Este mes de enero he tenido bastantes sesiones intensas de benchmarking con motivo del lanzamiento de la serie 50 de Nvidia, y a medida que veía cómo el generador de frames va haciendo su efecto cada vez en más juegos, multiplicando los frames por segundos, más me daba cuenta de que el panorama del PC iba a volver a cambiar. De igual manera que ya no hablamos tanto de si jugamos a 4K nativo, sino si lo hacemos con DLSS de calidad, rendimiento o con qué versión del FSR, cuando activamos la generación de frames lo más importante de todo es la latencia de nuestro PC al hacerlo.
Puedes unirte al canal de YouTube de 3DJuegos para ver más vídeos como este.
Sí, por supuesto que siempre se ha hablado de la latencia y el input lag en los videojuegos competitivos, donde cada milisegundo puede marcar la diferencia entre salir vivo de un enfrentamiento en shooter multijugador. Pero parece como si le diéramos menos importancia en los juegos para un jugador que no sean especialmente exigentes, y cada vez estoy menos de acuerdo con esto. Una baja latencia puede mejorar tanto la experiencia de juego que decidas incluso sacrificar otros efectos para conseguir un tiempo de respuesta perfecto.
Antes de empezar, definamos bien los conceptos. La latencia del PC es el tiempo que transcurre desde que una acción es procesada por el sistema (como un clic o la pulsación de un botón) hasta que se refleja en la pantalla. Incluye el tiempo de procesamiento de la CPU, la renderización en la GPU y la transmisión de la señal al monitor. Se mide en milisegundos y marca el tiempo de diferencia entre que se ejecuta una acción y se ve en pantalla, por lo que es importante que se minimice al máximo.
Con el avance de las GPUs, ya hay técnicas de escalado que hacen que nuestro juego se vea como su lo jugáramos a 4K cuando realmente funciona a 1440p o 1080p, incluso, con pocos jugadores capaces de notar diferencias reales. La última técnica en sumarse al conjunto está siendo el Frame Generation, o incluso el Multi Frame Generation, capaz de multiplicar exponencialmente los frames por segundo del juego y, con el equipo adecuado, el aumento de retraso en la imagen puede ser poco significativo, consiguiendo un buen número de fps en prácticamente cualquier juego.

¿Cómo mejorar la latencia en tu juego y cuál es el coste?
Pero, como decía, estos días he estado haciendo muchas pruebas con el medidor puesto y, aunque tenía que fijarme bien en los fps así como en las temperaturas de la GPU y el CPU, una de las cosas que más me interesaban era cómo aumentaba o reducía la latencia con las últimas técnicas de procesamiento. Por ejemplo, la reconstrucción de rayos, así como las opciones de Ray y Path Tracing, son muy llamativas, pero puedes esperar que provoquen un retardo de la imagen de unos 10-20 milisegundos en el mejor de los casos.
En muchas ocasiones no es grave. Actualmente se considera que con un retardo de unos 35 milisegundos, obtienes una experiencia bastante óptima en juegos para un jugador, mientras que hasta los 55-60 milisegundas es posible que algunos jugadores no aprecien del todo las sutilezas en la respuesta. Más allá de esos 60, si el juego es mínimamente exigente con el control, yo diría que soy incapaz de jugar, pues noto mucho ese retardo en la respuesta.

Volviéndome un poco loco mientras hacía pruebas con Star Wars Outlaws, me propuse reducir la latencia todo lo posible. Desmarqué la opción de reconstrucción de rayos, de Frame Generation, de Ray Tracing e incluso reduje la configuración a Media. El resultado fueron una media de unos 15-18 milisegundos de respuesta y, lo creas o no, parecía que estaba jugando a otro juego. La experiencia era tan fina que daba ese "gustito" que puedes apreciar en títulos tan reactivos como Destiny o Doom.
Reduciendo la latencia al máximo
Desde entonces, la latencia se ha convertido en una especie de obsesión personal en un mundo en el que los frames por segundo van a empezar a ser cada vez más fácil de conseguirse. Lo curioso es que, aunque puedas echar de menos algo de la definición que logran las últimas técnicas de iluminación, creo que en algunos juegos sería capaz de sacrificarlas por un input lag más ajustado. Es realmente una gozada, sobre todo con un mando, que el juego reaccione con precisión hasta en el más mínimo movimiento de los sticks.

Con todo, la tecnología que más curiosidad tengo ahora de probar es el nuevo Reflex 2 de Nvidia, una vez se implemento en más juegos fuera del terreno competitivo. Con la primera versión ya ayudaba a reducir la latencia en algunos juegos incluso en la mitad, pero esta nueva versión va a incluir técnicas de inteligencia artificial para predecir los movimientos. La compañía afirma incluso que será perfectamente funcional con juegos competitivos y ha mostrado sus pruebas con títulos como Valorant o THE FINALS, pero yo, que no juego multijugador, me conformaría con que se pudiera reducir un poco más todavía en las grandes superproducciones, que son las que de verdad añaden retardo al implementar estas técnicas de procesado como la reconstrucción de rayos o el path tracing.
Si crees que no es tan importante, solo tienes que hacer la prueba. Usa un buen medidor de input lag en tu juego y prueba a jugar con todos los efectos activados; después, compara el resultado desactivando algunos de ellos y dando prioridad a la respuesta en el control. Si eres capaz de notar ese "gustito", es posible que en el futuro ya no busques otra cosa.
En 3DJuegos | ¿Debes comprar una GPU con menos de 8 GB de VRAM en 2025? Una prueba con 10 juegos despeja todas las dudas
Ver 19 comentarios