La industria musical declara la guerra a Roblox: demandan al juego por más de 200 millones de dólares

La industria musical declara la guerra a Roblox: demandan al juego por más de 200 millones de dólares
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las editoras musicales estadounidenses exigen una compensación por el uso de canciones sin licencia en la plataforma.

Roblox es un metaverso que nunca deja de crecer, al permitir a sus usuarios crear todo tipo de ideas y niveles dentro de sus servidores. Pero, también, es una plataforma que ha sido acusada en muchas ocasiones de una falta de control y responsabilidad sobre los contenidos que se ofrecen en ella, con casos como los de los timos perpetrados por algunos jugadores. Esta falta de control es lo que ha permitido a muchos jugadores incluir canciones con licencia en sus niveles, sin pagar por los derechos. Y es por ello que la industria musical declara la guerra a Roblox.

Como comparte Variety, la Asociación Nacional de Editoras Musicales (NMPA, por sus siglas en inglés) ha emitido una demanda multimillonaria contra Roblox por el uso ilegal de temas musicales en su plataforma, por lo que exigen una compensación de 200 millones de dólares como mínimo. La NMPA afirma que las canciones empleadas por los usuarios de Roblox en la plataforma, por las cuales Roblox no compensa a los artistas o a los dueños de los derechos, incluyen obras de Ariana Grande, Imagine Dragons, deadmau5, Ed Sheeran y los Rolling Stones, entre otros muchos.

Imagen de Roblox

El problema reside no solo en su uso sin licencia, sino en el hecho de que Roblox se lucra del uso de estas canciones. Según explica la NMPA, los jugadores pagan a Roblox por subir canciones a la plataforma, y con una base de usuarios que ya supera los 42 millones de jugadores al día, la Asociación afirma que Roblox ha actuado de forma activa para evitar pagar lo debido a los creadores musicales.

Se aprovechan del desconocimiento de los jóvenes sobre copyright

Roblox ha ganado "cientos de millones de dólares al exigir a los usuarios un pago cada vez que suben música a la plataforma, aprovechándose del desconocimiento de los jóvenes sobre los derechos de autor, y luego no toman acción alguna en evitar más infracciones o en advertir a los usuarios de los riesgos que conlleva", afirma David Israelite, presidente de la NMPA. La denuncia se ha emitido en nombre de varias discográficas norteamericanas, así como de individuos como Joel Zimmerman (deadmau5).

Y, nuevamente, exigen una compensación monetaria "por la explotación descarada de canciones sin las licencias apropiadas" que efectúa Roblox, alegan. Por su parte, Roblox Corp. no ha respondido a las comunicaciones del citado medio. Veremos en qué termina esta disputa entre Roblox y la industria musical, aunque, a la vista de que el juego genera más de 3 millones de dólares al día, tan solo en los Estados Unidos, y tan solo en móviles, seguro que no les afecta gravemente la sanción.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...