Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Apple triunfa indirectamente en los videojuegos: en 2019 ganó más que Microsoft, Nintendo y Sony juntas

Aunque todavía está dando pasos pequeños en el sector, su política en la App Store le ayuda a sacar beneficios gigantescos.

Por / 47 comentarios
Apple triunfa indirectamente en los videojuegos: en 2019 ganó más que Microsoft, Nintendo y Sony juntas

La rentabilidad del mundo del videojuego ha hecho que todas las miradas se centren en dicho entretenimiento, tanto personas a las que les ha llamado la atención las múltiples propuestas del sector como empresarios que ven una gran ventana de beneficio. Aunque su línea nuclear se basaba exclusivamente en la creación de ordenadores y móviles, entre otros proyectos puntuales, Apple se ha terminado fijando en los videojuegos. Y, aunque no ha dado pasos contundentes más allá del Apple Arcade, su plataforma de suscripción con juegos a la carta, está claro que ha conseguido hacerse un hueco en la industria. Pero no, no me refiero con la creación de títulos, sino con los beneficios que ha sacado de ellos.


Apple ha acumulado un beneficio de más de 8.500 millones de dólares en 2019Una afirmación que sorprende todavía más tras conocer que, según el Wall Street Journal, Apple ha acumulado más ganancias que Microsoft, Nintendo y Sony durante el año 2019. Si pasamos este fenómeno en cifras, se nos queda en que Apple ha ganado más de 8.500 millones de dólares durante el periodo de tiempo mencionado, superando a algunas de las empresas de videojuegos más importantes del momento.


Apple triunfa indirectamente en los videojuegos: en 2019 ganó más que Microsoft, Nintendo y Sony juntas

El beneficio de Apple surge por la tasa del 30% en las compras en aplicaciones de la App StoreDebido a su lento avance en el sector en cuanto a propuestas propias, cabe preguntarse cómo han conseguido los de Cupertino hacerse con este logro. Una pregunta que nos lleva rápidamente a una de sus políticas más características en la App Store: la tasa del 30% en las compras realizadas en juegos de su plataforma. En otras palabras, si los usuarios de Apple hacen una compra en una de sus aplicaciones, parte de este dinero pasa a las arcas de la compañía de la manzana.


Por lo tanto, y aunque Apple no se meta de lleno en la piscina de los videojuegos, evidentemente ha conseguido sacar un provecho contundente de los mismos. Sin embargo, cabe recordar que, en este momento, no todo es un campo de rosas para los de Cupertino. Ya que, con unos procesos judiciales contra Epic Games todavía en curso, Apple ha salido medianamente herida de la contienda.


Apple triunfa indirectamente en los videojuegos: en 2019 ganó más que Microsoft, Nintendo y Sony juntas

Apple estará obligada a abrir vías de pago externasPor un lado, la jueza del caso ha ordenado que Apple debe abrir vías de pago externas en su plataforma, lo que permite a los desarrolladores ahorrarse la tasa del 30% obligatoria. Además, y aunque esto ha sido decisión de la compañía, por el momento se niegan a devolver la licencia de programación a Epic Games, lo que equivale a que Fortnite podría no volver a verse en la App Store al menos hasta dentro de 5 años y, por ende, no se tenga en cuenta como una aplicación que proporcione dinero a Apple. Un par de conclusiones de la famosa batalla entre Apple y Epic Games que, desde luego, ha alterado ligeramente algunos cimientos en ambas empresas.


Sin embargo, en términos económicos, queda claro que Apple no está preocupada de su rendimiento en el sector de los videojuegos, ya que, aunque sea de manera indirecta, está sacando un beneficio gigantesco. Además, esta noticia se suma al lanzamiento del nuevo IPhone 13, que llamará la atención no solo de los amantes de la compañía de la manzana, sino también de consumidores que disfruten jugando a videojuegos desde su IPhone.


Más sobre: Apple y Epic Games.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.