La IGDA (International Game Developers Association) recuerda que este movimiento puede dar lugar a nuevos problemas
Los videojuegos con contenido adulto han empezado a desaparecer de algunas tiendas de PC. Steam ha actualizado sus políticas a la hora de publicar un título en su catálogo y ha retirado un puñado de entregas cuyas experiencias giraban alrededor del incesto; itch.io ha ido más allá desindexando todas las propuestas con la etiqueta NSFW (Not Safe for Work). La comunidad no ha tardado en criticar la maniobra por ajustarse a los estándares de procesadores de pago; unas nuevas directrices impulsadas por una organización australiana llamada Collective Shout. Ahora, la IGDA (International Game Developers Association) se suma al debate recordando que el movimiento no es sólo un acto de censura, sino que además podría derivar en nuevos problemas para la industria.
La IGDA ha publicado una carta abierta para condenar el bloqueo de contenido adulto en las tiendas de PC y para recordar que "desde hace mucho tiempo, las plataformas tienen términos de servicio que restringen contenidos tales como actos no consensuados, violaciones, incesto y material que infringe las directrices de los procesadores de pago". El principal problema que señala la organización "no es la existencia de estas normas, sino que su aplicación a la fuerza está afectando negativamente a juegos que realmente no infringen estas restricciones, a menudo sin aviso o explicación".
Tal y como indica el comunicado, el bloqueo está impactando también en videojuegos que, clasificados con la etiqueta NSFW por incluir material sensible, tratan temas adultos alejados del sexo no consentido o el incesto, tales como desórdenes alimenticios o bullying. Además, la IGDA teme que la nueva medida afecte también a títulos con experiencias LGTB+, consensuadas y/o con narrativas románticas. "Los informes sugieren que los recientes cambios en las políticas son impulsados en gran medida por la presión de procesadores de pago como Visa, Mastercard y otros, que pueden amenazar con retener los servicios de procesamiento de pagos a plataformas que alberguen contenido adulto", sigue la carta. "Como resultado, las instituciones financieras ahora influencian qué historias pueden contarse y venderse en juegos, con una mínima transparencia o responsabilidad pública".
La medida no sólo salpica a los jugadores y sus opciones a la hora de acceder a videojuegos, sino que también "daña enormemente a los desarrolladores" de diferentes formas: provoca pérdidas de ingresos, no reciben avisos o explicaciones, se cataloga erróneamente sus creaciones, ven su reputación perjudicada, suprime su creatividad e impacta en grupos marginados. Por ello, la organización propone revisar las políticas de Steam e itch.io para evitar problemas con consumidores y diseñadores.
Las recomendaciones de la IGDA
"Para ser claros, la IGDA no aprueba ni apoya contenido que promociona o fetichice la violencia sexual, los actos sexuales no consensuados o la sexualización de menores. Este tipo de contenidos son incompatibles con los valores de la IGDA y los estándares éticos del desarrollo responsable de juegos", señala la entidad. Recordando que los títulos digitales, "como cualquier medio de expresión artística", pueden explorar temáticas de intimidad, placer, trauma o identidad, la institución asegura que su objetivo es "apoyar políticas claras y consistentes, no una censura vaga o demasiado amplia".
Por ello, la institución comparte unas recomendaciones dirigidas a plataformas de videojuegos y procesadores de pago entre las que se incluyen publicar guías detalladas sobre lo permitido/no permitido, ofrecer a los desarrolladores la posibilidad de apelar la decisión de retirar su título, comunicarse adecuadamente cuando se eliminan entregas y más. "A nivel global y político, nos encontramos en una encrucijada en cuanto a los derechos de los desarrolladores, libertad creativa y responsabilidad de las plataformas. El derecho a hacer juegos maduros con contenido adulto legal es un derecho creativo, como el derecho a contar historias sobre guerras, muerte o amor. Los desarrolladores merecen claridad en las guías que afectan a su trabajo, consistencia en la aplicación de esas políticas y respeto por sus libertades creativas. La IGDA continuará abogando por una industria justa, inclusiva y transparente para todos los creadores de juegos", concluye la carta.
Vía | GameStar
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 10 Comentarios