24 videojuegos de toda la vida perfectos para echarse una partida rápida en las vacaciones de verano

24 videojuegos de toda la vida perfectos para echarse una partida rápida en las vacaciones de verano
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si buscas partidas rápidas, tan divertidas como adictivas, el catálogo de juegos clásicos es una mina de oro.

Ya hemos pasado las ferias de videojuegos veraniegas y eso, en la industria de los videojuegos, significa una cosa: el verano ya está aquí y es tiempo de organizar nuestras vacaciones. Aunque estés pensando en viajes, playa, terrazas o cualquier forma de hacer más llevadero el calor que muchos estamos sufriendo, siempre hay tiempo para jugar algunas partidas.

Pero, en esta ocasión, hemos querido proponerte disfrutar de los videojuegos a la antigua usanza, con partidas rápidas en juegos que podamos exprimir en sesiones cortas para así no acabar pegados al sofá, y vamos a hacerlo, además, con juegos clásicos, esos juegos con los que ya combatíamos el sol hace varias décadas y que siguen consiguiendo este objetivo a la perfección. Para que te sean más fáciles de encontrar, tan sólo te traemos títulos que tienes a mano en los principales servicios de suscripción:

Juegos de NES (Nintendo Switch Online)

{noticias-2020}

Vamos a desgranar nuestra lista por plataformas, para que puedas situarte bien en la época que prefieras, así que, qué mejor que empezar con la más antigua del grupo y una de las consolas más míticas icónicas que han existido en la historia. Aunque el pixel-art y el colorido en las consolas de 8 bits ha envejecido algo peor que el de las de 16 bits, NES sigue guardando algunas de las joyas más legendarias de los videojuegos.

  • Donkey Kong: más que un videojuego, es un pedazo de nuestra historia. El juego de Shigeru Miyamoto nos presentó a Mario, todavía conocido como Jumpman como una alternativa a Popeye, con el que tuvieron problemas para conseguir la licencia. En juego de planteamiento sencillo, donde el salto es el gran protagonista y que merece la pena revisitar para comprobar que sigue siendo tan divertido como el primer día.

  • Excitebike: Miyamoto arrancaba la saga Excite en 1984 con un juego de motocross donde debíamos controlar la inclinación de la moto en el aire. Carreras clasificatorias, tiempos a batir y obstáculos que superar en un juego que nunca pasará de moda gracias a lo adictivas que llegan a ser cada una de sus carreras.

  • Ninja Gaiden: las aventuras de Ryu Hayabusa siguen contando con gran presencia relativamente reciente, pero el primero de la saga llegaba a Japón hace casi 35 años de la mano de Temco. Un juego de acción con scroll lateral con una dificultad endiablada al que nunca nos cansamos de volver. El juego ha envejecido tan bien que podría pasar por un título moderno que homenajea a los clásicos, como es el caso de The Messenger.

  • Punch-Out!!: Aunque hemos incluido el Punch-Out!! original, por lo mítico que llegó a ser y porque sus personajes nos enamoraron, perfectamente nos podríamos haber quedado con Super Punch Out!! de SNES, así que, si tienes dudas de cuál es mejor, prueba los dos, te garantizamos que te lo vas a pasar en grande con cualquiera de sus versiones y sus combates rápidos son perfectos para mantenernos entretenidos un buen rato, y vas a comprobar como no ha perdido ni un poquito de carisma con los años.

Juegos de SNES (Nintendo Switch Online)

Imagen de {noticias-2020}

Aunque la NES es, probablemente, la consola más icónica de Nintendo junto a Game Boy, la llegada a los 16 bits de los de Kioto fue recibida por el público con los brazos abiertos y todavía hoy en día, Super Nintendo es la consola favorita de muchos aficionados que crecieron en los 90. El catálogo de SNES cuenta con algunos de los mejores videojuegos de todos los tiempos, con un apartado visual en sus títulos que hacen las delicias de los fans del pixel-art: sin duda, una de las mejores consolas en 2D de todos los tiempos.

  • Super Mario All-Stars: no nos habíamos olvidado de los Mario de NES, simplemente, hemos creído que las versiones remasterizadas de 16 bits pueden ser una mejor opción. Aun así, si quieres lanzarte a por los originales, también están disponibles en el catálogo de Nintendo Switch Online. Por lo demás, poco que decir de unos juegos que supusieron un antes y un después en la industria, y que redefinieron los plataformas modernos con una propuesta tan sólida como atemporal. Da igual cuando quieras pasarte unas pantallas de Super Mario Bros, van a seguir siendo igual de divertidas.

  • Super Mario World: si los Mario de NES se siguen conservando como el primer día, lo de Super Mario World es de no creérselo. La nueva entrega para Super Nintendo de la franquicia más famosa de Nintendo llegaba en 1990 con una jugabilidad basada en sus anteriores entregas, pero sumando nuevos poderes y habilidades, junto con nuestro querido Yoshi. El dinosaurio verde contaría con todavía más protagonismo en su secuela, Yoshi's Island, uno de los juegos más bonitos y redondos del catálogo de SNES.

  • Kirby Super Star: esta completa colección de juegos de la saga Kirby te pueden dar horas y horas de diversión para dedicarle en tus ratos libres de estas tardes de verano. Kirby es adorable y sus plataformas son tan amigables como entretenidos. Son perfectos para cualquier jugador, independientemente de su experiencia y siempre te sacan una sonrisa.

  • Super Ghouls'n Ghosts: si Kirby es la cara amable, Super Ghouls'n Ghosts es el infierno en un cartucho de 16 bits. Aunque a día de hoy, Dark Souls es el nombre que se suele emplear como estándar de videojuego difícil, lo cierto es que las aventuras de Arthur consiguen que la saga de Miyazaki parezca un paseo. Pero si no le teméis a nada y no sufrís arranques violentos, este es un juego que no puede faltar en vuestro catálogo de juegos clásicos para pasar el verano.

  • Donkey Kong Country: el bueno de Donkey tiene la suerte de que lo hayamos puesto detrás de Super Ghouls'n Ghosts y gracias a eso pasará algo más desapercibido en cuanto a dificultad, pero que no os engañen, este gorila nos las hizo pasar canutas en 1994. Aunque hemos incluido Donkey Kong Country, no os perdáis su segunda y tercera entrega, porque no hacen más que refinar una fórmula de plataformas y acción que nos dejó con la boca abierta en los 90. Con mención especial a sus gráficos prerrenderizados, que parecían cosa de magia negra en su época.

  • Super Soccer: en la mayoría de listas de juegos clásicos, los títulos de deportes suelen quedar en segundo plano, pero el juego de fútbol de Human Entertainment para Super Nintendo fue terriblemente divertido. Sabemos que hay muchas opciones más modernas para jugar unos partidos de fútbol rápido, pero la propuesta arcade del 91 sigue conservando un encanto muy especial.

Juegos de Nintendo 64 (Expansión Nintendo Switch Online)

Imagen de {noticias-2020}

Si viviste el lanzamiento de Nintendo 64, seguro que recuerdas la primera vez que sujetaste ese mando y esa sensación de estar sosteniendo el futuro con tus manos. Pero más allá del avance que supuso esa palanca analógica integrada en el centro de su control de tres posiciones, la consola de 64 bits de Nintendo cuenta con juegos inolvidables y que siguen siendo divertidísimos.

  • Super Mario 64: el paso a las tres dimensiones del fontanero sigue siendo uno de los mayores saltos que ha vivido la industria de los videojuegos. No sabemos ni cuántas veces hemos conseguido sus 120 estrellas y podemos volver una y otra vez a sus mundos. Si consigues adaptarte a su arcaico sistema de cámaras, su sólida jugabilidad puede verse las caras con cualquiera de los mejores plataformas actuales.

  • Mario Kart 64: si te has enganchado a la franquicia de carreras de Nintendo en la actualidad, te sorprenderá comprobar lo tremendamente divertida que ya era su entrega para Nintendo 64. El juego de karts cambiaba el Modo 7 por las tres dimensiones con un juego que mejoraba la fórmula original en todos los sentidos. Apenas vas a necesitar unos pocos minutos para estar completamente enganchado y sus copas son perfectas para disfrutar de partidas rápidas.

  • Lylat Wars: Star Fox no podía quedarse fuera de esta lista y, aunque el título de SNES es una maravilla, el matamarcianos de Nintendo 64 es sencillamente increíble. Lylat Wars es un juego que podemos completar sin problema en una tarde, pero si su sistema de juego te atrapa, no vas a dejar de volver a Corneria una y otra vez. No te olvides de probar su multijugador, es la guinda del pastel.

Juegos de SEGA Mega Drive (Expansión Nintendo Switch Online)

Imagen de {noticias-2020}

Los críos de los 90 vivimos la auténtica guerra de consolas, y no es para menos: SEGA y Nintendo habían dado a luz a dos de las mejores consolas de la historia y los catálogos de ambas plataformas serían recordados para siempre. Mega Drive llegó con el espíritu de los salones recreativos y una actitud gamberra que no dejaría a nadie indiferente y sus juegos siguen siendo una de las mejores opciones en la actualidad para pasar un buen rato en los días de verano.

  • Golden Axe: un beat 'm up soberbio con ambientación de fantasía medieval, un título que podíamos disfrutar tanto en los salones recreativos como en nuestras casas y que si lo jugaste en su época, probablemente ya estés tarareando su banda sonora. Podéis repartir golpes con un bárbaro, una amazona y un enano, solos o en compañía.

  • Streets of Rage 2: si hablamos del 'yo contra el barrio', la segunda entrega de Streets of Rage sigue siendo uno de los mejores videojuegos del género. Sencillamente, todo lo hace bien: el apartado artístico es impresionante, la banda sonora es inolvidable y su acción es sólida y equilibrada. Un juego al que nunca nos cansamos de jugar y que siempre te ameniza una tarde en compañía.

  • Gunstar Heroes: puede que sea menos popular que otros títulos de la consola como Sonic o Streets of Rage, pero te aseguramos que el run and gun de Treasure es uno de los títulos imprescindibles del catálogo de la 16 bits de SEGA. Si no lo has jugado, prepárate para una acción frenética y un ritmo trepidante. El juego no da tregua.

  • Contra Hard Corps: otro run and gun que no podía faltar en esta lista es la primera entrega de la saga de Konami en consolas de SEGA. Contra Hard Corps, al que conocimos como un censurado Probotector en Europa, es desafiante hasta decir basta, pero también es una de las mejores experiencias de acción que tenemos en Mega Drive.

  • Alien Soldier: si Gunstar Heroes ya tuvo menos éxito del que debería haber tenido, el caso de Alien Soldier es todavía más injusto. Treasure repite con el run and gun, aunque en esta ocasión centra su acción en los combates contra jefes, uno de los grandes exponentes del 'boss rush' y un juego adelantado a su tiempo que sigue manteniendo una jugabilidad tan original como adictiva.

Juegos de PlayStation (PS Plus Premium)

Imagen de {noticias-2020}

Sony llegó al mercado de las videoconsolas en la generación de los 32 bits y lo hizo por la puerta grande, con una PlayStation que pasaría a convertirse en una de las consolas más exitosas de todos los tiempos, entre otros motivos, por un catálogo de juegos que supo conquistarnos desde el primer día. El recién estrenado PlayStation Plus Premium ha sumado algunos títulos que son perfectos para disfrutar de partidas cortas.

  • Tekken 2: aunque la tercera entrega fue mucho más famosa, no subestimes la calidad de Tekken 2. El segundo Torneo del Rey del Puño de Acero introducía a personajes tan interesantes como Lei Wulong, Jun Kazama o Bruce Irvin con una conversión realmente fiel de su versión de arcade.

  • Ape Escape: PlayStation nos sorprendió con un juego que requería del uso de los dos analógicos para jugar, algo que fue toda una puesta de largo para el DualShock y una experiencia realmente nueva para los jugadores. Pero más allá de la curiosidad que supone su sistema de control, la propuesta de encontrar y capturar a los traviesos monos sigue siendo genial.

  • Worms Armageddon: si has jugado a Worms ya sabes lo disparatadas y divertidas que pueden llegar a ser sus partidas, especialmente cuando jugamos con amigos. Ponernos al mando de nuestro escuadrón de gusanos armados hasta los dientes donde cada jugador desata su ira por turnos, es simplemente, delirante. Por supuesto, las partidas son cortas y siempre te dejan con ganas de más.

Juegos de PC y Xbox (Game Pass)

Imagen de {noticias-2020}

Aunque Microsoft llegó más tarde que el resto al mercado de las consolas, sus estudios han firmado algunos de los juegos clásicos más icónicos de la industria, y como no, muchos de ellos están disponibles a través del extenso catálogo de su servicio de suscripción, Xbox Game Pass.

  • Rare Replay: la colección del 30 aniversario de Rare para Xbox One nos dejó una lista completísima de juegos perfectos para disfrutar de algunos ratos libres sin tener que preocuparnos demasiado por preparanos para largas sesiones: Killer Instinct Gold, Banjo-Kazooie, Banjo-Tooie, Jetpac o Battletoads Arcade son sólo algunos de los clasicazos que encontrarás en este recopilatorio.

  • DOOM: el clásico de id Software es un juego que, por mucho que pase el tiempo y por muchos shooters que hayan llegado al mercado, sabe conquistar a los jugadores amantes del retro. Su estilo visual es inconfundible y su jugabilidad frenética, acompañada de una banda sonora brutal, no falla a la hora de divertirnos un buen rato.

  • Age of Empires II: Definitive Edition: las horas que cualquier fan de los juegos de estrategia le dedicamos en su día a AoE2 son incontables, pero si algo tenemos claro, es que podríamos seguir jugando muchas horas más. ¿Refugiarnos del calor jugando unas cuantas contiendas contra nuestros amigos? No parece mal plan.

En 3Djuegos nos conocer tu opinión, por eso en la nueva pregunta para los lectores y usuarios de Discord hemos querido que nos cuentes a qué mundo de videojuegos te irías de vacaciones. ¿Te apetece sumergirte en grandes ciudades o por el contrario prefieres viajar a tierras de fantasía? Te invitamos a que nos dejes en los comentarios tus planes virtuales de vacaciones.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...