallout Wasteland Survival Guide



Los españoles José Estella y Pablo Jiménez llevan la batuta de este corto de 2018, inspirado por Fallout, que incluso estuvo nominado en algunas categorías de los Fan Film Awards, de las cuales ganó una. El rodaje tuvo por locaciones Juslibol, la Balsa de la Salada o la localidad de Rodén, en el municipio de Fuentes de Ebro. Lo anterior supuso retos duros por el frío y la niebla, así como jornadas de rodaje de 12 horas que desgastaron al equipo, pero el resultado, sin duda, fue satisfactorio. La última entrega de la serie fue Fallout 4 en 2015, pero con Starfield y The Elder Scrolls VI en desarrollo, es improbable que haya una secuela en los próximos años.


PUBG vs Fortnite



Podríamos dedicar una galería completa al canal de YouTube Nukazooka. Este canal, convertido en empresa, oriunda de Little Rock, Arkansas, se dedica precisamente a los fan-made. Dicho eso, este corto, producido por 15 personas, es uno de sus trabajos más populares, satirizando con actores reales la esencia de los battle-royale, y tratando de diagnosticar lo que ocurriría si los mundos de PUBG y Fortnite se fusionaran. ¿El resultado? 29 millones de reproducciones y sumando.


Super Mario Cat Bros.



Como Nukazooka, Mr.TVCow se dedica a los films fan-made, pero protagonizados por gatos, y este, que añade a Mario a la fórmula, es uno de sus trabajos más populares. Dirigido por el cineasta ruso Michael Tivikoff, Super Mario Cat Bros. lleva casi 114 millones de reproducciones desde 2018, y es una tierna mezcla entre acción con actores reales y CGI temático.


MAX PAYNE Retribution



Producido apenas con 1.500 libras, reunidas vía indiegogo, Max Payne Retribution es otro de esos cortometrajes de manufactura prácticamente profesional. Dirigido y escrito por Leroi Kincaide -cuya filmografía en IMDB es extensa-, este corto ganó premios y requirió tres años de trabajo. Hubo una petición para convertir el proyecto en serie, pero a juzgar por las 900 firmas que reunió, el anhelo no pudo convertirse en realidad. Encima, la franquicia como tal, no ha visto acción desde que Rockstar lanzó Max Payne 3 en 2012.


TIE Fighter



Por supuesto, no todo son cortos con actores reales. El animador británico Paul Johnson presentó en 2015 un cortometraje, al estilo de las series de dibujos de los 80, inspirado por el juego TIE Fighter. Cuesta creer que sea obra de una sola persona, pero así es. La producción de esos 7 minutos y medio requirió cuatro años de trabajo y en el link de YouTube se pueden encontrar algunos documentos de producción. La música y el diseño de sonido corren a cargo de Zak Rahman y Joseph Leyva respectivamente.


Wolfenstein: Liberation of London



Cinco meses de producción, 13 borradores del guion y algunas decenas de actores se convirtieron en este corto dirigido por el cineasta estadounidense Clinton Jones, donde cuatro miembros de una milicia rebelde se infiltran en una instalación de pruebas nazi, en el Londres ocupado. Casi 1 millón de vistas dan testimonio de un corto muy bien escrito, proporcionalmente producido y actuado, que además cuenta con algo de CGI. Un gran homenaje a Wolfenstein.


Astartes



El animador y modelador australiano Syama Pedersen produjo hace algunos años una serie de cinco videos CGI inspirados por la historia del universo Warhammer 40K y bautizada Astartes. El trabajo es sencillamente extraordinario, al punto en el que el equipo de animación Warhammer decidió fichar a Pedersen y poner en marcha una secuela de Astartes apenas en marzo de este año.


Más sobre: Fan Film.