Uno de los estudios internos más emblemáticos de PlayStation fue Japan Studio, que fue fundado en 1993 y que se ha ganado una gran reputación por desarrollar obras muy creativas como Ape Space, Gravity Rush, Knack, Patapon, The Last Guardian o colaboraciones en juegos como Bloodborne. No obstante, fue en 2021 cuando una restructuración de Sony disolvió el estudio y de ahí nació el Team Asobi que conocemos hoy en día, creador de Astro Bot.
No obstante, los detalles sobre por qué Sony tomó la decisión de cerrar Japan Studio no son muy conocidos a día de hoy. El exjefe de PlayStation, Shawn Layden, ha explicado en una entrevista con IGN la principal razón de esta restructuración, y todo se debe a que no hubieron grandes éxitos comerciales. "Eso fue triste", expresa el que fue CEO de la división gaming de videojuegos de Sony, que se marchó en 2019.
"No fue necesariamente una sorpresa. Es duro cuando un estudio no ha tenido éxito durante un tiempo y se olvida de lo que se siente. Ya sabes, si tienes un éxito una vez es como una droga, hombre, estás persiguiendo el siguiente, ¿verdad? Y luego, si no lo tienes por un tiempo, te olvidas de lo que se siente, y entonces empiezas a olvidar cómo llegar allí. Probeblemente había dos caminos. Uno del que ellos tomaron. El otro era un verdadero programa de amor duro. Y tal vez eso es lo que es Team Asobi", reflexiona.
Al mercado japonés le ha costado crecer
Layden habla también sobre el mercado japonés, y señala que le ha costado crecer en los años pasados. "Y, por desgracia, creo que se puede ver ese problema en todo el mercado japonés. Hay muchos equipos con un gran talento histórico que no han tenido éxito desde hace tiempo y que siguen luchando por recuperarlo", explica, aunque menciona a continuación algunas editoras japonesas que están bien posicionadas.
"Pero ya sabes, Capcom está persiguiendo ese problema de forma bastante directa. Creo que Sega se encuentra en una situación bastante buena. Bandai Namco tiene que hacer algunas reformas. Koei Tecmo tiene su mercado, y parecen contentos con ellos. Creo que cuando abandonaron sus ambiciones de desarrollador/editor en el extranjero y volvieron a las andadas, fue un buen movimiento para ellos, pero aún tardarán en salir del atolladero", concluye.
En 3DJuegos | Grandes marcas de PlayStation tristemente olvidadas: las sagas de videojuegos que nos encantaría ver de regreso
Ver 27 comentarios