Los dueños de Sonic han desvelado su plan maestro y hay motivos para ilusionarse, ya que prometen 4 juegos de licencias "principales" para los próximos meses

SEGA no ha tenido un trimestre precisamente espectacular, pero mira al futuro con optimismo

Brenda Giacconi

Editora

Estamos en época de informes trimestrales y SEGA es la última compañía de la industria de los videojuegos que ha compartido los resultados correspondientes al periodo de octubre-diciembre de 2025. Y hay bastantes detalles para desgranar en su documento; información que, a grandes rasgos, se puede resumir en buenas y malas noticias por parte del estudio nipón. La parte buena es que la compañía tiene la intención de lanzar 4 juegos de licencias "principales" a lo largo de los próximos meses; la parte mala es que sus últimas cifras no han sido precisamente ideales.

Una estrategia basada en tres puntos clave

Empecemos por la parte buena; la que alude a nuevos videojuegos. SEGA no ha registrado un trimestre espectacular, al menos en lo que respecta al negocio del gaming y el entretenimiento; otras secciones de su conglomerado, como la dedicada a los pachinko, ha rendido por encima de las expectativas. Aun así, la compañía propietaria de Sonic indica en su informe financiero que prevé un crecimiento de cara al año fiscal 2026-2027 gracias a tres iniciativas clave que giran alrededor de sus licencias.

  • "Lanzamiento de 4 nuevos títulos importantes de IPs principales". No se hace mención directa de las licencias seleccionadas, pero los jugadores han pensado automáticamente en Sonic. De forma adicional, vale la pena recordar que SEGA tiene en desarrollo otras experiencias como Persona 4 Revival, Stranger than Heaven, Total War: Warhammer 40.000 y Total War: Medieval 3.
  • "Maximizar el potencial de los títulos a través de mejoras de las 'capacidades de venta'". No se aporta ningún detalle adicional sobre este punto. Aunque usa un lenguaje corporativo y su significado es algo ambiguo, podemos imaginar que se trata de una estrategia basada en presentar iniciativas que expriman al máximo la rentabilidad de cada proyecto.
  • "Seguir expandiendo el negocio transmedia". SEGA se ha lanzado de cabeza a la estrategia de extender sus IP por medios ajenos a los videojuegos; a fin de cuentas, el éxito de las películas de Sonic en taquilla ha sido un buen aliciente para ello. De cara al futuro, la compañía tiene previsto estrenar la cinta de Angry Birds 3 y Sonic: La Película 4.

Más allá de Sonic, no se han dado a conocer las IP que SEGA considera como "principales" en su negocio gaming. Teorizando, podríamos pensar que las sagas Persona o Like a Dragon (antes Yakuza) pueden entrar en el grupo, especialmente si tenemos en cuenta que Persona 4 Revival está en camino (y los fans siguen esperando noticias de Persona 6) y el estudio de Like a Dragon, Ryu Ga Gotoku Studio, es conocido por lanzar videojuegos con un ritmo sorprendentemente rápido. Sin embargo, tendremos que esperar noticias por parte de SEGA para conocer sus planes al detalle.

Rendimiento "por debajo de las expectativas iniciales"

Que SEGA garantice el lanzamiento de cuatro títulos importantes a lo largo de los próximos meses no significa que la compañía esté nadando en la abundancia. De hecho, el conglomerado acaba de salir de un trimestre cuyos resultados en el negocio gaming y del entretenimiento han quedado "por debajo de las expectativas iniciales"; una situación derivada de un rendimiento insuficiente en juegos de pago, experiencias free-to-play y Rovio, la desarrolladora de Angry Birds que fue comprada en 2023. En este sentido, los lanzamientos del trimestre y las entregas existentes han registrado ventas que no alcanzaron las estimaciones originales y los dos free-to-play estrenados entre octubre y diciembre de 2025 tampoco han rendido demasiado bien.

Aquí se destaca especialmente Sonic Rumble, un multijugador de acción al estilo Fall Guys que se estrenó el pasado 5 de noviembre. De acuerdo con los detalles compartidos en el informe financiero de SEGA, "varios KPI [Key Performance Indicators], particularmente los de adquisición de los clientes, se han situado por debajo de las expectativas". Aun así, la compañía seguirá apoyando la experiencia con "actualizaciones y otras medidas".

Otro aspecto señalado en el documento de SEGA es que Rovio ha presentado un rendimiento "lento". En este sentido, el conglomerado ha detectado que los desarrolladores de Angry Birds han experimentado un declive desde su entrada a la firma nipona en 2023; situación que se ha agravado debido a factores tales como "el rápido deterioro del mercado de juegos móviles". De este modo, uno de los planes de cara al año fiscal 2026-2027 es revitalizar la marca Angry Birds y reforzar Sonic.

Como siempre, los planes de SEGA pueden cambiar abruptamente con el tiempo. Ahora se asegura el lanzamiento de cuatro entregas importantes para el siguiente año fiscal (que irá del 1 de abril de 2026 al 31 de marzo de 2027), pero la estrategia puede sufrir modificaciones o retrasos internos. Sea como fuere, SEGA está mirando al futuro con optimismo y planea llenar sus arcas a través de nuevos videojuegos e iniciativas transmedia; con el tiempo, veremos si esta táctica llega a buen puerto.

En 3DJuegos | Me he pegado tales sustos con este juego que quiero que tú también lo sufras, y disfrutes. El remake de Fatal Frame 2 cumple con lo importante

En 3DJuegos | China ha hecho el juego de Pokémon que todos querían y ahora entiendo eso de "cuidado con lo que deseas"

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...