Se reabre el debate de los YouTubers en Andorra tras las nuevas exigencias de los inspectores de Hacienda

Se reabre el debate de los YouTubers en Andorra tras las nuevas exigencias de los inspectores de Hacienda
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Buscan añadir nuevos parámetros que sirvan para definir de forma más precisa el concepto de 'residencia fiscal'.

El cambio de residencia de muchos de los YouTubers y streamers más populares a países con una tributación baja, ha sustentado un debate que pivota entre el enfoque legal y moral. El cambio de vivienda de estos famosos creadores de contenido va ligado a un cambio de residencia fiscal que supone, en muchas ocasiones, un aumento de las ganancias para los expatriados, desde el momento dejan de tributar en España para hacerlo en lugares con una menor presión fiscal.

La mayor parte de las críticas han tenido un componente moral, donde el concepto de solidaridad se ha ligado íntimamente al pago de impuestos, mientras que, por lo general, los creadores de contenido han mantenido una defensa basada en la intimidad y la sensación de persecución, un debate que se ha reabierto tras la solicitud de los inspectores de Hacienda de herramientas más eficaces a la hora de limitar los abusos con el objetivo de eludir impuestos.

Imagen de {noticias-2020}

En otros países, la 'residencia fiscal' requiere de unos parámetros más precisos

Tal y como ha compartido La información, ha sido la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado la que ha planteado en el XXXI Congreso celebrado en Vigo, la necesidad de ser más precisos a la hora de definir el concepto de 'residencia fiscal'. 'Se deben definir con el máximo detalle posible conceptos que, por su ambigüedad, incitan al fraude y dificultan las comprobaciones, como los de residencia habitual, estancia temporal, o núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta', proponían en su documento.

El modelo propuesto por los inspectores se inspira en el de otros países europeos, donde la 'residencia fiscal' requiere de una serie de parámetros más precisos, que sirven para diferenciar entre un expatriado y un residente que se encuentra viviendo largas temporadas fuera del país. Estas nuevas exigencias por parte de los inspectores de Hacienda han reabierto el debate en redes, donde algunos creadores de contenido han asegurado sentirse "perseguidos".

¿Está realmente hacienda acechando a los YouTubers?

Gracias al foco mediático que estos han tenido y a que son, en muchas ocasiones, la imagen pública con la que identificamos esta práctica, se ha asociado los esfuerzos de los inspectores de Hacienda con la tributación de los creadores de contenido, pero realmente, son muchos los empresarios, autónomos que teletrabajan, deportistas, artistas, y grandes fortunas los que realizan este movimiento para dejar de pagar sus impuestos en España y llevar su residencia fiscal a lugares con menor carga fiscal.

Se antoja necesaria la modificación de la regulación de la residencia fiscal

"En el IRPF se antoja necesaria la modificación de la regulación de la residencia fiscal en IRPF para impedir que contribuyentes con una fuerte conexión con el territorio español eludan el pago de este impuesto logrando la residencia fiscal en otros, normalmente calificados como paraísos fiscales o de baja tributación, con unos requisitos menos exigentes para otorgar la residencia fiscal", destacaba la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado en su documento de propuestas.

En este caso, los cambios que los inspectores plantean buscarían tener una definición más sólida de 'residencia fiscal'. En la actualidad, el concepto está sustentado principalmente en los días en los que el contribuyente reside en este otro país. Esto deriva en que muchos de los residentes en países como Andorra, siguen haciendo su vida en mayor medida en España, manteniendo todos sus vínculos con el país, mientras se mantienen residiendo apenas unos días más de medio año fuera, para luego volver a España. Este tipo de maniobras representan un abuso para los inspectores, que buscan restringir los requisitos para acceder a este cambio de 'residencia fiscal'.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.