Estimada PlayStation, ¿qué esperabas que haría Xbox con Call of Duty?

Estimada PlayStation, ¿qué esperabas que haría Xbox con Call of Duty?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una columna de opinión sobre lo evidente: Microsoft podría tener la sartén por el mango con Activision.

No os voy a poder contar la noticia mejor que mi compañero Adrián Mira, pero sí puedo haceros un breve resumen: a Sony no le vale un acuerdo ya firmado por Microsoft que garantiza que, en caso de hacerse efectiva la compra de Activision Blizzard (que aún no se ha hecho, por cierto), las próximas tres entregas de Call of Duty llegarán a consolas PlayStation con idénticas condiciones a las que se desarrollen para consolas Xbox. El CEO de la marca nipona, Jim Ryan, ha saltado a la palestra mediática para hablar del acuerdo tras considerar que el CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, no ha respetado la confidencialidad que se espera de pactos como el presente.

La posición de Ryan es de una credulidad que asusta, ¿qué pensaba que harían en Microsoft con la licencia?

A mí no me sorprende en absoluto ni lo uno ni lo otro: que Phil Spencer píe, que de palabrería y quedar bien sabe un rato, no es sorprendente, pero las declaraciones de Ryan no hacen más que subrayar y evidenciar lo que parece un problema para el futuro de Call of Duty en PlayStation. Me parece papel mojado que en Sony consideren importante el legado de dos décadas de la saga bélica en su plataforma como si eso significase algo más que mero dinero para las arcas de los de Redmond; la realidad es que el pacto de tres juegos garantizados para la más acérrima competencia de Xbox parece más que amable para los intereses de una y otra parte. ¿Tiene motivos para quejarse Sony? Yo creo que no.

Según los cálculos actuales de la marca y la franquicia, las presentes líneas garantizan Call of Duty en PlayStation hasta, al menos, 2027. ¿Estará dispuesta Microsoft a cargarse la relación de multiplataforma de Call of Duty con PlayStation pasada la citada fecha? Dependerá de muchos factores: la situación de la franquicia sería una, la posición de Xbox en el mercado sería otra y lo oportuno de vender millones de unidades en la competencia para agrandar sus arcas y ampliar nuevas fronteras sería la otra. Pero no olvidemos algo muy simple: sea cual sea la decisión de Microsoft en el presente pacto, será completamente lícita siempre. Todos los números apuntan a que Activision y Blizzard serán posesión de Xbox más pronto que tarde.

Imagen de Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022)

No creo que la decisión de Phil Spencer de salir a The Verge a recoger sonrisas hace unos días haya sido acertada; tampoco creo que la decisión de Jim Ryan de salir a mendigar a GamesIndustry lo haya sido tampoco. Un poco lo de siempre… pensamos en la industria del videojuego como un sector serio de gente encorbatada, elegante y seria, pero la realidad acaba siendo algo decepcionante: batallitas de niños de 50 años. La posición de Ryan es de una credulidad que asusta, ¿qué pensaba que harían en Microsoft con una licencia tan grande? Si efectúan la compra, tienen la potestad para obligar a los usuarios de Call of Duty en consola a dar el salto a otra plataforma, y es que una compra de 69.000 millones de dólares bien vale semejante poder de decisión.

De hecho, ni que fuese la primera vez que Microsoft hace algo similar: ¿Recordáis el caso de Rise of the Tomb Raider? Bueno, pues multiplicad el acuerdo con Crystal Dynamics y Square Enix en su día por 100 y sumad a la ecuación a Bethesda, con Starfield y The Elder Scrolls 6. No entro a valorar si las presentes operaciones son dañinas o beneficiosas para la industria, pero sí pienso que son completamente lícitas y coherentes en un ecosistema que permite hacer las cosas como se están haciendo actualmente. Aunque a Spencer le pierden las formas haciéndolo público, pienso que Sony puede darse por satisfecha con el pacto que le ofrece Microsoft. Y en 2027, veremos qué depara el futuro de la franquicia bélica a sus jugadores de PlayStation. Es tanto tiempo que quizás no estemos ya ni jugando en consolas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...