Wizards of the Coast, dueña de la marca, ha decidido detener el desarrollo del 'tabletop' virtual y cerrar sus servidores a finales de octubre de 2026
Tras el gigantesco éxito de Baldur's Gate 3, Dragones y Mazmorras ha experimentado un incremento explosivo en su popularidad. Wizards of the Coast, compañía propietaria de la IP de D&D, aprovechó este momento para preparar proyectos como el ambicioso Sigil; un tabletop virtual en el que los jugadores podían diseñar escenarios, preparar encuentros y, en resumidas cuentas, llevar sus campañas a un formato en 3D. La experiencia entró en fase early access este mismo 2025 y los fans del rol no tardaron en saltar para poner a prueba sus características y posibilidades. Sin embargo, esta oportunidad no estará disponible durante mucho más tiempo, pues WotC ha decidido detener el desarrollo de la iniciativa y cerrar sus servidores definitivamente.
La compañía ha anunciado este cambio de rumbo en un comunicado publicado en D&D Beyond, la plataforma que sirve tanto para compartir noticias como para asistir a los jugadores en sus partidas de rol (vía GamesRadar+). "Cuando presentamos Sigil, imaginamos un potente tabletop virtual en el que pudieras compartir mapas, minis y escenarios con tus amigos y jugadores. Aunque esa visión ha inspirado a miles de jugadores y creadores, no pudimos mantener el nivel de desarrollo continuo que Sigil (o nuestra comunidad) merecía", se lee en el mensaje. "Es culpa nuestra. Lo que hemos aprendido con Sigil, y con vuestro feedback, nos guiará en cómo enfocaremos futuras herramientas digitales. Nos tomaremos el tiempo necesario para hacerlo bien y desarrollar las mejores experiencias D&D posibles".
Los jugadores que estaban desplegando sus campañas de Dungeons & Dragons en Sigil seguirán teniendo acceso a toda la experiencia virtual. Y es que Wizards of the Coast ha preparado el cierre de su tabletop en 3D para que sus servidores se mantengan activos hasta finales de octubre de 2026. Por otro lado, los que sean miembros de la suscripción Master Tier y que hayan entrado en Sigil al menos una vez entre el 1 de marzo y el 23 de octubre de 2025 recibirán un crédito de Master Tier de seis meses; novedad que aparecerá automáticamente en la cuenta de D&D Beyond de los usuarios el próximo 7 de noviembre.
Los jugadores reaccionan con opiniones divididas
Que Wizards of the Coast suspenda el desarrollo de Sigil no debería sorprender a nadie; tras lanzar su early access, la compañía despidió a casi el 90% de sus desarrolladores y el futuro del proyecto empezó a peligrar. Aún así, hay jugadores que han reaccionado a la noticia con rabia y tristeza, dejando comentarios en el comunicado como "teníais lo que podría decirse que era el tabletop virtual con más potencial y lo habéis arruinado junto con la buena voluntad de la comunidad (otra vez). Gracias por nada, WotC" (YetiVR) o "Típico de WotC/Hasbro [dueños de Wizards of the Coast]. Crean algo con mucho potencial, entonces cae bajo el peso de su propia debilidad corporativa. Qué lástima" (ItsGarwood).
Sin embargo, hay quien piensa que Wizards of the Coast ha hecho bien en cancelar definitivamente el proyecto. "Esta es la decisión correcta. D&D no es un videojuego tabletop. Parecía que Sigil intentaba ser eso", escribe BryTheOld; "Se apoyó mucho en hacer que D&D fuera un videojuego. Estoy seguro de que había gente que le interesaba/lo disfrutaba, pero parecía que se estaba desviando demasiado de la experiencia tabletop", opina VelcorYob. Sea como fuere, y dejando a un lado las opiniones divididas, la comunidad dice adiós a un proyecto que, para muchos, podía convertirse en una nueva forma de contar historias a través de Dragones y Mazmorras.
En 3DJuegos | Me alegro de no ser de los que llevan más de 10 años esperando su regreso. Análisis de Painkiller
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios