Hace 27 años, Valve y Amazon cruzaron caminos y casi crean Steam juntas. La historia de una compra que nunca sucedió

Monica Harrington relata cómo prometieron a Jeff Bezos 500 millones en beneficios solo en 4 años

Gabe Newell
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy en día, es innegable que Valve no solo es una de las grandes e importantes compañías de nuestra industria, sino también la dueña y señora del PC como plataforma. Nadie compite con Steam, aunque muchos lo intentan. Sin embargo, esto no se trata de competición, sino de alianzas, y es que, hace años, Amazon intentó adquirir una participación en Valve mucho antes de que la plataforma de juegos digitales se convirtiera en la realidad que es hoy en día.

Monica Harrington, exdirectora de marketing en Microsoft, quien desempeñó un papel crucial en la fundación de Valve, ha compartido su historia en una publicación en Medium, la cual fue compartida poco después por Rock Paper Shotgun. Según relata, en 1996, Harrington dejó su puesto en Microsoft para ayudar a Gabe Newell y a su exmarido, Mike Harrington, en la creación de Valve Corporation, el estudio detrás de Half-Life. Según la exdirectiva, su contribución a la empresa fue significativa, ya que colaboró en los esfuerzos de marketing y desarrollo comercial del estudio.

¿Amazon como parte de la fundación de Steam? Pudo ser una realidad

Aunque Valve se fundó con la idea de desarrollar Half-Life, Harrington asegura que fue ella quien tuvo la idea de lo que eventualmente se convertiría en Steam, proponiendo una "plataforma de entretenimiento en línea" que ofrecería tanto contenido digital como físico. Por ello, y como detalla en su publicación, presentó a Amazon un plan para una plataforma que podría generar 500 millones de dólares en los primeros cuatro años. En esta visión, Valve no desarrollaría juegos nuevos, sino que gestionaría la plataforma y permitiría a desarrolladores externos publicar sus juegos sin pagar elevadas tasas.

Monica y Mike Harrington Monica y Mike Harrington

La propuesta, que buscaba desafiar las normas editoriales tradicionales, atrajo el interés de Amazon, que estaba dispuesta a comprar una participación minoritaria en Valve de la cual se desconoce la cantidad pero que habría hecho que la compañía de Jeff Bezos hubiera dado el salto al gaming mucho antes. Eso sí, y a pesar del interés inicial de Amazon, la propuesta nunca se concretó y Valve continuó su camino en solitario con el lanzamiento de Steam, convirtiéndose en una de las plataformas dominantes en el mercado de juegos para PC.

Uno de los aspectos más llamativos de la historia de Harrington es su aparente omisión de los registros históricos de Valve. A pesar de su importante papel en la fundación de la empresa, sus contribuciones han sido en gran medida ignoradas. Harrington ha señalado que la cultura de la industria tecnológica a menudo ha minimizado el papel de las mujeres en los momentos fundacionales, un fenómeno que ella misma ha experimentado. "Sé que Valve no habría tenido éxito sin Mike, sin Gabe, y sin mí," afirma Harrington, subrayando su significativa, aunque a menudo pasada por alto, contribución a la historia de Valve.

En 3DJuegos | Que la pantalla de Steam Deck sea 16:10 en vez de 16:9 es una genialidad de Valve por varios motivos, y es una pena que nadie lo esté aprovechando

En 3DJuegos | Steam se pone la corona a sí misma otra vez. La tienda de Valve bate su propio récord y consolida todavía más su dominio