Los monitores hace mucho tiempo que dejaron de ser de uso únicamente y exclusivo de los ordenadores. Estos dispositivos se han convertido en la opción favorita para muchos gamers también para jugar en consola, ya que es realmente cómodo tener un setup gaming compacto que reúna tanto el PC (ya sea gaming o no) y la consola o consolas que tengamos en nuestra colección.
Como es lógico, debemos apostar por aquel monitor (o monitores en caso de tener un setup con dos o más de ellos) que mejor se adapte a nuestras necesidades y que menos presupuesto requiera. Ahora bien, si debemos distribuir nuestro presupuesto en varios artículos, lo más conveniente es que gastemos un buen porcentaje en este campo, ya que si no disponemos de un buen monitor acorde a nuestro equipo o consola estaremos perdiendo mucha calidad gráfica por el camino (y calidad de juego, claro).
Son muchas las cosas que tener en cuenta a la hora de elegir monitor, siendo la resolución la principal de ellas. En este sentido, elegir un monitor que funcione a 1440p puede ser la opción más equilibrada si disponemos de un equipo de gama media, o incluso si tenemos con nosotros una PS5 o Xbox Series X y queremos disfrutar de los 120 fps sin gastar demasiado. Por ello, os hemos hecho una selección con los mejores 8 monitores con esta resolución que podéis adquirir por menos de 350 euros.
¿Qué tener en cuenta al comprar un monitor para jugar a 1440p?
Al ser un periférico tan importante es realmente complicado elegir un modelo que se ajuste a lo que necesitamos. Además, estamos ante un sector que está plagado de opciones y de fabricantes, lo que sin duda dificulta aún más nuestra tarea. Ahora bien, si tenemos clara una serie de características va a ser mucho más fácil elegir, incluso si tenemos un presupuesto ajustado como el que nos hemos marcado en este artículo. A continuación vas a poder ver una serie de factores muy importantes que debes conocer antes de elegir modelo.
- El tamaño de la pantalla: Partiendo de que en este caso tenemos clara la resolución que necesitamos (que es de 2160x1440), una de las primeras cosas en las que tenemos que reparar es en el tamaño del monitor. Para esta resolución lo más común es que veamos un abanico de tamaños que suele ir entre las 24 y las 32 pulgadas, aunque es posible ver algún tamaño fuera de lo común entre medias. La elección ideal para esta resolución es bastante subjetiva, ya que va a depender de muchos factores como por ejemplo la distancia a la que nos vamos a situar del monitor. Ahora bien, es muy importante reseñar que mientras mayor sea el tamaño del monitor más visibles serán los píxeles, lo que puede ser un tanto molesto si jugamos cerca. En este rango de precios, lo preferible sería apostar por un monitor de 27 pulgadas, aunque en este artículo encontrarás algún modelo con tamaño superior.
- Relación de aspecto: Este detalle es bastante importante y por norma general se suele pasar muy desapercibido. La mayoría de los monitores que vamos a encontrar en el mercado tienen una relación de aspecto de 16:9, aunque por supuesto esto no es universal. A mayor diferencia haya entre los dos números que componen esa cifra mayor será el monitor de largo, lo que daría lugar a un monitor conocido como ultrawide o ultrapanorámicos. Estos monitores son ideales si buscamos una mayor inmersión en los videojuegos, aunque si lo que buscas es algo para jugar a títulos competitivos es preferible apostar por los primeros.
- El tipo de panel: El tipo de panel es otro punto muy importante a tener en cuenta. Existen tres tipos de tecnologías para el panel de un monitor, aunque como ocurre para la elección del tamaño no existe una que sea la clara vencedora con respecto a las demás. Los que por norma general suelen ser más económicos son los paneles TN, contando por el camino con colores más apagados y tiempos de respuesta bastante buenos (algo ideal para jugar, como veremos más adelante). Además de estos, también tenemos los paneles IPS, que justo son todo lo contrario, ya que nos van a ofrecer colores mucho más vivos y los mejores ángulos de visión a costa de tener un precio superior. Entre estos dos tipos de panel se encuentran los VA, ya que cuentan con unos colores, ángulos de visión y tiempos de respuesta entre ambos, siendo una opción muy interesante. Salvo que vayas a dedicar el monitor a jugar competitivo (en cuyo caso, lo más recomendable es un TN), lo más recomendable es apostar por un panel IPS, aunque algunos monitores con paneles VA también van a tener presencia en esta lista dada la relación calidad-precio que ofrecen.
- ¿Es mejor una pantalla plana o curva?: En los últimos años, hemos visto aflorar una cantidad bastante grande de fabricantes que han lanzado al mercado pantallas curvas, algo que puede hacer que nos preguntemos si estas son mejores para jugar o no. La respuesta, nuevamente, vuelve a ser subjetiva. Las pantallas curvas se presentan como una opción muy a tener en cuenta a medida que vamos subiendo en pulgadas, ya que los monitores de mayor tamaño requieren que tengamos que mover el cuello de un lado a otro para poder apreciar toda la pantalla. Los monitores curvos, además, son mejores para la inmersión, aunque se puede jugar al mismo nivel de calidad en ambas opciones. También son, por norma general, más caros.
- La importancia de la tasa de refresco: Si has mirado o buscado monitores en algún momento es seguro que te has cruzado con la famosa tasa de refresco. Es un valor muy importante para los monitores gaming, y que puede decantar la balanza entre dos modelos similares en otras características. Esta tasa mide la cantidad de veces por segundo que una pantalla es capaz de mostrar una nueva imagen. Se mide en hercios (Hz), y a mayor cantidad de estos en un monitor gaming mejor. Lo más ideal sería buscar monitores que cuenten con, al menos, 144 Hz de tiempo de respuesta, pero según el uso que le queramos dar podemos buscar buenos monitores con tasas de refresco inferiores.
- NVIDIA G-Sync vs AMD FreeSync: Al igual que ocurre en el hardware, NVIDIA y AMD también “pelean” en el campo de los monitores con dos tecnologías que, si bien son diferentes, buscan lo mismo. Estas tecnologías, llamadas G-Sync en el caso de NVIDIA y FreeSync en el caso de AMD, básicamente actúan para igualar los fps de los juegos con los herzios de la pantalla, evitando así lo que se conoce como tearing o rotura de la imagen. Cada una de estas tecnologías es compatible con las tarjetas gráficas de su fabricante, aunque en el caso de FreeSync (que es la más extendida) podemos ver una compatibilidad más universal.
- El tiempo de respuesta: Otro valor muy importante que debemos considerar es el tiempo de respuesta del monitor. Estos dispositivos suelen tener menores tiempos de respuesta que las televisiones, de ahí que muchos usuarios los prefieran para jugar. Este valor lo que mide es el tiempo que tarda una imagen en reflejar un movimiento, y en esta ocasión se mide en milisegundos (ms). Un monitor gaming ideal debería tener menos de 5 ms de tiempo de respuesta, aunque ya tenemos muchísimas opciones con tan solo 1 ms, incluso por menos de 350 euros.
- HDR, ¿si o no?: El HDR (o High Dynamic Range) también está presente en muchos monitores, y en esencia es una tecnología que hace que la imagen sea capaz de mostrarse con mucho más color y contraste. Es cierto que no todos los videojuegos son compatibles o capaces de sacarle partido a esta tecnología, pero sí que podemos notar una diferencia bastante palpable en aquellos que la aprovechan. Siempre que podamos elegir un monitor compatible con HDR es interesante si buscamos un mayor rango de colores y contraste, aunque si nuestra prioridad es el presupuesto quizás es más interesante darle prioridad a otros de los factores que puedes ver en esta lista.
- Diseño, iluminación RGB y conexiones: Llegamos a un conjunto de características que puede no ser tan importante como el resto de la lista, pero que también debemos de tener en cuenta. El monitor, al igual que cualquier elemento que esté dentro de nuestro setup gaming, es algo que vamos a tener que estar viendo continuamente, así que mejor tener uno que nos guste estéticamente hablando. Además, podemos encontrar incluso algún que otro dispositivo con iluminación RGB o iluminación ambiental, algo que hoy en día también es buscado por muchos usuarios. Por supuesto, el número y tipo de conexiones también es muy a tener en cuenta, y siempre debemos de intentar que nuestro monitor tenga tanto DisplayPort como HDMI. No está de mal la inclusión de un puerto de 3,5 mm para auriculares.
- ¿Con o sin altavoces?: Para finalizar con esta lista de cosas a tener en cuenta llegamos al apartado sonoro. Es cierto que hoy en día la mayoría de jugadores apuesta por jugar con unos buenos auriculares gaming o con otros sistemas como las barras de sonido, pero un monitor con altavoces puede permitirnos jugar a un buen nivel sin necesitar nada más (ahorrando dinero, claro). En esta lista vas a encontrar, de hecho, algunos monitores que cuentan con altavoces más que decentes y que por supuesto encajan dentro del límite que hemos establecido.
Qué monitor comprar para jugar a 1440p por menos de 350 euros
Monitor BenQ Mobiuz EX2710Q
Empezamos esta selección de monitores para jugar a 1440p con uno de la marca BenQ, que de hecho es la única en tener dos de estos dispositivos en este recopilatorio. El monitor en cuestión es el Mobiuz EX2710Q, un monitor de 27 pulgadas que, gracias a su tamaño medio, nos permitirá colocarlo en cualquier setup tanto de monitor principal como de monitor secundario. Cuenta con un diseño bastante llamativo gracias a su base con detalles rojos.
Este Mobiuz monta un panel IPS, el tipo de panel que mejores ángulos de visión ofrece. Además, cuenta con una frecuencia de actualización de 165 Hz y un tiempo de respuesta de tan solo 1 ms, lo que lo hace óptimo para jugar a todo lo que queramos. Es compatible con FreeSync Premium, y cuenta con dos altavoces de 2 W que, sumados a un woofer de 5 W, nos ofrecerán un muy buen sonido si tenemos en cuenta su rango de precio. Su precio roza el límite: lo puedes encontrar por 349,99 euros.
BenQ MOBIUZ EX2710Q Monitor Gaming (27 pulgadas, IPS, 2K, 165 Hz 1ms HDR 400, FreeSync Premium, 144 Hz compatible)
Monitor HP Omen 27i
Turno ahora de una marca muy reconocida como es HP, que cuenta con todo tipo de productos gaming en su línea Omen. Este monitor, el HP Omen 27i, es uno de los que mejor relación calidad-precio ofrece de la marca, y por lo tanto es una buena opción para jugar a 1440p. Uno de los puntos en lo que destaca sobre los otros modelos de esta lista es porque cuenta con iluminación RGB ambiental, lo que nos dará un toque diferente en nuestro setup, además de ser genial para la inmersión.
Al igual que el anterior de BenQ, este monitor HP también utiliza un panel IPS y cuenta con una frecuencia de actualización de 165 Hz. Su tiempo de respuesta también es de solo 1 ms, y su tecnología antirreflejo hará que no suframos de problemas de visión independientemente de la iluminación que utilicemos. En este caso no dispone de altavoces, aunque sí que cuenta con un puerto para auriculares. Lo puedes encontrar por 320,69 euros.
HP OMEN 27i – Monitor Gaming de 27" Quad HD (2560 x 1440 a 165Hz y 2k, IPS, 1ms, HDMI, Antirreflejo, Iluminación Ambiental, Altura e Inclinación Ajustables, Compatible con consolas) Negro
Monitor Newskill Icarus
Newskill es una marca muy relacionada con el gaming, aunque la mayoría de su fama le viene de su amplio catálogo de sillas. Ahora bien, no por eso quiere decir que el resto de sus productos no sean de la misma calidad, y este monitor Icarus es la viva prueba de ello. Es el primer monitor curvo que va a aparecer en este recopilatorio (aunque no el único), que como ya sabes nos va a facilitar la inmersión.
En este caso, también estamos ante un monitor de 27 pulgadas, aunque el panel que utiliza es VA. Su frecuencia de actualización es de 144 Hz, inferior a los anteriores modelos, pero que sigue siendo una buena cifra. Con 1 ms de tiempo de respuesta no tendremos ningún problema de input lag para jugar, y cuenta con uno de los pies más finos de toda la lista. Su precio también es inferior al de los anteriores modelos: cuesta 304,45 euros.
Newskill Icarus 27" QHD 144Hz - Monitor Gaming con Pantalla VA Curva y Resolución 2K de 2560x1440 píxeles
Monitor Asus TUF Gaming VG27AQ
Pasamos ahora a hablar de un monitor de la marca Asus, que cuenta con no pocos monitores muy interesantes. El que nos encaja aquí por características y precio es este Asus TUF VG27AQ, otra opción de 27 pulgadas que es muy complicado que no encaje en nuestra mesa. Su diseño no se diferencia demasiado de el de los demás, aunque cuenta con una de las mejores bases en su estructura. Esta nos permitirá mover la pantalla casi al completo, de tal forma que la podremos ajustar siempre a lo que necesitemos.
Volvemos de nuevo con un monitor con panel IPS y con una frecuencia de actualización de 165 Hz, así que en ese sentido compite muy bien con otros monitores más caros que él. Además, también cuenta con un tiempo de respuesta de 1 ms y es compatible con la tecnología G-SYNC de NVIDIA, todo un plus si utilizamos una tarjeta gráfica de esta marca. Admite la tecnología HDR10, así que la calidad de imagen está más que garantizada con este Asus. Su precio es de 298,98 euros.
Monitor para juegos ASUS TUF Gaming VG27AQ HDR, WQHD de 27 pulgadas (2560 x 1440), IPS, 155 Hz*, sincronización con ELMB, compatible con G-SYNC, sincronización adaptativa, 1 ms (MPRT), HDR10, negro
Monitor BenQ EW2780Q
Volvemos con otro monitor de la marca BenQ, en esta ocasión con el EW2780Q. Este monitor cuenta con un diseño un tanto diferente al anterior de la misma marca donde destaca una base con forma rectangular y un gran hueco en medio. En este caso también tenemos una diagonal de 27 pulgadas, y unos marcos extrafinos que nos darán la sensación de no estar casi presentes.
