¿Por qué no dejamos de jugar a Skyrim 10 años después? El RPG de Bethesda parece inmortal

¿Por qué no dejamos de jugar a Skyrim 10 años después? El RPG de Bethesda parece inmortal
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante años se ha convertido en refugio de millones de fans de las aventuras de rol.

Uno de mis recuerdos preferidos como jugador fue cuando puse por primera vez el disco de Skyrim en mi PS3 y la magistral banda sonora de Jeremy Soule "atronó" a mis vecinos. No voy a engañaros, yo no era un gran fan de la Saga The Elder Scrolls, pero las promesas que hacía Bethesda con esta quinta entrega de la serie me tenían entusiasmado. Y diez años después, todavía me tienen entusiasmado.

Skyrim es un refugio, es un juego al que siempre vuelvo

No se puede negar que el juego ha envejecido bien, teniendo en cuenta que una década nos pasa facturas a todos. Creo Skyrim ha logrado llevar sus canas virtuales algo mejor que otros lanzamientos contemporáneos. Al buen trabajo de base (tal vez no el día de lanzamiento) se suma que Skyrim es uno de esos títulos que son un magnífico ejemplo del concepto "curated by time": diez años en el mundo de los videojuegos es algo así como los "años de perro" y a pesar de ello, Skyrim aguanta el tirón. ¿Por qué?

En mi caso es porque Skyrim es un refugio. Es un juego al que siempre vuelvo. A la familiaridad con el mapa y el contexto hay que sumar una implicación que creo que muy pocos juegos han logrado sacarme. Y siempre me divierto y descubro algo nuevo. No me cabe duda de que se debe a la facilidad con la que Skyrim me mete en su mundo. Es un ejemplo muy tonto, y sin duda participa de una importante cantidad de autosugestión, pero mientras cruzo los paisajes nevados del mapa, siento frío. Aunque sea verano, tengo una sensación gélida. La calidad de la inmersión lograda por el equipo liderado por Todd Howard me tiene atrapado todavía.

El armazón del juego es, a grandes rasgos, el mismo que el de un sinfín de juegos anteriores. Los Zelda sin ir más lejos. Una aventura rolera pura y dura, nada nuevo. Y a nivel de mecánicas tampoco resultó revolucionario. Pero sí que logró reforzarse magníficamente con una identidad propia. He visto muy pocos juegos que sean capaces de meter al jugador en su universo como lo hace Skyrim. Gran parte del mérito lo tiene su equipo de guionistas, que no solo ha sabido dar vida a misiones épicas para enganchar al jugador, también mimó multitud de tramas secundarias y cuidó los detalles del día a día de un morador de la provincia de Skyrim. Esto no solo se logra con las misiones, hay que escribir muchos libros de historia abandonados en cofres en oscuras mazmorras, por ejemplo, canciones de bardos itinerantes o diálogos de veteranos aventureros como tú que terminaron alojando una flecha en su rodilla.

Muy pocos juegos meten al jugador en su universo como Skyrim

La coherencia narrativa de Skyrim es asombrosa, y su calidad sigue siendo un referente. A pesar de ello tal vez necesites un empujón para adentrarte en pleno 2021 a su propuesta, pero si recelas de los gráficos, por ejemplo, hay multitud de mods creados por aficionados que harán que salgan chispas de tu PC, o que parezca que que se trata de un lanzamiento mucho más reciente para tu consola de sobremesa. En lo jugable se sigue defendiendo, siendo seguramente el aspecto que peor ha envejecido, sin que esto signifique que lo ha hecho mal. Simplemente hay que cambiar un poco el chip. ¿Qué más necesitas para volver? Casi seguro que no te has hecho TODAS las misiones del juego. Y si es así, también hay mods para solucionar eso.

Imagen de The Elder Scrolls V: Skyrim - Legendary Edition

Skyrim además forma parte de un club selecto de videojuegos, entre los que figura por ejemplo el primer DOOM, que han sido adaptados a prácticamente cualquier plataforma imaginable. Os diré que cuando los disfruté en Nintendo Switch por primera vez me parecía una auténtica brujería. ¿Por qué no dejamos de jugar a Skyrim siempre que lo relanzan? ¿A qué se debe? ¿Por qué diez años después esperamos con ilusión un The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition lleno de novedades? En mi caso, porque significa volver a casa, al viejo barrio: calles que conoce y escarpadas cumbre donde mataste a un dragón armado con una espada mellada. Porque es un juego bien hecho.

En suma, creo que Skyrim es único. Y una vez dicho eso, a la espera de nuestra reseña de la nueva edición del juego, ¿no es hora ya de que podamos jugar a The Elder Scrolls VI?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...