Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Rusia considera legalizar la piratería de software, aunque no tiene por qué afectar a los videojuegos

El gobierno de Moscú buscaría así combatir algunas de las sanciones y marchas de grandes tecnológicas.

Por / 172 comentarios
Rusia considera legalizar la piratería de software, aunque no tiene por qué afectar a los videojuegos

La guerra en Ucrania emprendida por la Federación Rusa parece lejos de acabar, y con ello se prevé que sigan las sanciones y marchas de grandes compañías de Occidente durante bastante tiempo. Es quizás por eso que desde Moscú estudian formas de minimizar el impacto de la presión exterior, presentando un proyecto donde se debate la despenalización del uso de software pirateado de "países hostiles" al Kremlin.


Dicho de otra forma, la población rusa estaría amparada por la ley para descargar determinados programas no disponibles de forma oficial en el país.



Afectaría a programas cuyos titulares fueran de países 'hostiles' al KremlinA través del punto 6.7.3 del Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico abordan los inconvenientes causados por la marcha de grandes empresas del sector como Apple, Adobe, IBM, Microsoft, Oracle y un largo etcétera, proponiendo un mecanismo para cancelar la responsabilidad por el uso de software sin licencia en la Federación Rusa, propiedad de un titular de derechos de autor de países que han apoyado las sanciones.


Tal como indican en TorrentFreak, no está del todo claro cómo podría ser la implementación de esta medida, más teniendo en cuenta cómo muchos de estos servicios requieren de un acceso a la nube para su uso. Desde PC Gamer exponen que la medida parece más destinada a programas de uso necesario para el correcto funcionamiento de la economía y gestión del país, por lo que la bajada videojuegos podrían seguir siendo penada. Habrá que esperar a nuevos acontecimientos.


Quieren desbloquear un portal de torrents


Por otra parte, un diputado de la Duma (la camara baja parlamentaria rusa) sugirió hace unos días desbloquear el acceso a RuTracker, uno de los mayores portales de torrent en dicho territorio, para permitir al público ruso ver estrenos de Hollywood.


Lo que sí está claro es el abandono prácticamente general, por un motivo u otro, de la industria del software de entretenimiento a Rusia y, en menor medida, Bielorrusia. De esta forma la venta de consolas de PlayStation, Xbox y Nintendo ha quedado paralizada, mientras tiendas digitales como Epic Games Store y GOG han cerrado allí.


Más sobre: Rusia, Piratería y Ucrania.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.