Utiliza un panel IPS, y gracias a la tecnología HDRi que utiliza nos mostrará unos colores muy vivos. Su frecuencia de actualización es la más baja de esta lista (60 Hz) aunque sigue siendo suficiente para muchos juegos. Cuenta con una serie de tecnologías que nos van a proteger de la luz azul y su recubrimiento antideslumbrante también evita que veamos mal la pantalla en situaciones con mucha luz. Lo puedes encontrar en Amazon por 299,99 euros.
BenQ EW2780Q - Monitor LED IPS de 27" QHD 2K HDRi, HDMI, Altavoces, Eye-Care
Monitor LG 27GN800-B
Ahora le toca el turno a LG de aparecer en este recopilatorio. Este fabricante siempre ha estado a la vanguardia en la fabricación de Smart TV, y por supuesto no iba a ser diferente en cuanto a monitores se refiere. El que aparece aquí es el LG 27GN800-B, otro monitor de 27 pulgadas con resolución 1440p que es perfecto para jugar. Este monitor destaca por montar un panel NanoIPS, una versión mejorada de los paneles IPS que utiliza LG.
Su frecuencia de actualización de 144 Hz no está nada mal, y por supuesto también cuenta con un tiempo de respuesta de 1 ms. Es compatible con la tecnología FreeSync Premium de AMD y con G-SYNC de NVIDIA, y utiliza una tecnología de estabilización de negros que le permite mostrar en pantalla colores oscuros más diferenciados. Su precio es de 323,90 euros.
LG 27GN800-B - Monitor Gaming UltraGear 27 pulgadas, Panel NanoIPS: 2560x1440p, 16:9, 350 CD/m², 1000:1, 144Hz, 1ms, DPx1, HDMIx2, NVIDIA G-Sync Compatible, Regulable Altura, Color Negro
Monitor Samsung LC32G53TQBUXEN
Llegando casi al final del recopilatorio es el momento de Samsung, que presenta su candidatura con el Samsung Odyssey G5 (LC32G53TQBUXEN). Es el único monitor en este rango de precios con una diagonal de 32 pulgadas, contando además con una curvatura de 1000R que facilitará la inmersión. Ese combo de tamaño y curvatura lo hará ser la opción principal para un buen número de usuarios, y más aún si tenemos en cuenta que solo cuesta 299 euros.
En este caso, el Samsung Odyssey G5 monta un panel VA y cuenta con una frecuencia de actualización de 144 Hz. Su tiempo de respuesta también es de 1 ms, y es compatible con HDR10. También podemos valernos con él de la tecnología FreeSync de AMD, y cuenta con un puerto HDMI y un DisplayPort para que podamos conectarle dos equipos de forma simultánea.
Samsung LC32G53TQBUXEN - Monitor Curvo Gaming 32'' WQHD, 2560x1440, 16:9, 2500:1, 1000R, 144 Hz, 1 ms, 250 CD/m², HDMI, AMD FreeSync Premium, Negro
Monitor G27QC A
Cerramos la lista de monitores para jugar a 1440p por menos de 350 euros con el más económico que vas a encontrar en ella. Se trata del monitor G27QC A de Gigabyte, un monitor de 27 pulgadas con curvatura de 1500R. Es uno de los monitores de esta lista con los marcos más sencillos, y cuenta con un diseño muy minimalista que será del agrado de aquellos usuarios que buscan periféricos que no destaquen demasiado.
Pese a ser inferior en precio, rivaliza de tú a tú con el resto de monitores de esta lista. Su frecuencia de actualización también es de 165 Hz, y cuenta con un tiempo de respuesta de tan solo 1 ms. Está fabricado para reducir al mínimo la fatiga ocular, incluso si lo usamos durante varias horas consecutivas. Utiliza en este caso un panel VA y cuenta con dos altavoces de 2 W de potencia cada uno. Su precio es de 282,65 euros.
Gigabyte G27QC A - Monitor Gaming (27 pulgadas, Panel VA ,165 Hz, resolucion QHD, pantalla Curvo)
Imágenes | Jack B en Unsplash, Florian Olivo en Unsplash, Luke Peters en Unsplash, BenQ, HP, Newskill, Asus, LG, Samsung, Gigabyte
En 3DJuegos Selección | La forma más barata de disfrutar del DLSS 3.0 está en Coolmod: Esta RTX 4070 marca un nuevo mínimo histórico y se coloca cerca de los 600 euros
En 3DJuegos | 7 accesorios por menos de 60 euros que no pueden faltar en tu setup gaming
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario