"Este verano ha sido difícil". Muchos videojuegos están teniendo problemas por ello y todo apunta a que el gran cambio de Reino Unido sólo acaba de empezar

La Ley de Seguridad en Línea ha hecho que desarrolladores paralicen planes para implementar funciones online en sus juegos

Brenda Giacconi

Editora

Reino Unido ha alterado los planes de gran parte de las plataformas online con la Ley de Seguridad en Línea; una regulación que exige a webs, aplicaciones, programas y servicios la implementación de una serie de medidas para limitar el contenido ilegal o legal que pueda ser perjudicial para los menores. La legislación ha llegado asimismo al sector de los videojuegos por tratarse de un mundo virtual en el que los usuarios interactúan a través de espacios digitales donde hay chats y otros métodos de contacto. Por lo tanto, cientos de desarrolladores se han visto obligados a cambiar el funcionamiento de sus sistemas online para atender a la regla del país inglés; provocando asimismo que muchos creativos decidan directamente restringir funciones de sus títulos de forma temporal o definitiva.

Ya hemos visto los efectos de la Ley de Seguridad en Línea en plataformas como Discord o Steam, así como las particulares ideas que han tenido los usuarios para sortear los sistemas de verificación de edad haciendo uso de funciones como el Modo Foto de Death Stranding 2. Si bien es cierto que el tema ha provocado frustración a los jugadores, así como alguna carcajada por lo rápido que se ha encontrado una vulnerabilidad en la legislación, los que también se están tirando de los pelos son los desarrolladores de videojuegos. De hecho, Isabel Davies, asociada sénior de Wiggin y una profesional con experiencia en la gestión legal de IPs, habla sobre ello en una entrevista concedida a The Game Business en la que recuerda que esta situación no ha hecho más que comenzar.

Una ley para todos

Porque, si bien es cierto que la Ley de Seguridad en Línea se asienta sobre una premisa que pone por delante la protección de los menores en la red, realmente hay más de una empresa que ha tenido que sentarse y valorar presupuestos para cumplir con las reglas de Reino Unido. "Lo que pilla a la gente por sorpresa es que no hay una exención real para [las pequeñas compañías] en esta ley", señala Davies. "La carga regulatoria es la misma si eres una de las plataformas más grandes del planeta, o si eres un pequeño estudio que está empezando. Si eres un servicio de usuario a usuario, tienes que realizar esta evaluación de riesgos y luego cumplir con tus obligaciones de seguridad. Con el tiempo será más fácil. La carga que supone el cumplimiento normativo disminuirá. Se desarrollará la práctica. Mejorará. Pero, sin duda, este verano ha sido difícil para algunos".

Porque, siempre en palabras de Davies, implementar medidas que adapten una plataforma o videojuego a los requisitos de la Ley de Seguridad en Línea "no es necesariamente barato cuando estás empezando [una compañía]". Evidentemente, los valores varían en base a los asesores que colaboran en el proyecto y lo sofisticado del servicio que ofrece el desarrollador. Aún así, hay una cosa clara: todos han tenido que alterar parte de sus planes para dar prioridad al cumplimiento de la legislación.

Al menos, los desarrolladores sacarán una ventaja de esto. Así lo afirma Davies al recordar que "muchos de los contenidos que son dañinos para los niños son cosas que las compañías de videojuegos no quieren en sus servicios, como la pornografía, o cosas que promuevan, glorifiquen o eduquen sobre suicidio, autolesión o desórdenes alimentarios. La mayor parte de las compañías de videojuegos no quieren eso en su servicio". Sin embargo, realmente son pocos los que observan las obligaciones de la Ley de Seguridad en Línea a través de esta lente; de hecho, y como decíamos más arriba en este mismo artículo, hay desarrolladores que han decidido paralizar las funciones de sus videojuegos para acatar la regla.

Cambios de última hora para respetar la legislación

Davies conoce de cerca algunos casos al respecto. En su charla con The Game Business, la profesional desvela que "he hablado con algunos que ya [están cuestionando la viabilidad de invertir en modos que conecten a los usuarios entre sí]". "O están como, 'Lo haremos, pero tal vez no con el lanzamiento'. Un buen ejemplo sería… Hagamos que el loop principal de monetización funcione, asegurémonos de que la jugabilidad es buena. Y sólo entonces invertiremos en funcionalidades de clanes, de chat, etc.".

Ahora bien, ¿qué ocurre con los pequeños estudios que quieren lanzar un videojuego online? En este caso, no tienen más remedio que estudiar las opciones disponibles e implementar medidas que permitan adaptar sus respectivas experiencias a los requisitos que exige la Ley de Seguridad en Línea. "A algunos se les ha metido en la cabeza que el aspecto social y de comunidad es tan central del juego, que es un poco inevitable. Algunos juegos se han diseñado con esa base".

De este modo, parte de la industria está reorganizando sus prioridades y planes integrando las características y demandas de la ley inglesa en el diseño de sus experiencias. Y Davies tiene claro que este escenario no es temporal, sino que estará presente entre otras prioridades gubernamentales durante mucho tiempo. "La seguridad online no va a desaparecer pronto", concluye.

En 3DJuegos | Han pasado casi 20 años y parece mentira que siga siendo tan bueno. Hemos vuelto a jugar a Virtua Fighter V, y todavía le da una lección a muchos de sus rivales

En 3DJuegos | No me extraña que roce el sobresaliente, lo que sí me extraña es que su mezcla de DOOM y Cyberpunk 2077 dure tan poco, porque necesito más. Análisis de Metal Eden

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...