TeamSpeak advierte de que "el fin se acerca". El software de voz lanza una nueva puya a Discord por las polémicas medidas de seguridad

El veterano programa de Voz por IP podría ser a donde migraran muchos usuarios que no quieren someterse a los escrutinios que plantea la App morada

Alberto Moral

Editor - Guías

Las consecuencias de vivir en un mundo cada vez más digitalizado acaban materializándose en forma de regulaciones y restricciones; lógicas y pensadas para proteger a los más vulnerables —al menos en teoría—, pero siempre con el regusto amargo de que ya no todo el mundo podrá acceder con la misma facilidad o de que tendremos que dar algunos pasos extra, a veces molestos, para seguir usando nuestros programas favoritos. El caso más sonado de los últimos días ha sido el de Discord. La archiconocida aplicación ha mostrado ya sus cartas para adaptarse a las regulaciones que los organismos de varios países (España incluida) quieren imponer para la protección de los menores en entornos digitales.

Pero, como dice el dicho, “a río revuelto, ganancia de pescadores, y esta situación ha hecho que muchos usuarios echen la vista atrás para recordar —y plantearse volver a utilizar- el que fue durante años el “rey” de la voz por IP antes de la llegada de la app morada: TeamSpeak.  Y aunque no es la primera vez que han cargado contra sus rivales en las redes sociales, los responsables de la marca no han perdido el tiempo ante este contexto y ya han lanzado un nuevo dardo.

Para TeamSpeak, “el fin se acerca”

Ha sido a través de una publicación en la red social X donde se ha podido ver el mensaje de la cuenta oficial de TeamSpeak. En él se puede leer la lapidaria frase “El fin se acerca…”, acompañada de la escena final de Vengadores: Infinity War, en la que aparece el villano Thanos (Josh Brolin) sentado en su refugio tras haber logrado su objetivo de eliminar a la mitad de la población del universo con las Gemas del Infinito.

A ese meme le sigue el "retuit" de un mensaje en X de DiscussingFilm (citando como fuente a The Verge) en el que Discord detalla algunos de los requisitos que exigirá a partir de marzo para poder utilizarse plenamente: principalmente, la verificación de edad y la necesidad de escanear el rostro para acceder a todas sus funciones.

La lectura que deja entrever TeamSpeak con este gesto es clara: este endurecimiento de las condiciones podría suponer el principio del fin de la hegemonía de Discord como aplicación preferente para usuarios de todas las edades a la hora de comunicarse por voz, jugar en línea o compartir archivos y creaciones. Todo ello abre, además, el debate sobre si existe un posible vacío legal -o, al menos, una delimitación poco precisa- en la legislación que muchos países planean implementar, centrada en un tipo muy concreto de plataforma digital.

TeamSpeak no es una red social, pero funciona como una

Aunque el programa original estaba pensado principalmente para comunicaciones directas entre usuarios (voz por IP y chat de texto, de forma similar a los orígenes de Discord), desde el lanzamiento de su tercera versión (TeamSpeak 3) y, especialmente, con la incorporación de funciones como el screen sharing (compartir pantalla o vídeo en las salas de un servidor), el software ha ido recortando terreno en capacidades frente a su competidor más popular.

Si bien es cierto que TeamSpeak no cuenta con la totalidad de funciones que definen a Discord como una red social en sentido estricto, en la práctica funciona de forma muy similar para buena parte de los usos que hoy tienen en mente los usuarios: servidores que actúan como comunidades temáticas, espacios donde se comparten noticias, archivos y contenidos, y estructuras de moderación propias.

Sin embargo, TeamSpeak no ha sido señalado -al menos por ahora- como una plataforma obligada a implementar las mismas restricciones que Discord. En esencia, ya cuenta con medidas de acceso, pero se limitan a contraseñas para iniciar el programa o entrar en servidores concretos entre los miles que existen disponibles.

El resultado es un escenario curioso: si TeamSpeak logra mantenerse al margen de estas exigencias más intrusivas, o si los organismos reguladores no terminan por exigirle un endurecimiento de sus sistemas de verificación, no sería extraño que una parte de los usuarios vuelva a colocarlo como su herramienta número uno para jugar en línea y comunicarse con otros jugadores.

Imagen de portada: Vida Extra

En 3DJuegos | Monster Hunter Wilds confirma justo lo que necesitaba para remontar, y ya sabemos cuándo veremos su expansión de contenidos

En 3DJuegos | Miyamoto y Kojima tienen algo en común y no es sólo que ambos son "genios", sino también que dedican más tiempo de lo normal a su trabajo

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...