PS5 Pro es una bestia técnica que en nuestro análisis impresiona más de lo que parecía, aunque (todavía) lo tiene difícil para convencer al gran público

PS5 Pro es una bestia técnica que en nuestro análisis impresiona más de lo que parecía, aunque (todavía) lo tiene difícil para convencer al gran público

La gran baza de PlayStation para mantenerse en forma la segunda mitad de la generación

66 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
PS5 Pro Análisis

Cada vez que tenemos nuevo hardware en nuestras manos, la primera impresión es crucial. En mi caso, el primer juego que se descargó fue The Last of Us Parte II Remastered, y lo primero que vi en pantalla fue la barca. Al detectar que estaba jugando en la PS5 Pro en el modo rendimiento, que había configurado la última vez, salió un cartel que avisaba si quería cambiar al nuevo modo gráfico. Nada más hacerlo, esa barca cambió. De pronto era más nítida. Especialmente nítida, de hecho. Tengo que confesar que, en un juego como este que no tiene versión de PC, el resultado me convenció. Fue un buen comienzo.

Veréis, PS5 Pro no es solo una consola más potente y ya está, como pasó con PS4 Pro. Los últimos años, unos cuantos ya, el mundo de las tarjetas gráficas ha sufrido una convulsión por un factor que, en parte, cuesta admitir: es difícil conseguir una imagen 4K rasterizada, a 60 frames por segundo, y sobre todo si añades elementos como el trazado de rayos. Ni siquiera en el mundo del PC es fácil conseguir esto y, por tanto, las GPUs con núcleos dedicados a la computación de IA han ido cobrando importancia.


ps5

ps5 pro

procesador

Versión personalizada del AMD Ryzen Zen 2 (1,5) a 3,5 GHz

8 Núcleos y fotolitografía de 7 nm

Versión personalizada del AMD Ryzen Zen 2 (1,5) a 3,5 GHz

8 Núcleos y fotolitografía de 7 nm

procesador gráfico

AMD Radeon RDNA 2
10.28 Teraflops
36 unidades de cálculo hasta 2.23GHz
Ray Tracing Acceleration

AMD Radeon RDNA 3

67% más de unidades de cálculo

GPU AMD Radeon personalizada de 16,7 teraflops

memoria ram

16 GB GDDR6 a 448 GB/s con bus de 256 bits

16 GB GDDR6

2GB DDR5 adicionales

almacenamiento

Unidad SSD personalizada de 825 GB

Unidad SSD personalizada de 2 TB (misma velocidad que el modelo estándar)

tipo de almacenamiento

NVMe SSD

NVMe SSD

disco óptico

Lector de Blu-ray 4K

Opcional (Lector de Blu-ray 4K)

salida de vídeo

Soporta hasta 4K 120Hz
VVR (disponible para la versión HDMI 2.1)

Soporta hasta 8K 120Hz  VVR (disponible para la versión HDMI 2.1)

salida de audio

"Tempest" 3D AudioTech

"Tempest" 3D AudioTech

No me quiero poner muy técnico, pero sí quiero destacar lo que sería una pregunta lícita tras ver el rendimiento de la consola. Buena parte de su magia radica en  PSSR, PlayStation Spectral Super Resolution que, básicamente, es un sistema de escalado por IA parecido al DLSS, pero propietario de la marca. Entonces, ¿no podría este PSSR simplemente haberse añadido a una PS5 normal? No, porque la GPU basada en RDNA2 de PS5 no dispone de estos núcleos; necesita la nueva arquitectura RDNA3. Y, por lo tanto, esa magia no puede efectuarse. Así que, en cierto modo, esta PS5 Pro tiene más razones que nunca para existir.

Comparativa Seattle 1 00 04 29 11 Imagen Fija002

PSSR es una de las claves para entender PS5 Pro

En el caso de muchos juegos es, de hecho, la clave. Volvamos a The Last of Us Parte II. Es un título bastante demandante incluso tratándose de un remaster de un juego de 2020. El modo fidelidad a 4K nativos renderiza con 30 frames por segundo, mientras que el modo Rendimiento lo hace a 1440p60. Pero, curiosamente, cuando pones el modo Pro que usa PSSR desde 1440p a 4K pasa algo curioso: se ve incluso más nítido que 4K nativo. ¿Es magia negra? No, son las posibilidades de este tipo de tecnología, que añade en este caso un fuerte Image Sharpening, o Nitidez de imagen extra que, sinceramente, hace que se vea incluso mejor que en el modo 4K y al doble de FPS.

Gracias a algunas técnicas de PSSR, la imagen puede verse tanto o más nítida que en 4K nativo

Es un truco, pero sin duda funciona. Uno que además quien venga del mundo del PC conoce bien, porque la opción no es nueva. Hay que tener cuidado con ella porque, si se abusa, puede generar artefactos o incluso una sensación de que contornos dibujados, pero creo que Sony sabe que en una televisión se camuflan mejor estos defectos. Y lo cierto es que así es. Jugar en esta configuración es una gozada. Como también lo es hacerlo con juegos como Horizon: Forbidden West, uno de los primeros títulos que me hizo tener el corazón dividido ya que, en su lanzamiento, tener que elegir entre suavidad y resolución era una decisión más difícil que las que tienes que tomar en un RPG.

Gameplay 3 00 00 07 39 Imagen Fija001

Es verdad que Sony tenía planeada esta consola desde el principio de generación, pero creo que, incluso si no hubiera estado segura, se vería forzado a ello por la aparición de estas técnicas de escalado. El problema es que mientras seguimos intentando conseguir ese sueño de 4K60, Nvidia se ha llevado la mejor parte. Su DLSS propietario no tenía rival y, como las consolas usan tecnología AMD, no quedaba otra que usar el menos conveniente FSR. Y decir "menos conveniente" es un eufemismo porque, realmente, lo aborrezco, sobre todo en consolas. Empaña mucho la claridad de la imagen y convierte los píxeles en una mancha poco agradable que, sobre todo en las distancias, malinterpreta mucho la imagen.

Hay juegos con mejoras tradicionales y otros con mejoras "premium". Otros, incluso, se mejoran automáticamente

Y cada vez eran más juegos los que lo usan. En Warhammer 40k: Space Marine II es una verdadera lástima tener que sacrificar calidad de imagen. Pero incluso cuando no usaban FSR, como Lords of the Fallen, las bajas resoluciones para poder mover el juego en rendimiento empañaban demasiado la calidad de imagen. A veces un poco por encima de 1080p y otras incluso por debajo con una resolución dinámica. Pero, ¿qué ocurre con las resoluciones dinámicas? Que al jugarse en PS5 Pro, se mejoran muy fácilmente. El nuevo parche hace que se reproduzca a 1440p60 y ojalá hubiera podido jugar así por primera vez.

Gameplay 5 00 00 56 57 Imagen Fija001

¿Se acabó decidir entre calidad y rendimiento? No exactamente

Esto es uno de los factores que tenemos que tener en cuenta. PS4 Pro puede ser la consola que más se parezca a un PC, pero no es un PC. Eso significa que las tasas, las resoluciones no siempre se mejoran solas. Necesitan de la mano del desarrollador para mejorarlas o, al menos, desbloquearlas. Es lo que ocurre, por ejemplo con  Star Wars Outlaws, un título que antes tenía modo rendimiento y calidad, incluso ese modo a 40 fps si tienes un televisor de 120 Hz, que ahora directamente no tiene opciones, porque ya se ejecuta en el modo calidad a 60 frames por segundo.

