Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Especial

Elegir el GOTY del videojuego en 2001 no fue tarea fácil: difícil encontrar más juegazos juntos

Shooters que lo cambiaron todo, la redefinición del sandbox y el comienzo de franquicias muy queridas entre los presentes.

Por / 72 comentarios
Elegir el GOTY del videojuego en 2001 no fue tarea fácil: difícil encontrar más juegazos juntos

Hay años en los que se alinean los astros para los videojuegos, todos recordamos el increíble 1998, con obras inolvidables como The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Metal Gear Solid, o varios años antes, el inolvidable 1991, sentando las bases del fighting moderno con Street Fighter II The World Warrior, pero el arranque del siglo XXI fue por todo lo alto.


Algunos títulos cambiaron para siempre el futuro de los videojuegosPlayStation 2 era una recién llegada, mientras que la primera Xbox aterrizaría ese mismo año junto a Nintendo GameCube. Tristemente, SEGA cesaría la producción de Dreamcast en marzo, pero títulos como Sonic Adventure 2 y su espectacular fase de apertura se convertirían en leyendas. También volveríamos a matar nazis en Return to Castle Wolfenstein, Alien y Predator se enfrentarían por segunda vez y Operation Flashpoint: Cold War Crisis iniciaría su camino en la simulación militar.



Son muchos los juegos que se dieron cita ese año y entre ellos, muchos fueron determinantes para lo que llegaría después. Algunos redefinieron géneros que a día de hoy damos por sentados, mientras otros arrancarían sagas que llegarían a ser imprescindibles dentro de la industria. Una difícil selección de 16 juegos excelentes de la que resultaría imposible decidirse por uno solo. ¿Cuál es vuestro favorito?


Halo: Combat Evolved
1

Halo: Combat Evolved El título que daría comienzo a la épica saga del Jefe Maestro es todavía recordado como uno de los shooters en primera persona más revolucionarios de la historia. El juego de Bungie Studios para la primera Xbox combinaba una atractiva historia con una soberbia banda sonora mientras nos enfrentaba a unos enemigos con una inteligencia artificial tan pulida que teníamos la sensación de jugar contra otros jugadores.

Silent Hill 2
2

Silent Hill 2 El primer juego de la franquicia de terror de Keiichiro Toyama para PlayStation 2 conseguía la difícil tarea de realizar un juego tan brillante como su entrega original. Para muchos, el mejor Silent Hill que ha existido, unos puzles cuidados, una banda sonora sublime y una historia que atrapaba a través de la psicología de sus protagonistas y cómo enfrentaban los miedos, tanto los externos como los propios.

Shenmue II
3

Shenmue II La saga de Yu Suzuki continúa directamente tras los acontecimientos de la primera entrega, llevando a Ryo desde Yokosuka a Hong Kong. Esta segunda parte se publicó en Xbox además de en Dreamcast, y a día de hoy sigue sorprendiendo por el cuidado de sus detalles y su mundo lleno de vida. Jugar a recreativas, hablar con transeúntes y coleccionar gashapones, el mundo de Shenmue sentó las bases de muchos sandbox posteriores.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
4

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty continua la historia de sigilo y tramas bélicas creada por Hideo Kojima con un lanzamiento que no dejó a nadie indiferente. Tras una extensa demo Zone of the Enders donde jugábamos con Snake, el juego finalmente nos ponía en la piel de Raiden para sorpresa de los fans. Kojima no ha dejado de jugar al despiste desde entonces y MGS2 se consagró como uno de los grandes juegos de PS2.

Max Payne
5

Max Payne Con Matrix alcanzando su pico de popularidad, Remedy Entertainment nos presentaba a un personaje oscuro y con un pasado trágico para una historia desarrollada en Nueva York, donde el antiguo agente de policía y miembro de la DEA se abrirá paso en una violenta investigación policial narrada a través de viñetas de novela gráfica y con momentos de acción marcados por el 'bullet time' que tan de moda estaba en el cine.

Super Smash Bros. Melee
6

Super Smash Bros. Melee La franquicia de lucha entre personajes de Nintendo no ha dejado de crecer, siendo a día de uno de los mayores homenajes a los videojuegos a través de sus incontables crossovers. Pero pocas entregas han sido tan alabadas por los fans como Super Smash Bros. Melee. El juego juego de GameCube destacó por una jugabilidad sorprendentemente rápida, originando los combates más frenéticos de la saga.

Grand Theft Auto III
7

Grand Theft Auto III La aventura de Claude Speed revolucionó por completa la industria del videojuego. Tras unas polémicas entregas presentadas en plano picado que comenzaban a llamar la atención del gran público, GTA III llegó para cambiarlo todo. El salto al 3D del sandbox más famoso de la historia bebía de la cultura urbana y el cine de mafiosos para arrancar un éxito que ya no se detendría nunca.

