¿Puede la ola de calor dañar tus consolas? 6 consejos para bajar la temperatura de PS5, Xbox y Switch

¿Puede la ola de calor dañar tus consolas? 6 consejos para bajar la temperatura de PS5, Xbox y Switch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Elegir la colocación ideal para una mejor refrigeración o mantener una buena limpieza alargarán la vida de tu hardware.

Si vives en España, llevarás unos cuantos días sufriendo esta pesada ola de calor que nos dificulta dormir por las noches y nos tiene todo el día sudando. Desgraciadamente, tú no eres el único que está viviendo las consecuencias de las altas temperaturas, tus consolas de videojuegos también. En 3DJuegos PC ya os hemos hablado del efecto que este calor puede producir en tu PC, pero, ¿qué ocurre con las consolas?

Lo cierto es que somos más conscientes de la importancia de mantener una buena refrigeración en nuestro PC, en parte porque muchos montamos nuestros propios equipos y lo hacemos esforzándonos para que un buen flujo de aire mantenga nuestros componentes fresquitos. Pero en muchas ocasiones, las consolas de videojuegos son tratadas, más como un reproductor de vídeo que como un hardware exigente que requiere de una buena ventilación, encajadas de cualquier manera, sin tener en cuenta nada más que el espacio que ocupan y si pueden entrar en el mueble.

Esto puede conllevar consecuencias fatales a corto y largo plazo para el hardware, sobre todo si hablamos de largas sesiones de juego a temperaturas altas. Por eso, porque pensamos en el bienestar de tus consolas para que sigan dándote muchas alegrías, hemos querido traerte algunos consejos muy sencillos que nunca viene mal recordar para alargar la vida de tu consola, incluso cuando tenemos temperaturas altas.

{noticias-2020}

  • No encajones tu consola: puede que sea el más evidente, pero también es de los más importantes. Tenéis un reportaje completo sobre cuál es la mejor forma de colocar tu consola en el salón sin afectar a la refrigeración. Aunque está dedicado a la nueva generación de PS5 y Xbox Series X|S, también puedes tomar nota de algunas ideas para cualquier otra consola. La idea es que no mantengas tu consola encerrada en un cubículo en el que no pueda renovar el aire. La refrigeración necesita introducir aire frío del ambiente y expulsar aire caliente, si metes la mano en el habitáculo donde se encuentra tu consola y la sensación es que todo el aire a su alrededor es muy cálido, algo no está funcionando bien.
  • Elige bien el lugar donde situar tu consola: la mayoría de nosotros no tiene en cuenta la refrigeración a la hora de elegir el mejor sitio para su consola, pero en realidad, deberíamos. Lo más probable es que tu casa cuente con corrientes de aire que se generarán cuando abras un par de ventanas. Estas corrientes no afectan igual a toda la casa ni a todas las habitaciones, así que, si puedes elegir, el paso del flujo de aire natural de tu casa es el sitio ideal para no tener que preocuparte demasiado por la refrigeración de tu consola. En caso de que el aire no circule demasiado, piensa en la altura donde la tienes situada e intenta llevarla lo más cerca del suelo posible, es donde está el aire más frío de la casa y el propio peso del aire caliente que emite tu consola generará un flujo de aire beneficioso.

Imagen de {noticias-2020}

  • Evita la luz del sol: si tienes la suerte de vivir en una casa muy luminosa, probablemente aproveches cada hora de luz con todas las ventanas abiertas. Esto es genial, pero no lo es tanto para tu consola. Incluso aunque sientas que el calor de la habitación no es tan alto como para preocuparte, tu consola puede estar viviéndolo de otra forma si está reviendo el impacto directo de la luz del sol mientras juegas, así que, vigila el recorrido de la luz solar y asegúrate que en ningún momento la consola queda expuesta al sol.
  • Si todo falla, elige la habitación más fresca de la casa para jugar: llegados a este punto, puedes haberte encontrado con que tienes problemas en todos los aspectos anteriores. Si este es el caso y quieres pasar la ola de calor jugando igualmente, el mejor consejo que podemos darte es que te lleves los elementos imprescindibles para jugar a la zona más fresca de la casa y ya te plantees con más tiempo cómo solucionar tu 'setup'.

Imagen de {noticias-2020}

  • Acorta tus sesiones de juego con descansos regulares: en realidad, siempre deberías realizar descansos regulares en tus sesiones de juego por cuestión de salud, pero si estás en medio de una ola de calor y no tienes los mejores medios para que tu consola se mantenga fresca, lo menos que puedes hacer por ella es no machacarla con sesiones de varias horas sin descanso. Tu consola te lo agradecerá y tus ojos también.
  • La limpieza es fundamental: aunque pongas en práctica todos los consejos anteriores, de nada servirán si no tienes un buen mantenimiento de la consola con especial atención a las vías de ventilación. En 3DJuegos puedes encontrar toda una serie de recomendaciones para mantener limpia la PS5, la Xbox Series X|S y también la Nintendo Switch. Estos son consejos generales para una limpieza completa del dispositivo y sus periféricos que te pueden venir muy bien, pero como lo que nos importa hoy es mantener la temperatura a raya, las rejillas de ventilación van a ser tu principal objetivo. Asegúrate de que no haya suciedad visible acumulada y si la hay, retírala con una brocha. No te recomendamos el spray de aire comprimido, a no ser que tengas muy claro cómo usarlo: en lugares concretos y en diagonal, para sacar la suciedad y no meterla dentro del hardware. Si alguna pelusa se ha quedado atascada en las rejillas, puedes ayudarte de un objeto fino y punzante para sacarla. La limpieza del mueble en el que esté depositada también es imprescindible para evitar que la suciedad acabe en las rejillas.

Ahora que hemos repasado algunas formas de no achicharrar a tu consola, sólo queda elegir los juegos a los que piensas jugar y qué mejor forma de combatir el calor que con 6 videojuegos bien fresquitos donde la nieve y el frío son los protagonistas. No van a reducir la temperatura de tu casa, pero al menos te servirán para sentir que viajas a climas menos cálidos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...