Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

El presidente de México carga contra los videojuegos y "el Nintendo" tras un caso de secuestro de menores

Su ejecutivo lanza una serie de recomendaciones donde se pide prudencia con juegos como GTA V, Free Fire, etc.

Por / 102 comentarios
El presidente de México carga contra los videojuegos y "el Nintendo" tras un caso de secuestro de menores

Los videojuegos siguen copando el debate político en algunos países, tanto como para verse un asunto de prioridad para la salud pública. En este sentido, hoy nos hacemos eco de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, donde anunció los planes de su ejecutivo para buscar un uso más responsable de la tecnología tras un caso de secuestro de menores.


Hay que tener cuidado y hay que dedicar más tiempo a niñas, niños y adolescentesLópez-Obrador"Vamos a enviarles un mensaje a las familias: madres, padres, niños, adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta", comentó el gobernador. "Desde luego somos libres, prohibido prohibir, lo mejor de todo es autolimitarnos y que todos actuemos de manera responsable. Pero si consideramos qué hay que tener cuidado y hay que dedicar más tiempo a niñas, niños y adolescentes", añadió.



Videojuegos señalados por México


Seguidamente, la Secretaría de Seguridad anunció un decálogo de recomendaciones que puedes encontrar en las páginas de 3DJuegos México al completo, pero que básicamente piden a padres, madres e hijos tener más cuidado con sus acciones en línea, evitando chatear con desconocidos y compartir datos personales. Además, se compartió un listado de videojuegos que aparentemente pueden ser usados por los criminales en su objetivo de captar a jóvenes tras un caso, mencionado al comienzo de la noticia, donde un menor entabló amistad con un criminal jugando a Free Fire.


El presidente de México carga contra los videojuegos y "el Nintendo" tras un caso de secuestro de menores

"Este caso fue de un videojuego de celular, pero también puede darse a través de las consolas de PlayStation, Xbox o Nintendo Switch", añadían, enumerando varios videojuegos conocidos por buena parte del público como Grand Theft Auto V, Call of Duty, PUBG Mobile, Gears of War y Fortnite entre otros ejemplos.


No parece que estas declaraciones y acciones del gobierno de México vayan a ir más allá de una recomendación, pero de nuevo pone el foco de actuación sobre actitudes criminales en esta industria. Así, estas declaraciones nos recuerdan a las realizadas por políticos de Estados Unidos, incluidas las del expresidente Donald Trump, donde se culpaba a los videojuegos sobre los tiroteos en colegios e institutos.


Más sobre: Violencia y Videojuegos y México.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.