Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Los videojuegos no paran de crecer en África: nuevos desarrolladores, obras e inversiones millonarias

El mercado móvil se está expandiendo a un gran ritmo, con previsiones de 680 millones de usuarios en 2025.

Por / 12 comentarios
Los videojuegos no paran de crecer en África: nuevos desarrolladores, obras e inversiones millonarias

A finales del año pasado, nos hicimos eco de un informe que señalaba que el África subsahariana había duplicado su cifra de jugadores en los últimos años. El mismo pronosticaba un gran crecimiento para el sector de los videojuegos en el territorio africano, y es algo que nos confirman esta misma semana desde NVIDIA, que ha desvelado más información al respecto al tener varias colaboraciones activas bajo el programa NVIDIA Inception.


África es la región más joven del mundo, y por ello los videojuegos son una buena herramienta para conectar con gran parte de la población del continente. El 60% de la misma tiene menos de 25 años, y se prevé que en 2030 el número de ciudadanos jóvenes se incremente en un 42%, sumado al crecimiento de los ingresos y a las conexiones de internet de alta velocidad que proliferan con el paso de los meses.



Tolo Sagala, heroína de Africa's Legends - The GameTolo Sagala, heroína de Africa's Legends - The Game

El 95% son jugadores de móvilesTodo esto ayuda a que cada vez tengamos más jugadores africanos, sobre todo si atendemos a las cifras correspondientes al mercado móvil. Hay 177 millones de jugadores en dispositivos móviles por toda la región, unos números que abarcan a casi la totalidad de usuarios que juegan (el 95%). De acuerdo a la firma App Annie, África es el continente que más rápido está creciendo en relación a las descargas en móviles, y se espera que haya más de 680 millones de usuarios en esta plataforma para finales de 2025.


Pero África no solo está viendo cómo se expande el número de jugadores, sino que también se está observando un crecimiento en el desarrollo de videojuegos. La industria africana suma cada vez más empresas, destacando por encima del resto a Usiku Games en Kenia y a Leti Arts en Ghana.



El primer estudio puede presumir de la creación de Okoa Simba, el primer videojuego originado en Kenia que se publica a nivel mundial. Con sede en Nairobi, buscan llegar al público más joven con mensajes educativos integrados en juegos y animaciones. Por ejemplo, uno de sus proyectos incluye trabajar con Unreal Engine y tecnologías NVIDIA para un título 3D que ayude a la prevención del VIH y promueva los anticonceptivos.


Usiku Games y Leti Arts son estudios destacadosRespecto a la segunda compañía, cabe destacar que ya lleva un tiempo entre nosotros. Leti Arts se fundó en 2009 para ayudar a crear juegos de móviles y cómics digitales basados en la historia y folclore africanos. Cuenta con nueve personas en plantilla, y sus lanzamientos más exitosos son Africa's Legends, en 2014, y The Hottseat, en 2019.


Africa's Legends Legacy es uno de los próximos juegos de Leti ArtsAfrica's Legends Legacy es uno de los próximos juegos de Leti Arts

Y todavía hay más. Se espera que llegue más impulso, ya que la startup sudafricana Carry1st ha recaudado 20 millones de dólares por parte de inversores destacados como Andreesen Horowitz y Google. ¿El objetivo? La creación y publicación de juegos móviles dirigidos exclusivamente al mercado africano.


Estos son solo algunos de los datos que dejan claro que debemos prestar más atención a la industria de los videojuegos en África y al propio consumo de videojuegos en el continente. Se espera que los ingresos por videojuegos hayan aumentado un 12% en 2026, una cifra más alta que el 9,6 que se prevé para el resto del mundo, por lo que seguiremos atentos a las novedades que puedan surgir de parte de una región en constante crecimiento a la que a veces se le hace menos caso del que merece.


Más sobre: África, Desarrollo, Industria de los videojuegos, Ios, Android y Móviles.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.