Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Un museo de ordenadores y consolas retro queda destrozado por los bombardeos rusos en Ucrania

Se encontraba en Mariupol, muy castigada por Rusia estas últimas semanas, y albergaba una gran colección.

Por / 22 comentarios
Un museo de ordenadores y consolas retro queda destrozado por los bombardeos rusos en Ucrania

La invasión rusa a Ucrania ha provocado un enorme éxodo de personas en Europa, causado miles de muertos tantos civiles como militares y también generado incontables pérdidas a nivel patrimonial tanto en infraestructuras públicas como en la propiedad de millones de ciudadanos. Así, recientemente hemos sabido de la aparente destrucción de un museo de hardware retro en Mariupol, sitiada estos días al este del país.


Tal desgracia fue reportada en Twitter por Mark Howlett, confirmada después por el Software & Computer Museum que opera varios centros expositivos en Kyiv y Járkiv. Poco después también supimos de su responsable, Dmitry Cherepanov, quien se encuentra a salvo lejos de la bombardeada ciudad ucraniana. "He perdido mi museo y mi casa", aseguraba en su página de Facebook, it8bit.club.



Se pierde así una colección compuesta por más de 120 piezas en ordenadores, consolas y dispositivos variados en tecnología retro reunidos durante más de 25 años por Cherepanov, que también mantiene vivo un proyecto de divulgación a través de radio y web. "Afortunadamente, no solo creé un museo, también creé este sitio, que conservará la historia del museo y sus dispositivos expuestos", leemos en su web.



De hecho, el centro fue protagonista de un reportaje en vídeo por Gizmodo en 2019 que permite a los lectores hacerse una idea de esta nueva tragedia.


Consecuencias de la guerra en Ucrania


La agresión de la Federación Rusa presidida por Vladimir Putin también ha alejado de sus centros de trabajo a decenas de desarrolladores de videojuegos, entre ellos los creadores de Stalker 2 que ya se habrían establecido en la República Checa. Por otra parte, diversas compañías de la industria han decidido salir del mercado ruso y bielorruso en protesta por esta acción bélica, incluido PlayStation, Xbox y Nintendo, así como EA o CD Projekt. Puedes profundizar más en este tema en el reportaje Así ha respondido la industria del videojuego a la guerra de Ucrania.


Más sobre: Retro y Ucrania.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.