Pero incluso sin la mano del desarrollador, podemos tener suerte. Me ha sorprendido ver que hasta en un juego como  The Witcher 3 hay diferencias. Como el propio modo rendimiento indica, posee una resolución dinámica. Es la responsable de que a veces se viera mejor, a veces peor, dependiendo del momento de juego y su demanda. Ahora este limitador permite a PS5 Pro ir siempre al máximo de resolución posible, lo que hace que, irónicamente, el modo rendimiento sea mejor que calidad, ya que posee las mismas características de este, pero a 60 frames por segundo. Pasa algo parecido con  God of War: Ragnarok: la resolución sube en rendimiento igualándose con la que prioriza los gráficos, pero con una tasa de frames desbloqueada que incluso lo eleva por encima de los 60 frames por segundo.

Pxl 20241105 174854369 Night

Todos recordamos a Mark Cerny decir que PS5 Pro es una consola que está aquí para no tener que elegir entre fidelidad o rendimiento. Tener lo mejor de los dos mundos, que suena muy bien como slogan. Lo que no esperaba es que el problema que venía a solucionar siga presente o incluso, con más decisiones que tomar. Algunos juegos tienen no solo dos modos, sino tres. Y encima, acompañados de más opciones a elegir.  Spider-Man 2 es uno de los juegos más representativos de esto. Tienes tu modo Rendimiento Pro, usando un escalado con PSSR para conseguir 60 frames por segundo. Pero también han elegido ofrecer Fidelidad Pro, para tener aún más detalle a 30 fps. Pero es que además puedes elegir entre las opciones de Ray Tracing que quieras activar y las que no, y cada una de ellas, sobre todo si tienes VRR, dará un tipo de rendimiento distinto.

La pregunta clave es: ¿vas a exprimirla hasta la llegada de PS6?

¿Es lioso todo esto? Quizá lo pueda parecer, pero es fácil de resumir. Primero: existen dos tipos de juegos, los que tienen un tratamiento simple y mejoran la resolución y suavidad, y los que tienen un tratamiento premium, y tienen mejoras extra. Segundo: Todas estas opciones son lo que parecen, y es que cada vez más las consolas se parecen a un PC expandiendo sus opciones gráficas y consiguiendo rendimientos distintos según qué tengamos y qué activemos. Y tercero: PSSR es la muleta en la que se podrán apoyar todos aquellos juegos que no consigan una calidad de imagen y rendimiento óptimos. Algo que Sony iba a necesitar para deshacerse de las resoluciones bajas y el FSR, en lo que esperamos sean juegos aún más demandantes en el futuro.

Boston Fidelidad 00 01 49 35 Imagen Fija001

Una consola que depende de cuándo llegue la siguiente generación

Porque aquí está otra de las claves: el futuro. Estos días que he estado con PS5 Pro he hecho mil pruebas con un montón de juegos, pero ¿qué ocurre? Que realmente ya me los he pasado todos. Y sospecho que la mayoría del público con el suficiente entusiasmo por la máquina (y poder adquisitivo) también. No hay duda que es una buena excusa para jugar ese remake o remaster si no lo has tocado o ese DLC que te falta, pero para mí lo importante es lo que está por llegar. Y más que los juegos, algo que no me he podido quitar de la cabeza es... PlayStation 6.

En qué año salga la siguiente consola de Sony, en el fondo, te indica cuánto tiempo vas a exprimir este modelo Pro; ya que, en definitiva, PS6 tendría que tener más potencia y quizá (esperemos, por favor) un menor precio. Así que a este modelo Pro hay que sacarle rendimiento en el tiempo que nos va a acompañar, y esa es una de las cuestiones que, si estás interesado, debes resolver: ¿la vas a exprimir en los años de vida que tenga?

Comparativa Paisaje 00 00 09 00 Imagen Fija001

De momento, razones hay. Por ejemplo, probar un juego como Dragon's Dogma 2 es la noche y el día. Es un título que en su lanzamiento tuve que jugar a 30 frames por segundo y ahora no solo se desbloquea, sino que se hace con una buena resolución. Todos los juegos de Capcom, de hecho, están resultando ser muy escalables. Con o sin parche, el buen hacer de la compañía con sus resoluciones y tasas variables hace que al ejecutarlos tengas una calidad de imagen muy nítida y, sobre todo, tasas de cuadros que pueden superar los 60 frames por segundo si tienes una televisión de 120Hz. Lo mismo ocurre con Final Fantasy VII: Rebirth en el que jugar a 60 frames por segundo significaba una sustancial pérdida de calidad de imagen. Es uno de los mejores ejemplos de ese "lo mejor de dos mundos", con buena calidad de imagen y rendimiento.

El precio sigue siendo la cuestión crucial. Una buena experiencia, pero... ¿es necesaria?

Y luego tienes otros juegos en los que las diferencias no me parecen tan notorias en algunos modos. Alan Wake 2, para mí, es un buen exponente de ello. Es cierto que es un título demandante, que incluso en PC cuesta moverlo, pero aunque el modo Calidad logra mejorar añadiendo Ray Tracing a unos reflejos por defecto algo borrosos y granulados, lo cierto es que la calidad de imagen y el rendimiento no han mejorado mucho. En especial este último modo no presenta una mejora sustancia en calidad de imagen y en resolución. PSSR, al igual que todos los sistemas de escalado, funciona mejor cuanto más información le das. Es decir, necesita una buena resolución de base para operar y escalarla a 4K. Si no la tiene, la diferencia no es tan pronunciada, y con una resolución base de 864p, pues no se pueden hacer milagros.

Parado Camino Path 00 00 15 38 Imagen Fija001

Pero esperad, que hay una sorpresa. Sony no ha hablado mucho de ella, pero al trastear por el menú, encontrarás una nueva pestaña. Se trata de un modo de mejora de calidad de imagen para juegos de PS4. ¿De qué trata esto? Bueno, lo cierto es que ante la falta de información, no ha habido otra que ir probando dónde está la mejora. Se trata de un incremento de resolución para juegos de PS4 que no tuvieron un parche para PS4 Pro. Si recordáis, PS4 Pro llegó tres años después y, aunque algunos juegos recibieron parche de mejora, muchos otros quedaron sin tratar. Así que he probado la opción lógica. La que todo el mundo pide: Bloodborne.Y, efectivamente, existe una cierta mejora de resolución. Solo con activar el modo podemos ver que la calidad de imagen es algo mejor. No esperéis nada realmente especial, Sony no ha remasterizado Bloodborne con este modo, ni se alteran los frames por segundo, por ejemplo, pero sí que hay una diferencia apreciable. Además, se ha dado el curioso caso de que se ha mejorado una de las mayores injusticias de la consola. Uno de sus juegos más infravalorados:  DriveClub. Efectivamente: Sony ha mejorado involuntariamente un juego que incluso llegó a quitar de su propia Store.

La gran cuestión: el precio

Pero aún queda una última cuestión: el precio. Después de todas estas pruebas, me queda claro que esta revisión de la máquina sí, tiene sentido para Sony. Creo que es importante de cara al prestigio, si queréis llamarlo así. Una consola que siempre ha vendido el 4K ya desde el modelo PS4 Pro no se puede permitir que los juegos oscilen en resoluciones 1080p para poder hacerlos funcionar en 60 fps. Eso me queda claro. El problema es que les ha tocado actualizar en un marco en que la tecnología es costosa, sobre todo en el terreno de las consolas. Sí, sigue siendo más barata que un PC, pero hay que tener en consideración varias cosas: primero, es la versión digital que viene sin disco, por lo que puede resultar en 100 euros más cara si lo necesitas. Y segundo, aunque cueste menos que un PC... bueno, sigue sin ser un PC.

Secuencia Ps5 Pro 20 27 19 11 Imagen Fija001

Ni siquiera tengo que poner sobre la mesa la cuestión de que un PC vale para algo más que jugar. Muchos de los detalles que he mencionado en este artículo hay que tenerlos aquí en cuenta, mientras que en un PC no. Para empezar, los juegos se actualizan solos; no necesitas parches de mejora ni esperar a ver si el desarrollador realmente lo va a sacar. Todo tu catálogo tanto hacia atrás como hacia delante, se ve mejor que nunca. Lo mismo ocurre con PSSR, que depende del desarrollador aplicarlo o no, mientras que las técnicas de escalado ya están en muchos juegos y, además, puedes elegir entre varias de ellas.

Como otros modelos Pro de ordenadores y teléfonos, da más potencia pero, eso sí, por el doble de precio

Lo cual me lleva a tratar de entender a quién va dirigida esta máquina. Las diferencias son notorias, no hay duda, pero para un jugador como yo. Para un jugador menos entusiasta, no creo que sepa apreciarlas tanto. Pero en el otro lado de la balanza tenemos a los muy entusiastas que probablemente ya tengan un PC y quizá prefieran invertir esos 800 euros en su próxima GPU. Así que supongo que PS5 Pro está dedicada a un usuario intermedio, que quiera algo de ese potencial del gaming en ordenador, pero con la comodidad de las consolas. O que arrastre todo su catálogo de una o dos generaciones.

Pero ojo, porque este es otro factor: arrastrar el catálogo digital. Yo he tenido suerte de que tengo muchos títulos de PS5 en este formato, pero mi copia de Hogwarts Legacy, por ejemplo, no he podido probarla por tenerlo en disco, lo cual me hace plantearme más que nunca si debería pasar por caja y comprar el lector de discos (si lo encuentro) o hacer ya la transición al digital. Y este movimiento estoy seguro de que Sony también lo ha tenido muy calculado.

La gran pregunta: ¿merece la pena PS5 Pro?

Toca llegar a las conclusiones. Y el resultado con PS5 Pro ha sido bastante bueno en cuanto a experiencia, pero con ciertas dudas en cuanto a quién va dirigida por su elevado precio. Si todo hubiera sido como la generación anterior con PS4 Pro, no habría tenido este problema: a poco que disfrutes de las mejoras de calidad, lánzate a por ella. Pero aquí no se puede generalizar tanto. No hay duda de que los juegos se disfrutan más, se ven mejor y hay algunos en especial que tienen un tratamiento excelente. Juegos como Horizon: Forbidden West son una auténtica locura porque van más allá de la resolución/rendimiento, con mejoras añadidas en el sombreado, la profundidad de campo, la iluminación, los efectos de fuego, humo o agua o nubes volumétricas. The Last of Us Parte II se ve como siempre hubiera querido jugar la primera vez y lo mismo con un buen puñado de juegos que se benefician de la potencia extra de PS5 Pro.

El movimiento es correcto e incluso obligatorio para la compañía, pero no absolutamente necesario para el jugador

Pero es el jugador el que debe decidir si es suficiente hasta la llegada de la siguiente generación de Sony. En mi opinión, el movimiento es correcto e incluso obligatorio para la compañía para corregir algunos problemas que el modelo base va a arrastrar, pero no absolutamente necesario para el jugador. Al final, como todos los modelos Pro de ordenadores y teléfonos, cumple esa función de dar un poco más, eso sí, por el doble de precio. Yo solo puedo daros los datos y mi experiencia. Cada jugador debe decidir si, para ellos, la inversión les dará las suficientes horas de juego.

En 3DJuegos | Nintendo da una buenísima noticia sobre su próxima consola, y confirma de una vez por todas que los juegos de Switch serán retrocompatibles

En 3DJuegos | "Sólo tenemos una oportunidad". Ubisoft confía en que el retraso de Assassin's Creed Shadows sirva para cambiar la "narrativa" sobre la calidad de sus juegos