La mejor refrigeración líquida para PC gaming: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Christian Wiediger Kf Korybd1g Unsplash 1
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una tradición muy arraigada dentro del mundo del gaming siempre ha sido el diseñar y “construir” un ordenador por piezas. Los jugadores que utilizan un PC gaming como su principal plataforma para jugar saben más que de sobra lo importante que es este proceso, ya que de elegir una relación de componentes equilibrada y adecuada depende el que podamos jugar a nuestros videojuegos favoritos de la mejor forma posible.

Son muchas cosas las que tenemos que tener en cuenta antes de pasar a la acción. Obviamente componentes como la placa base, el procesador, la memoria o la tarjeta gráfica se van a llevar gran parte de la atención, pero no podemos obviar que existen otras cosas que no podemos pasar por alto. Una de esas cosas es la refrigeración de nuestro equipo, ya que los componentes de los ordenadores gaming suelen producir mayor cantidad de calor que los ordenadores convencionales.

Esto gana en importancia ahora que estamos casi en el ecuador del año, ya que comienza a hacer calor en nuestro país y en algunas zonas en concreto del territorio se alcanzan temperaturas que para nada sientan bien a cualquier dispositivo. Jugar con un ordenador en una habitación con altas temperaturas puede ser muy perjudicial para nuestro equipo, algo que puede provocar fallos en algunos componentes o incluso alguna avería que nos puede salir muy cara.

Por eso mismo, es importante diseñar nuestro ordenador con una buena refrigeración. Para poder refrigerarlo correctamente (y en especial en lo que se refiere a la CPU) vamos a poder elegir entre varios sistemas, entre los que destacan dos: la refrigeración por aire y la refrigeración líquida AIO o all-in-one. Esta última ha ganado mucho peso dentro del gaming por varias razones, y por eso mismo os hemos hecho una selección de las mejores que podéis encontrar actualmente.

¿Qué tener en cuenta al comprar una refrigeración líquida para PC gaming?

Antes de pasar a hablar de la selección que hemos hecho para vosotros, es conveniente detenernos y tener en consideración una serie de factores. Los sistemas de refrigeración líquida AIO se han vuelto muy populares con el paso del tiempo como hemos dicho un poco más arriba, algo que se ha visto facilitado gracias a una bajada generalizada de precios. Tenemos refrigeraciones líquidas en una horquilla de precios bastante grande, así que conviene tener en cuenta ciertas cosas antes de decantarnos por una o por otra.

Refrigeración líquida vs refrigeración de aire

Lo primero que debemos preguntarnos a la hora de elegir la refrigeración más adecuada para nuestro ordenador es que tipo nos conviene más. La refrigeración de aire es aquella cuya base está en contacto con la CPU del ordenador y el calor que emite esta se expulsa a través de uno o más ventiladores. Por otro lado, la refrigeración líquida AIO cuenta con un circuito que bombea líquido a través de unos tubos que acaban en un radiador con ventiladores, el encargado de expulsar el calor.

Puede que en este punto te preguntes cuál es mejor de las dos, y lo cierto es que no existe una respuesta sencilla. Si nuestro equipo monta componentes potentes y actuales lo más interesante sería apostar por una refrigeración líquida de calidad, ya que de esta manera nos vamos a asegurar de que la refrigeración sea más adecuada al resto del conjunto. Ahora bien, si montamos un PC gaming más humilde quizás nos interese invertir menos en una refrigeración de aire o incluso en una líquida de menor gama.

Potencia y rendimiento

Como ocurre con todo el hardware en general, un punto muy interesante en el que nos podemos fijar para elegir modelo está en el rendimiento. Como es lógico, no todas las refrigeraciones líquidas nos van a dar lo mismo, así que conviene que hilemos fino y compremos aquella que se adapte a lo que necesitamos. No nos va a venir nada bien quedarnos cortos con una refrigeración líquida si tenemos una CPU de última generación, al igual que tampoco tendría sentido gastarnos un dineral en una AIO si nuestro equipo no va a necesitar tanta disipación de calor.

Pexels Athena 2582928

¿En qué nos debemos fijar para saber la potencia de una determinada refrigeración líquida? Son dos elementos clave los importantes en este sentido: la velocidad a la que funcionan los ventiladores y la bomba; y además el tamaño y el número de ventiladores que monte.

Ojo a la compatibilidad

Las refrigeraciones líquidas AIO tienen un punto muy a su favor con respecto a las que son customizadas, y es que su montaje es mucho más sencillo. Ahora bien, pese a ello debemos de tener en cuenta antes de elegir un modelo que no todas las que encontramos en el mercado pueden ser compatibles con nuestra placa base. Por eso mismo, es muy importante que sepamos con precisión que modelo de placa y de procesador tenemos antes de ponernos a buscar una refrigeración líquida en concreto.

Todos los modelos que vas a encontrar en esta lista tienen una compatibilidad bastante amplia, aunque nunca está de más que te asegures antes de comprar uno en concreto. En el mercado también existen kits que podemos comprar para poder adaptar la refrigeración al socket o zócalo de una placa base, aunque es más recomendable comprar directamente una que lo incluya.

Sus dimensiones son algo a tener muy en cuenta

Una máxima importante a la hora de elegir refrigeración líquida (y cualquier otro componente) es tener suficiente espacio para ella en nuestro equipo. Es cierto que las refrigeraciones de aire más potentes suelen ocupar más espacio, ya que la parte que va directamente en la CPU de las AIO suelen ser de menor tamaño que los grandes disipadores que utilizan las de aire.

Además, el tamaño que vamos a encontrar en las especificaciones de la refrigeración va a ir muy en concordancia con la potencia. Esto se debe a que una de las principales características de estos kits está en la medida en milímetros de sus ventiladores, y como ya te hemos explicado un poco más arriba, un mayor tamaño de estos va a indicar más potencia. Los tamaños más comunes son de 120 y 140 milímetros, aunque las dimensiones totales van a venir dadas también por el número de ventiladores. Por supuesto, podemos encontrar kits AIO con diferentes tamaños de radiador, cumpliéndose en este caso la misma máxima sobre la potencia que comentábamos justo antes.

Diferentes niveles de ruido

Una de las contras que tienen los sistemas de refrigeración de aire (y en especial los más potentes del mercado) es que pueden llegar a hacer un nivel de ruido muy alto cuando funcionan en situaciones de mucho estrés. Las refrigeraciones líquidas también cuentan con ventiladores como ya sabes, aunque en este caso suelen ser más silenciosas en igualdad de condiciones. Eso sí, también debemos de tener en cuenta que la bomba de líquido producirá ruido.

Christian Wiediger Xfsk Bmlj0a Unsplash

Lo mejor que podemos hacer a la hora de elegir una refrigeración líquida AIO es buscar opciones que no superen los 35 dB en condiciones de funcionamiento normal. En esta lista vas a encontrar opciones muy silenciosas que, incluso funcionando a pleno rendimiento, se mantienen en unos niveles de lo más interesantes.

Refrigeración líquida, ¿con o sin pantalla?

Las refrigeraciones líquidas customizadas tienen un plus de rendimiento y de estética muy interesante, más en estos tiempos en los que a los amantes del gaming nos gusta presumir de equipo. Ahora bien, también tenemos kits AIO muy interesantes para eso mismo, y un punto donde puede haber una diferencia bastante evidente entre modelos es en la presencia o no de una pantalla LCD justo por encima de la CPU.

Esta pantalla le da un toque especial al equipo por dentro, y además cuenta con muchísima utilidad, ya que a través de ella podemos consultar en tiempo real mucha información importante como la temperatura de la CPU o a las revoluciones que están girando los ventiladores. Otros modelos incluso nos permiten personalizar a nuestro gusto lo que aparece en la pantalla, dando lugar a auténticas (mini) obras de arte.

La iluminación RGB, factor clave para muchos usuarios

De la mano de la anterior característica debemos añadir otro punto en este caso únicamente estético a tener en cuenta. La iluminación RGB se ha convertido en una constante dentro del gaming, capaz ella sola de dar un auténtico espectáculo visual a componentes o periféricos, ya que hoy en día la podemos encontrar en prácticamente cualquier cosa.

En este punto cabe puntualizar en que no es lo mismo la iluminación RGB que la iluminación ARGB. Esta última es mucho más configurable que la anterior, puesto que permite configurar cada LED de manera independiente. Estos sistemas tienen un precio más elevado por norma general, aunque más abajo podrás encontrar modelos con todo tipo de iluminaciones (o incluso sin tener apenas).

El precio: ¿merece la pena la inversión?

Finalizamos esta lista de cosas a tener en cuenta a la hora de elegir refrigeración líquida con otra constante dentro del mundo del hardware. El precio va a determinar en muchos casos qué kit elegir, aunque no siempre nos va a interesar hacernos con la más cara incluso si nuestro presupuesto es bastante elevado para la refrigeración.

Redd F Hppxuyseeei Unsplash

Lo más interesante es que elijamos una refrigeración que sea lo suficientemente potente para nuestro equipo, apostando por un modelo que tenga un precio entre lo que manejamos y que ofrezca un nivel sonoro correcto. Si tienes que elegir entre una de estas y una refrigeración de aire, es más interesante que te decantes por uno de estos kits AIO, ya que para encontrar una refrigeración por aire (o de otro tipo) que ofrezca el mismo rendimiento o superior es probable que tengas que gastarte mucho más.

Qué refrigeración líquida para PC gaming comprar

Cooler Master MasterLiquid Lite 240

cooler-master

Empezamos esta lista de refrigeraciones líquidas all-in-one con un modelo de Cooler Master, una marca que tiene muchas soluciones para refrigerar de la mejor forma posible nuestro PC gaming. Esta en concreto es la MasterLiquid Lite 240, el modelo más asequible que vamos a encontrar en esta lista y que cuenta con el diseño más minimalista, perfecto si buscas rendimiento queriendo gastar lo menos posible y no te importa tener algo vistoso en el interior de tu equipo.

Cuenta con una bomba de disipación dual que emite muy poco ruido, así como unas mangueras extra gruesas que son muy fáciles de manipular. Su radiador tiene unas dimensiones bastante comedidas, pero aun así nos va a ofrecer un gran rendimiento gracias a su radiador de 240 mm con dos ventiladores. El único detalle llamativo de esta refrigeración es el logo de la propia Cooler Master, que se ilumina en color blanco. Cuesta 71,29 euros.

Cooler Master MasterLiquid Lite 240 Refrigeración a Liquido CPU, Bomba de Disipación Dual y Doble Ventilador de Aire de 120 mm, color Negro

ARCTIC Liquid Freezer II 240

Arctic-refrigeracion

Otra opción económica que debemos de tener en cuenta si priorizamos el rendimiento frente al diseño es esta de ARCTIC, la Liquid Freezer II 240. El diseño es bastante similar a la anterior de Cooler Master, aunque en esta ocasión tendremos unos tubos con un grosor mayor aunque igualmente muy manejables. Un punto muy a su favor es que es compatible con los procesadores más modernos de AMD e Intel, así que es un sistema que nos va a asegurar una mayor durabilidad.

La Liquid Freezer II 240 cuenta con una bomba de diseño propio de la compañía que consume menos energía y produce menor cantidad de ruido cuando el equipo no lo necesita. Además, cuenta con un ventilador adicional de 40 milímetros junto a la bomba para enfriar de manera más eficiente la placa de nuestro ordenador. Una refrigeración líquida con un radiador de 240 milímetros muy interesante que cuesta en Amazon 93,99 euros.

ARCTIC Liquid Freezer II 240 - Refrigerador de Agua AIO de CPU Multi-Compatible, con Intel y AMD, Bomba controlada por PWM, Velocidad del Ventilador: 200-1800 RPM, Compatible con LGA1700 - Negro

Enermax Liqmax III ARGB 360

Enermax-refrigeración

La siguiente en la lista es la primera refrigeración líquida que sube de los 100 euros, aunque merece la pena el plus de inversión si buscamos un diseño mucho más vistoso que las anteriores. Este kit AIO es de Enermax, y se trata de la Liqmax III ARGB 360, una refrigeración líquida que como su nombre indica cuenta con una iluminación ARGB tanto en los ventiladores como en la bomba. El control de esta iluminación es compatible con las placas más modernas, pero si tienes una más antigua podrás configurarlo a través de un controlador que incluye el kit.

También como su nombre indica, esta refrigeración de Enermax es la primera en incluir un radiador de 360 milímetros en el que van tres ventiladores potentes. Su bomba cuenta con un sistema de cámara doble, algo que ofrece más rendimiento en comparación a los sistemas que no lo tienen. Posee también una alta compatibilidad con la mayoría de zócalos, y la podemos encontrar por 103,43 euros.

Enermax Liqmax III ARGB 360 | AIO-Wasserkühlung

MSI MAG CoreLiquid 240R

Refrigeracion Msi

Turno en esta ocasión de una marca muy conocida dentro del gaming como es MSI, que debuta en esta lista con su kit AIO MAG CoreLiquid 240R. Esta refrigeración es bastante similar a la anterior, con una gran cantidad de iluminación ARGB que está presente tanto en ventiladores como en la propia bomba. Esta bomba, de hecho, cuenta con un diseño más estilizado y pequeño, siendo uno de los kits más compactos de toda la lista.

En este caso, la CoreLiquid 240R cuenta con un radiador de 240 milímetros y dos ventiladores, aunque ofrece potencia más que de sobra. Esta de MSI tiene uno de los niveles más bajos de ruido que podemos encontrar, produciendo según el fabricante unos niveles de entre 14 y 34 dBA. Es compatible con zócalos de todo tipo (tanto de Intel como de AMD) y sus tuberías de plástico de triple capa cuentan con un recubrimiento de malla reforzada. La tienes en Amazon por 115,99 euros.

MSI MAG CORELIQUID 240R Refrigeración Líquida CPU AIO - Blockhead ARGB Giratorio, Bomba de Radiador Integrada, Flujo Dividido, Tubería a Prueba de Evaporación, Fácil de Instalar - Admite AMD e Intel

Cooler Master MasterLiquid ML360

cooler-master-refrigeracion

Cooler Master vuelve a aparecer en esta lista, en esta ocasión con la MasterLiquid ML360. Esta refrigeración líquida es varios niveles superior a la anterior de la misma marca, aunque por eso obviamente cuesta prácticamente el doble. Volvemos a tener en esta ocasión mucha iluminación ARGB en las zonas más importantes del sistema, incluido en la cubierta transparente que tiene la bomba.

En este caso, volvemos a un sistema de 360 milímetros con 3 ventiladores, y su radiador cuenta con un sistema de canales de agua ensanchados para aumentar así la superficie de enfriamiento, lo que se traduce en un rendimiento mejorado. Esta refrigeración líquida es una de las mejor valoradas que podemos encontrar en Amazon, y su precio es de 133,72 euros.

Cooler Master MasterLiquid ML360 Illusion Refrigeración Líquida AIO para CPU - Bomba 3ª Generación, 3 Ventiladores ARGB Halo 120mm, Radiador 360mm, Controlador ARGB Incluido - Compatible AMD & Intel

NZXT Kraken 360

NZXT-refrigeracion

Volvemos a dar un salto en lo que a precio se refiere (y esta vez más pronunciado) hasta llegar a la Kraken 360 de la marca NZXT. Este kit AIO es el primero que aparece en esta lista con una pantalla LCD en su bomba. Es de 1,54 pulgadas, cuenta con una resolución de 240x240 y su frecuencia de actualización es de 30 Hz. En ella vamos a poder consultar muy cómodamente los niveles de temperatura de la CPU, aunque si lo preferimos también podemos hacer que aparezcan imágenes personalizadas.

Aunque la pantalla es lo que más puede llamar la atención de este kit, no podemos obviar que también nos va a dar una alta dosis de rendimiento. Cuenta con un radiador de 360 mm compuesto con tres ventiladores bastante potentes, y su bomba de Asetek es capaz de funcionar a casi 3.000 RPM, siendo una de las refrigeraciones líquidas más potentes de toda esta selección. Su precio, como decimos, es algo más elevado: cuesta 189,90 euros.

Kraken 360 de NZXT - Refrigerador líquido AIO para procesador de 360 mm - Pantalla LCD Cuadrada de 1,54” Personalizable para imágenes - 3 Ventiladores F120P - Negro

Corsair iCUE H100i ELITE

Corsair-icue

El kit AIO que cierra esta lista es de Corsair, una de las marcas referentes dentro del gaming. Concretamente, nos referimos a la iCUE H100i ELITE, la hermana pequeña de esta línea de refrigeraciones. Decimos esto porque cuenta con un radiador de 240 milímetros con dos ventiladores, mientras que sus hermanas mayores tienen radiadores de 360 y 420 milímetros, respectivamente (siendo mucho más caras, claro). Pese a ello, cuenta con un rendimiento y un nivel de calidad en sus materiales espectacular.

El panel LCD que monta esta Corsair es sensiblemente superior al anterior kit, ya que de hecho cuenta con una resolución de 480x480. Es compatible con prácticamente cualquier zócalo, y en el software iCUE de Corsair tenemos todo un set de herramientas para configurar su rendimiento (al igual que ocurre con el resto de los componentes compatibles de la compañía). Su precio de 258 euros es más elevado que el resto de selecciones, pero aun así se trata de un producto muy interesante para los que buscan lo mejor de lo mejor.

Corsair iCUE H100i ELITE Refrigerador de CPU Líquido con Pantalla LCD (Pantalla LCD IPS Personalizada, 40 LED RGB Dinámicos, Ventiladores de 120 mm, Radiador de 240 mm) Negro

Imágenes | Christian Wiediger en Unsplash, Athena en Pexels, Christian Wiediger en Unsplash, Redd F en Unsplash, Cooler Master, ARCTIC, Enermax, MSI, NZXT, Corsair

En 3DJuegos Selección | Estos 2 TB de SSD NVMe tienen un precio de escándalo y dan para instalar muchos juegos: Aprovecha el ofertón de este "disco duro" Western Digital y actualiza tu PC gaming gastando poco

En 3DJuegos | Las mejores bases refrigeradoras para portátiles gaming: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...