Para los autores de Football Manager hacen falta más mujeres en la industria del videojuego

Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Como industria, estamos muy por debajo de un porcentaje aceptable [de mujeres]", afirma Sports Interactive.

La saga Football Manager se prepara para una de las mayores revoluciones de su historia. Sports Interactive integrará el fútbol femenino en entregas futuras, no como un modo de juego aparte ni como un título individual, sino dentro de la experiencia tradicional de simulación que todos conocemos desde siempre. Y no lo hacen por intereses comerciales ni financieros, sino porque creen que es un paso necesario para ayudar a crear una sociedad más igualitaria. Impulsados por el anuncio, en 3DJuegos hemos entrevistado a Miles Jacobson, director del estudio, sobre la llegada del fútbol femenino al juego.

Y hubo una pregunta que no podíamos obviar de cara a la entrevista. ¿Cuál es el porcentaje de trabajadoras en Sports Interactive? Es innegable que la industria de los videojuegos tiene un problema de inclusión y discriminación hacia las mujeres, como demuestra la polémica reciente con Activision Blizzard, o casos como los de Ubisoft y Riot Games. Y con ello, la opinión de los autores de Football Manager es clara: hacen falta más mujeres en el sector.

Como industria, estamos muy por debajo de un porcentaje aceptable

"Como industria, estamos muy por debajo de un porcentaje aceptable [de mujeres] - y como estudio, nosotros no somos diferentes. Ha habido un gran incremento del porcentaje en los últimos años, pero todavía no está ni siquiera cerca de ser algo 'equilibrado', y no lo será en mucho tiempo", afirma Jakobson. "A nivel educativo, nosotros como sociedad necesitamos alentar a más mujeres a percibir la industria de los videojuegos como una elección laboral decente, y siendo las mujeres el grupo demográfico con mayor crecimiento entre los jugadores, tengo la esperanza de que esto cambie a lo largo de la próxima década".

Football Manager 2021

Tengo la esperanza de que esto cambie en la próxima década

Dado que el estudio trabaja en añadir el fútbol femenino a Football Manager, hemos preguntado también cuántas mujeres participan en este proyecto concreto. Y aquí, el director de Sports Interactive explica que no han contratado a nadie para trabajar exclusivamente en este proyecto, y que las empleadas que entran al estudio lo hacen por ser las candidatas adecuadas para sus puestos, no porque vayan a trabajar en un proyecto enfocado al fútbol femenino. Aunque sí ha habido una contratación enfocada exclusivamente a este proyecto.

"Tenemos a una persona que ha sido contratada específicamente para el fútbol femenino", explica Jakobson. "Tina Keech (directora de investigación en fútbol femenino), pero ella no obtuvo el puesto por ser mujer. Obtuvo el trabajo porque era la candidata más destacada para el puesto entre los solicitantes masculinos y femeninos".

La falta de inclusión es un problema cada vez más palpitante en la industria de los videojuegos. En Sports Interactive no se consideran una excepción, pero son conscientes del problema y quieren ser parte de la solución. El proyecto para integrar el fútbol femenino no cuenta todavía con una ventana de lanzamiento, pero hasta entonces, os invitamos a consultar nuestro análisis de Football Manager 2021 para que conozcáis la saga.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...