El veterano Ron Gilbert ha confirmado que no consiguió el apoyo necesario y no recurrirá al crowdfunding para salvarlo
El legendario creador de Monkey Island, Ron Gilbert, es uno de los creativos más importantes de la industria. Con más de 30 años de historia y como maestro de las aventuras narrativas, Gilbert jamás ha estado alejado del sector, pero quería cambiarlo todo con un RPG en 2D inspirado en Zelda y Diablo que, sin embargo, jamás llegará a ver la luz. Tras meses de intentos por sacarlo adelante, Gilbert ha cancelado el proyecto.
El título, del que se supo por primera vez el pasado año, era ampliamente desconocido. Aunque es cierto que Gilbert estrenó el pasado octubre Death by Scrolling, del que es director, diseñador y programador, su siguiente proyecto miraba de cerca a Thimbleweed Park (2017) y a los dos juegos antes mencionados, con un mundo clásico en 2D y un pequeño pueblo donde el jugador viviría y se prepararía antes de salir a explorar.
Las ofertas que recibía Ron Gilbert para apoyar su juego eran "horribles"
Un concepto clásico, sí, pero que ni siquiera el prestigio de Gilbert ha conseguido salvar. Hablando con Ars Technica, el creador confesó que no logró el apoyo de las editoras y que la falta de financiación acabó por dinamitar la idea. Reconoció que no contaba con los recursos personales para afrontar un desarrollo de mundo abierto y que las ofertas recibidas eran, en sus palabras, "horribles". Además, consideró que apostar por un estilo retro no ayuda en un mercado donde las compañías buscan proyectos capaces de generar grandes retornos e inversiones más predecibles en términos comerciales.
El creativo también recordó que en sus trabajos previos recurrió a plataformas como Kickstarter, pero afirmó que ese camino ya no es viable: el crowdfunding, asegura, está "prácticamente muerto" como método para financiar videojuegos. En este sentido, criticó la tendencia actual de la industria a apoyarse en fórmulas analíticas para decidir qué proyectos reciben luz verde, algo que, en su opinión, genera catálogos cada vez más homogéneos y limita la experimentación que caracterizaba los inicios del desarrollo independiente.
Pese a este revés, Gilbert no estuvo dispuesto a renunciar a su espíritu creativo. Parte del arte del RPG cancelado ha terminado integrándose en Death by Scrolling, su último proyecto. De hecho, y para concluir su intervención, el desarrollador lamentó que hoy la visibilidad dependa tanto de la capacidad para promocionarse en cámara, algo que no encaja con su forma de trabajar.
En 3DJuegos | Es de risa que uno de los mejores RPG de mundo abierto cueste menos de 3 euros, pero es real y no durará para siempre
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios