Meta advierte: retirará Facebook e Instagram de la Unión Europea si no se facilita la transferencia de datos

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una sentencia de 2020 podría afectar a Facebook como plataforma de juegos y a la realidad virtual de Quest.

Facebook se ha reconvertido a nivel mundial con un nuevo nombre adoptado durante 2021: Meta. La compañía es propietaria de varias aplicaciones y plataformas, teniendo un fuerte papel en la industria de los videojuegos a través de Meta Quest 2, su dispositivo de realidad virtual, y de otros aspectos como el streaming de videojuegos en Facebook o los propios juegos de la red social.

Sin embargo, todo esto se podría tambalear en territorio europeo si se cumple la amenaza que ha llevado a cabo Meta a través de un documento. En el mismo, presentado ante la Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, la compañía advierte a la Unión Europea: podría retirar Facebook e Instagram de los territorios de la UE si no le permiten compartir información entre Europa y América.

Una sentencia de 2020 invalida su mecanismo de transferencia

El conflicto se debe a una sentencia emitida en 2020 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que estableció que el mecanismo de transferencia de datos personales entre la UE y Estados Unidos no es válido. La compañía se apoya en el llamado Privacy Shield (o Escudo de Privacidad), marco en el que se basa para sus procesos de transferencia de datos entre territorios, un aspecto importante a la hora de elaborar anuncios y otros negocios.

Meta Quest 2

"Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los CCE o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones", dice el escrito.

Es probable que no podamos ofrecer nuestros servicios

"Si no podemos transferir datos entre los países y regiones en los que operamos o si se nos restringe la posibilidad de compartir los datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar a nuestra capacidad para prestar nuestros servicios, a la forma en que los prestamos o a nuestra capacidad para orientar los anuncios, lo que podría influir negativamente en nuestros resultados financieros".

Por muchos es conocida la importancia de los datos a nivel mundial, así como los permisos que concedemos a las aplicaciones y plataformas para que recaben información personal. Los efectos de la sentencia de 2020 no se han hecho efectivos todavía, pero Meta ha actuado de esta manera ahora porque prevé que se apliquen durante la primera mitad de este año, momento en el que se suspendería la transferencia de datos entre la UE y Estados Unidos.

A la espera de la decisión final de los tribunales y de si finalmente son tan radicales las consecuencias, esta problemática con los datos de usuarios podría afectar, más allá de las redes sociales eliminadas, a las políticas de Meta con Meta Quest 2. Su dispositivo de realidad virtual sigue impulsando a Facebook, con su tienda superando los 1 000 millones de ingresos y pudiéndose observar un gran crecimiento durante 2021.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.