PlayStation "se está moviendo de un negocio centrado en hardware hacia una plataforma que expande la comunidad y aumentar la participación". Analizamos qué puede significar esto
Durante años, la identidad de PlayStation se forjó alrededor del poder del hardware y de unos juegos exclusivos que daban sentido a cada generación de consolas de Sony. Ahora, ese concepto parece estar modificándose parcialmente. La compañía ha confirmado su intención de ampliar su alcance más allá de la consola principal, con el objetivo de expandir su comunidad y aumentar la participación, un enfoque que encaja con los hábitos de consumo actuales.
En su última llamada con inversores, el vicepresidente sénior Sadahiko Hayakawa aseguró (sobre el 8:41) que PlayStation se está "alejando de un modelo de negocio centrado en el hardware para acercarnos a un modelo de de negocio de plataforma que expande la comunidad y aumenta la participación". Este anuncio llega en un momento donde PS5 ha superado las 80 millones de unidades vendidas mientras la compañía sigue decidida a realizar grandes inversiones en videojuegos, música y anime.
Si bien el mensaje del ejecutivo es algo enigmático, podemos interpretar que PlayStation buscará más participación de su comunidad en otras plataformas o segmentos ajenos a su consola. Todo ello se enmarca dentro de un contexto donde se ha confirmado la llegada de Helldivers 2 a Xbox Series X|S gracias a PlayStation y a la contratación de un director de relaciones third party multiplataforma, con menciones a PC y Xbox sobre juegos de PlayStation Studios. La tendencia de la industria parece evidente, y PlayStation parece estar modificando parcialmente su estrategia.
¿Cómo podría ser la nueva estrategia de PlayStation?
Con Microsoft llevando sus juegos a más dispositivos y apostando por la nube, PlayStation podría ampliar su red de servicios y catálogos. Aun así, desde PlayStation insisten en que esto no implica abandonar su consola, sino reequilibrar prioridades con un modelo de plataforma que facilite un mayor compromiso de la comunidad. A corto plazo, el impacto de la nueva estrategia de PlayStation podría implicar la llegada de algunos exclusivos de PS5 a PC a modo de ports con un menor tiempo al que estamos acostumbrado.
A medio plazo podríamos ver una estrategia parcial y selectiva en el que sus videojuegos propios acaben lanzándose en otras plataformas, como Switch 2, Xbox Series X|S y PC. Eso apunta a ocurrir con los juegos como servicio, a diferencia de los juegos narrativos de un jugador en los que PlayStation ha afirmado ser más selectiva. En paralelo, no sería extraño ver a Sony explorar un launcher propio en PC o acuerdos más agresivos con tiendas externas para mejorar márgenes.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 50 Comentarios