Adiós a la preciosa guía de Super Mario 64: Nintendo obliga a retirar las imágenes por derechos de autor

Adiós a la preciosa guía de Super Mario 64: Nintendo obliga a retirar las imágenes por derechos de autor
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La compañía nipona se marca un punto más en su eterna lucha por proteger todo lo referente a sus licencias.


Hace unos días, Internet se maravillaba con la guía oficial de Super Mario 64. En sus páginas, este librito bautizado como Super Mario 64 Complete Clear Guide Book contaba con fotos de dioramas hechos a mano que, además de ser toda una preciosidad, también explicaban a los jugadores cómo superar algunos obstáculos del juego. Sin embargo, y como ya es costumbre en la Gran N, parece que ya no podremos disfrutar más de estas maquetas en la red.

Kotaku, medio que inicialmente nos informaba de la existencia de esta guía publicada en Internet sin ánimo de lucro, vuelve con una noticia más triste: Nintendo of America ha pedido la retirada de todas las imágenes relacionadas con dicha guía. Comfort Food Video Games, la cuenta de Twitter que compartió las fotos del manual tras escanear sus páginas, ha seguido la indicación de Nintendo y ha expresado sus pensamientos en torno a esta práctica.

Imagen de Super Mario 64

Lo único que quería era expresar mi amor por esa guía increíble y por la compañía

"Tristemente, archive.org me ha enviado su habitual email de retirada diciéndome que Nintendo of America había impugnado los derechos de autor del escaneado y éste había sido retirado", explica a Kotaku. "Francamente, me encantaría cuestionarme la legitimidad de esto y cómo Nintendo of America tendría algo que ver con una guía licenciada de Nintendo Japón de 1995, pero realmente no puedo luchar contra el equipo legal de Nintendo. Es increíblemente decepcionante".

"Aunque entiendo completamente la protección de IPs y los derechos de autor, no pensé que estuviera dañando a nadie si escaneaba y publicaba una guía de hace 27 años que ya está descatalogada", continúa en su mensaje. "Realmente, creo que ayuda a Nintendo mientras daña a otras personas que venden esta guía por literalmente cientos de dólares. Lo único que quería era expresar mi amor por esa guía increíble y por la compañía".

Imagen de Super Mario 64

"Soy un novato en el ámbito de la preservación del videojuego, pero no se me ocurre nada más deprimente que ver a un puñado de personas trabajadoras invirtiendo su tiempo libre y su dinero laboriosamente para archivar y preservar la historia, mientras corporaciones gigantes como Nintendo no están haciendo nada para ayudar. De hecho, solo están estorbando en la causa", finaliza el comunicado.

Los que llevan un tiempo por estos lares sabrán que, por desgracia, esta no es la primera vez que Nintendo actúa así. Su práctica le ha llevado a borrar todo lo relativo a proyectos bastante cómicos, como el shooter de Pokémon, y hasta vídeos de YouTube con música de sus licencias, tal y como hemos visto con el cierre de un canal que emitía música relajante de videojuegos. Además, también ponen fin a creaciones realmente bonitas, lo que ha incluido la cancelación de un libro de arte fan de Metroid.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...