Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

El Congreso pide por unanimidad más apoyo para los videojuegos al Gobierno de España

Una PNL considera que la industria tiene un gran potencial para la generación de empleo en el país.

Por / 46 comentarios
El Congreso pide por unanimidad más apoyo para los videojuegos al Gobierno de España

Los videojuegos siguen haciéndose un hueco entre la agenda política, en esta ocasión para aprovechar su gran potencial como una industria de futuro. En este sentido hoy se ha aprobado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley (PNL) a propuesta del Grupo Parlamentario Popular que tiene como objetivo instar al ejecutivo a impulsar la industria del videojuego en España. ¿Cómo? En concreto se llama a evaluar incentivos fiscales para la producción de la industria.


El texto llama a evaluar la extensión de incentivos fiscales a la producción de juegosEl texto ha contado con el apoyo unánime de los grupos de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la cámara baja del legislativo, e incluye entre las potenciales medidas, destacan desde AEVI en un comunicado, la puesta en marcha de una línea de apoyo a la innovación en el sector del desarrollo de videojuegos dentro del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), continuar con el plan de comercialización, captación de inversiones y promoción internacional de la Industria española del Videojuego como Marca España a través del ICEX, o evaluar la extensión de incentivos fiscales a la producción de videojuegos.


Igualmente, esta PNL llama al Gobierno a reconocer al sector del videojuego como "una industria emergente y como herramienta de formación y capacitación profesional, capaz de generar empleos de perfiles de múltiples disciplinas".



Desde el sector han recibido con satisfacción el texto. En palabras de José María Moreno, director general de AEVI, "varias de las medidas que recoge el texto, como el estudio de la extensión de incentivos fiscales a la producción de videojuegos, responden a una reivindicación histórica que de hacerse efectiva daría más liquidez a los estudios y al mismo tiempo atraería a proyectos internacionales generadores de riqueza y puestos de trabajo de calidad". "Desde AEVI aplaudimos el apoyo parlamentario hacia esta iniciativa", añade Moreno. Ahora queda ver en qué se traduce esta unanimidad.


Facturación de los videojuegos en España


El texto llega pocos días después de conocerse que el sector del videojuego facturó 1.747 millones de euros durante el pasado año en España, impulsado por el sector digital. Además, recordaba AEVI, la industria genera ya más de 9.000 empleos directos y más de 23.000 empleos indirectos en territorio nacional, demostrando así su cada vez mayor importancia dentro del tejido laboral del país.


Más sobre: AEVI, Política y videojuegos y España.