Gran Turismo 3: A-Spec
8

Gran Turismo 3: A-Spec La tercera entrega de la saga de conducción de Polyphony Digital suponía el salto de la franquicia a la nueva generación con PS2. Kazunori Yamauchi sorprendió con un apartado técnico excelso y nuevas características. El mayor nivel de detalle supuso una reducción en el número de vehículos y circuitos, algo que no evitó a Gran Turismo 3: A-Spec situarse como uno de los juegos más vendidos de la consola.

Golden Sun
9

Golden Sun Si tenemos a Golden Sun en tendencias cada vez que hay un evento importante de Nintendo no es por casualidad. La primera entrega de este querido RPG de Camelot Software Planning y Nintendo para Game Boy Advance nos llevaba a luchar contra el mal con un equipo de carismáticos compañeros, donde el uso de las armas, la magia y las criaturas elementales en sus combates se alternaban con unos magníficos puzles.

Final Fantasy X
10

Final Fantasy X La franquicia Final Fantasy fue una de las grandes protagonistas en la generación de la primera PlayStation, las expectativas ante lo que Squaresoft sería capaz de hacer en PS2 eran altas, consiguiendo convencer a los fans con un salto técnico que añadía entornos tridimensionales y unos personajes con gran expresividad. A día de hoy, Tidus, Yuna, Rikku o Auron siguen siendo personajes muy queridos entre los seguidores de Final Fantasy.

Devil May Cry
11

Devil May Cry Devil May Cry consagró a Hideki Kamiya como una de las figuras más importantes de los videojuegos de acción. Kamiya, tras un exitoso Resident Evil 2, presentaba un título lleno de carisma con personajes que han llegado a convertirse en iconos de los videojuegos. Dante y Trish tendrían que hacer frente al demonio Mundus en un juego de acción hack and slash donde se clasificaba el rango de cada misión, incorporando puzles y plataformas.

Conker's Bad Fur Day
12

Conker's Bad Fur Day Es difícil hacerlo tan bien como Rareware en Nintendo 64. El estudio lanzó un controvertido videojuego protagonizado por una 'simpática ardilla' y orientado a un público adulto. Un plataformas 3D con una alta factura técnica, alusiones a películas como La naranja mecánica, lenguaje malsonante, consumo de sustancias, alcohol y referencias sexuales. Pese a llegar al final de la vida comercial de la consola, es considerado un juego de culto.

Black and White
13

Black and White Puede que a día de hoy, Peter Molyneux no genere la misma confianza que lo hacía hace un par de décadas, pero lo que consiguió al frente de Lionhead Studios con Black and White fue increíble. Molyneux retomaba el tema que hizo famoso a Populous, añadiendo complejidad y llevándonos a ejercer de un dios bondadoso, malvado o neutral, combinando estrategia en tiempo real, rol y el cuidado de una colosal criatura.

Advance Wars
14

Advance Wars Pese a que la serie Nintendo Wars ya había aparecido en anteriores sistemas de la compañía, el impacto de su entrega de Game Boy Advance fue tal que a día de hoy sigue siendo uno de los títulos más queridos de la portátil. Intelligent Systems, especialistas en juegos de estrategia tácticos por turnos, nos lanzaba a la guerra entre Orange Star y Blue Moon, con un diseño exquisito que será reinterpretado para su remake de Nintendo Switch.

Jak and Daxter: The Precursor Legacy
15

Jak and Daxter: The Precursor Legacy Antes de buscar nuestros primeros tesoros con Nathan Drake y de seguir los pasos de Joel y Ellie, Naughty Dog nos conquistaba con la primera aventura de la carismática pareja Jak and Daxter, un brillante título de acción y plataformas donde nuestros protagonistas explorarían los fantásticos niveles en la búsqueda de baterías, abriéndose paso entre enemigos y resolviendo puzles. La saga se convertiría en trilogía y contaría con tres spin-off más.

Ico
16

Ico Resulta imposible entender los títulos de Team ICO sin conocer la visión de su director. Fumito Ueda sorprendió al mundo con una personal propuesta tan inmersiva como minimalista, donde nuestro protagonista, ICO, un joven con cuernos, ayudará a Yorda, la hija de la reina del castillo, a escapar mientras resolvemos puzles y huimos de las criaturas sombrías. Un juego tan delicado como original, que define a la perfección el videojuego como arte.

Imagen 1 de 16


Más sobre: GOTY, Videojuegos y 2001.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.