Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Un repaso al 2021: datos sobre los juegos más vendidos, términos en Google e influencia de compañías

Nos hacemos eco de la información anual proporcionada por Gamesindustry con la que se ven las tendencias del sector.

Por / 10 comentarios
Un repaso al 2021: datos sobre los juegos más vendidos, términos en Google e influencia de compañías

Ya toca echar el cierre al 2021, lo que nos da la oportunidad de ver todo lo que han avanzado los videojuegos durante el año. Como ya es habitual, Gamesindustry ha aprovechado el momento para publicar datos con los que podemos prever las tendencias de los títulos, las compañías y los jugadores, pues su "The Year in Numbers 2021" ya nos ha dado unos primeros retazos de lo que hemos visto a lo largo del año y, ahora, amplía toda esta información con detalles.


Podéis consultar todas las infografías en la web original, pues contiene más datos sobre la popularidad de los Youtubers y Streamers, así como listas de las entregas más descargadas para móviles, por poner un par de ejemplos. A continuación, tenéis algunas de las conclusiones más generales de todo este estudio.



Fuente: GamesindustryFuente: Gamesindustry

Desarrollo del mercado de videojuegos


Con esta clase de recopilaciones se suele empezar por el desarrollo del mercado a lo largo del año. Teniendo en cuenta que 2021 todavía sufre las consecuencias de la pandemia, así como de otros problemas como la escasez de componentes para gráficas de PC y consolas de nueva generación, cabe esperar una leve caída en el consumo de productos tales como los juegos de consolas, que han vendido un 6,6% menos que el año pasado.


Sin embargo, otros ámbitos no se han visto tan afectados por los estragos de este año, pues sectores como los juegos de PC o de tablet se han mantenido bastante bien. Cabe destacar un buen crecimiento en el ámbito móvil, pues la compra de estos dispositivos ha aumentado un 7,3% (dejándolo con un valor de 93,2 mil millones de dólares) y la adquisición de títulos para smartphones también ha subido un 8% (81,5 mil millones de dólares). Pese a esto, se ha producido un desplome importante en el área de juegos de navegador para PC, que cae un 18,2%.


Las ventas digitales superan ampliamente a las físicasSiguiendo esta línea de tendencias de los usuarios, se observa un dato realmente interesante sobre la compra de juegos físicos y digitales: el formato digital gana con un amplio margen. Esto puede verse tanto en el campo de PC como en el de las consolas, lo que demuestra el consumo cada vez más elevado de entregas en versión digital.


Fuente: GamesindustryFuente: Gamesindustry

Juegos más populares


FIFA 22 y Monster Hunter Rise son dos de los juegos más popularesTal y como vemos cada semana en los Top de Reino Unido y Japón, los jugadores de ambos países se diferencian un poco en cuanto a preferencias en videojuegos. En el país europeo veíamos la dominancia ininterrumpida de FIFA 22, mientras que el territorio nipón hacía lo propio con Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente.


Ahora, esta información se vuelve a constatar con el liderazgo del deporte rey en Reino Unido, siendo el único título del Top 3 que se ha estrenado este año. A esto le sigue Mario Kart 8 Deluxe y Minecraft, que ya los veíamos cada semana entre los juegos más populares del país. En cuanto a las preferencias de los jugadores japoneses, aquí triunfa especialmente Monster Hunter Rise, aunque los ya mencionados remakes de Pokémon no se quedan lejos. Sumado a esto, parece que el país está muy interesado en Momotaro Dentetsu: Showa Heisei Reiwa mo Teiban!, una entrega de trenes muy popular en Japón. Cabe destacar que todos estos datos se han recopilado en base a las ventas físicas.


Pero el informe de Gamesindustry también se fija en los lanzamientos de las compañías más grandes del sector (Sony, Microsoft, Nintendo, Activision, Electronic Arts y Ubisoft). Entre todas, han lanzado un total de 42 juegos a lo largo de 2022, siendo Nintendo la más activa con 12 lanzamientos en los últimos meses. Sin embargo, este panorama cambia si hablamos de nuevas IP, algo que nos deja con 8 entregas totalmente inéditas.


Fuente: GamesindustryFuente: Gamesindustry

El interés de los jugadores


Pero, más allá de todo esto, ¿qué comentan los usuarios? Gamesindustry también se ha fijado en las tendencias del público a través de sus publicaciones en redes y sus búsquedas en Google, lo que nos deja con un panorama en Twitter donde Genshin Impact y Final Fantasy XIV triunfan bastante. Sin embargo, Elden Ring ha conseguido hacerse un hueco en el Top 5 de videojuegos más comentados en la red social del pajarillo, algo que tiene mérito si tenemos en cuenta que todavía no se ha estrenado.


Las búsquedas en Google son bastante distintas. En este ámbito, Monster Hunter Rise, Battlefield 2042 y FIFA 22 son algunos de los términos más buscados, pero todos ellos son superados por PopCat. Un juego de clicks que, sorprendentemente, se ha vuelto extremadamente popular en Internet.


PopCat es el término más buscado en GoogleMás allá de juegos (y minijuegos de clicks) que ya se han lanzado al mercado, el informe también ha investigado sobre los tráileres más vistos por la comunidad. Si nos fijamos en esto, Battlefield 2042 se lleva el protagonismo por su vídeo de lanzamiento, pero este ámbito también deja espacio a otra clase de avances como la cinemática de Magic: The Gathering Arena - Innstrad: Midnight Hunt, la nueva colección del popular juego de cartas, o el vídeo de Impostores de Fortnite. Por otro lado, aquí apreciamos una ligera sorpresa con Valheim, pues su experiencia vikinga ha cautivado a los jugadores desde el tráiler de lanzamiento de su Acceso Anticipado.


Fuente: GamesindustryFuente: Gamesindustry

¿Qué os parecen todos estos datos? ¿Corresponden a vuestras tendencias en la red o os sentís totalmente ajenos a la conversación internauta? Si tenéis más curiosidad sobre este tipo de contenidos, siempre podéis consultar las últimas publicaciones de Nintendo, pues ha repasado el 2021 con los 30 juegos más populares de la eShop japonesa y los títulos indie más descargados del año.


Más sobre: 2021, Videojuegos, Japón y Reino Unido.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.