Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Especial

11 documentales de videojuegos gratis que merece la pena ver y con los que se puede aprender mucho

Aprende más de la industria con estos vídeos que puedes disfrutar sin coste.

Por / 21 comentarios
11 documentales de videojuegos gratis que merece la pena ver y con los que se puede aprender mucho

A todos nos gusta aprender más sobre videojuegos y una forma muy interesante de hacerlo es leyendo o viendo documentales. Hay vídeos muy trabajados que nos hablan de la industria, como por ejemplo el documental de pago Aterrizando Blasphemous, que relata la historia de The Game Kitchen para desarrollar Blasphemous, un camino que estuvo lejos de ser placentero.


Pero si no queréis pagar por ver documentales, os traemos también varias opciones gratuitas que podéis consumir directamente en YouTube. Con estos vídeos aprenderéis mucho más de videojuegos y, además, tendréis un entretenimiento extra para pasar el rato. Si también os apasiona la lectura y estáis interesados en la literatura, os dejamos 6 libros de videojuegos que no podéis perderos.


Cave Mode


Este documental de finales de 2020 trata sobre la aventura fallida de un estudio independiente español. Un vídeo de casi dos horas muy recomendable, que da una visión muy realista de lo que es desarrollar en la industria, algo que no es nada sencillo. Johnny Prat y David Bernad, de No Wand Studios, cuentan su mala experiencia, en un documento único y que no podéis perderos.


PlayStation y su influencia


Los compañeros de Polygon realizaron en 2019 un documental titulado "How the PlayStation changed video games forever" ("Cómo PlayStation cambió los videojuegos para siempre"). En el vídeo, cuatro extrabajadores de Sony reflexionan sobre los últimos 25 años de la industria y la influencia de PlayStation en los videojuegos.


Música y videojuegos


Si estáis interesados en el aspecto sonoro de los videojuegos, no podéis perderos esta serie documental creada por Red Bull. Hace unos años salió Diggin' in the Carts, una serie compuesta por 6 episodios cortos que explora la música de los videojuegos que se creó en Japón y que marcó un antes y un después en la industria. Cuenta con la participación de grandes nombres como Hirokazu Tanaka, Nobuo Uematsu. Os dejamos el tráiler, pero podéis ver todos los episodios en esta lista de reproducción.


NoClip y sus documentales


El canal de YouTube NoClip tiene algunos de los documentales más interesantes de los últimos años, como este de Half-Life o uno centrado en el desarrollo de Hades. El trabajo de NoClip es en líneas generales muy recomendable y os animamos a echar un vistazo a su canal. Os dejamos el último que han sacado, el Making of de Dishonored.


Shinji Mikami


Shinji Mikami, creador de Resident Evil, es uno de los mejores desarrolladores japoneses de la historia. El canal de YouTube Archipel le dedicó un documental muy interesante y personal en 2020. En este canal encontraréis vídeos similares muy interesantes, os recomendamos que le echéis un vistazo y también que leáis estas 8 curiosidades de Shinji Mikami.


Free to play


Este conocido documental de Valve sigue a tres jugadores profesionales de esports que compiten por un premio de un millón de dólares en el primer Torneo Internacional de DOTA 2. La película relata los desafíos y sacrificios de los jugadores.


Rising Kratos


El God of War de PlayStation 4 es uno de los mejores videojuegos de los últimos años y esperamos con muchas ganas la secuela. Mientras llegan novedades sobre ella, el documental Rising Kratos de PlayStation nos enseña cómo se creó el videojuego, un proceso de cinco años que no fue nada fácil.


World of Warcraft


"World of Warcraft: Looking for Group" es un documental de 2014 que homenajeó los 10 años del mítico WoW, con comentarios exclusivos de desarrolladores y otros fans. Un buen vídeo para descubrir más de Blizzard.


Naughty Dog


Se viene doble ración de Naughty Dog. En primer lugar, os dejamos este documental que sacaron por el 30 aniversario del estudio. Un viaje muy interesante, no solo por sus títulos, sino en general por la industria del videojuego.


The Last of Us


Si sois fans de The Last of Us y especialmente del original, no podéis perderos "The Making of The Last of Us", un documental que nos muestra cómo se creó el juego y todo el proceso que Naughty Dog realizó para que saliera al mercado. Os lo recomendamos, pero mejor si habéis completado el juego.


The Smash Brothers


Si sois fans de los juegos de lucha y de Smash Bros., no podéis perderos esta clásica serie documental (remasterizada) que muestra en 9 episodios las vidas de varios de los mejores jugadores de Super Smash Bros. en Nintendo 64.


Bonus: 3DJuegos


En 3DJuegos también elaboramos una serie de documentales bajo el sello 3DJuegos Platinum. Os dejamos uno de los más especiales: "Ellie". En este documento nos centramos en la figura de una de las protagonistas de The Last of Us.


Más sobre: Videojuegos y Documental.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.