Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Espacios Branded

Culmina la Jamaggedon 2022, la game jam más grande creada por ESNE

Acudimos a este evento para conocer a los ganadores y los proyectos que han creado.

Por / Comentar
Culmina la Jamaggedon 2022, la game jam más grande creada por ESNE

La escuela universitaria ESNE ha dado por finalizada la Jamaggedon 2022, una game jam tremenda que ha tenido lugar durante los días 1, 2 y 3 de abril, y a la que se han presentado más de 30 proyectos de videojuegos creados por estudiantes de ESNE, creadores externos y, tendiendo una mano a las nuevas generaciones, jóvenes de 14 a 17 años con ganas de probar la emoción que supone participar en una jam.


Con más de 10 años de historia, ESNE s una sólida cantera de profesionales de la industriaESNE, con sus más de diez años de historia, es una sólida cantera de profesionales de la industria que ya prosperan en estudios y plataformas de desarrollo de software y juegos de todo tipo. No obstante, todos ellos y ellas pasaron por el Grado oficial de Diseño y desarrollo de videojuegos y entornos virtuales y, por supuesto, han probado la tensión, emoción y satisfacción de las jams. Por si no te ubicas, nos toca contarte que se trata de un concurso de desarrollo que dura poco tiempo, desde unos días hasta unas horas. Aparte, se suele marcar una temática específica que presente límites o restricciones a los creadores/as. Hay de todo, y la propia Jamaggedon 2022 ha sido reflejo de ello, por aquello de abrirse a toda clase de proyectos.




Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube


Primero ha contado con la ya clásica Game JamOn, que estaba abierta a todo el público, fueran equipos enteros, parejas o personas en solitario. Esta modalidad implicaba que el desarrollo solo podía realizarse durante los tres días de todo el evento y, ojo, debía centrarse en un género: el arcade. El ganador de esta categoría fue Trip to Kebadus-37, creado en solitario por Íker Díaz, una suerte de shoot 'em up con acid techno que no deja indiferente a nadie. El segundo galardonado fue Traffic Jam, de Jose Antonio Reyes, quien montó en solitario una pesadilla —con todo el cariño lo decimos— de juego de gestión de tráfico, en sus propias palabras, "basada en la M30".


Una de las categorías era crear un juego arcade en solo tres díasLa segunda categoría se centraba en los Long Term Games, y aquí ya solo podían participar estudiantes de ESNE, tanto de grado como de ciclos formativos, y los proyectos presentados eran los propios trabajos de final de grado en los que llevan trabajando durante todo este curso. Aquí la temática y las limitaciones ya eran más amplias, como cabía esperar. En este campo los ganadores fueron los y las integrantes de SadPug, el equipo creador de Teezio and the Fifth Sun, un hermoso beat 'em up con inspiración soulslikera (y azteca); es decir, un juego con todas las dificultades por delante, pero ¡muy sólido! En segundo puesto quedó G!RO, de Negone, una pareja de desarrolladores que montaron un arcade tremendamente adictivo centrado en la premisa de atacar para esquivar.


Culmina la Jamaggedon 2022, la game jam más grande creada por ESNE

La tercera categoría, Jamcraft Jr., se centraba en la creación de experiencias creadas con Minecraft, y buscaba que los y las participantes diseñaran (con la versión educativa del juego de Mojang) su universidad ideal. Los dos ganadores, Mario Hernán y Paula Yustas (primer y segundo puesto), crearon sendas universidades con una ambientación y unos conceptos arquitectónicos que hacen creer en los videojuegos como una sólida herramienta de enseñanza.


Minecraft ha sido uno de los protagonistas en el eventoPor último, ESNE planteó una categoría adicional que cubriera todos los proyectos presentados tanto en la JamOn como en la Long Term, y que ha hecho destacar a tres proyectos muy especiales. El primero es la mención de honor, Strait's Pirate, que llama la atención por lo simple pero efectivo de su jugabilidad. El juego de jordiea99 nos propone escapar con nuestra lancha de la policía con un control excelente… y adictivo.


Después tenemos el premio del público, que fue a parar al equipo de Bloodmask, un grupo de desarrolladores con pasión por los juegos de terror. Live nos anima a explorar una mansión mientras emitimos todo por Twitch, resolvemos rompecabezas y nos persigue una posesión bastante desagradable. Para terminar, a todo el mundo le atrapó Aki Maku y su genial planteamiento de juego de puzles con plataformas centrado en el uso de un bastoncito o antorcha que parece que tenga vida propia (algo muy complicado de equilibrar). El juego de GranJ y Gerard Nadal se ideó entre raids del WoW, entre pizzas y... "cocacolas", y el resultado es excelente: muy estimulante, atractivo a la vista y, en definitiva, digno de jugar. ¡Esperamos más niveles!


Culmina la Jamaggedon 2022, la game jam más grande creada por ESNE

Empaparse de la escena independiente española con un evento como la Jamaggedon 2022 es una de las mejores formas de recordar que la creatividad y el saber hacer son parte de nuestra identidad, y que es algo digno de apoyar, venga en forma de ayudas o puramente con la atención mediática. El próximo año esperamos volver a participar tan activamente con ESNE y su cantera de futuros profesionales de los videojuegos y el software.


Más sobre: ESNE y Jamaggedon 2022.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.