Tim Bender, CEO de Hooded Horse, ha acusado a muchos compañeros de profesión de priorizar el dinero al trato ético
El mercado está increíblemente saturado. Solo en 2025 se estrenaron nada menos que 20.017 juegos, con una media de 1.668 mensuales. Eso sí, si echamos un vistazo individual a este tipo de juegos, muchos de ellos son proyectos independientes que han encumbrado a una buena lista de editoras como Hooded Horse. Sin embargo, la dueña de títulos como Endless Legend 2 y Manor Lords ha salido a la palestra y ha lanzado un contundente aviso a los desarrolladores indie, aunque eso les ponga una diana en la espalda: la mayoría de las editoras independientes no son aliados fiables y pueden actuar de manera predatoria y oportunista.
En una entrevista con PC Gamer, Tim Bender, CEO de Hooded Horse, aseguró que la industria indie está plagada de publishers que priorizan sus ganancias sobre el bienestar de los desarrolladores. "La gran mayoría de los publishers independientes, en toda su estructura, son predatorios y oportunistas", declaró. Desde Hooded Horse, en cambio, destacan que "el trato ético hacia los desarrolladores es un pilar fundamental de su modelo de negocio".
Muchos editores indies suelen ignorar los juegos que no cumplen expectativas
El CEO también apuntó a un patrón recurrente en los editores problemáticos, aunque, claro está, evitó dar nombres: buscan firmar un gran número de juegos, invertir solo en los que ya son exitosos y abandonar o ignorar aquellos que no cumplen las expectativas, aprovechándose de todo lo que pueden a través de los "recobros de gastos". Además, criticó la falta de competencia de muchos de estos editores, que "no aportan gran cosa" al desarrollo de los títulos con los que se asocian.
Eso sí, aunque Bender evitó mencionar en particular ciertas compañías, aseguró que esta entrevista podría generar en otros miembros de la industria un odio hacia su persona —a lo que respondió: "pueden odiarme por esto si quieren"—, sus palabras han sido respaldadas por otros. Desarrolladores como Luca Galante (Vampire Survivors), o estudios como Pocketpair, autores de Palworld, han denunciado prácticas similares, señalando que algunos publishers explotan las plataformas solo con fines económicos.
De hecho, esto ha llevado a que muchos estudios opten por crear sus propias soluciones de publicación, evitando depender de una compañía de terceros. "Hoy en día, autopublicar es muy viable", concluyó Bender.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario