Ha llovido mucho desde que los fanáticos de la música en general y de Apple en particular disfrutaban de las capacidades del iPod, uno de los inventos más revolucionarios de la firma creada por Steve Jobs. Con él, Apple se adentró en un terreno desconocido para ellos hasta aquel entonces, una situación que derivó en la invención de herramientas como la App Store o, a posteriori, el primer iPhone. Y, apenas unos años después de su descontinuación, unos fanáticos del dispositivo han querido rendir un pequeño homenaje a 54 juegos perdidos que Apple lanzó hace 18 años.
Como indica el portal Ars Technica en una reciente publicación, una comunidad de entusiastas de iPod está trabajando para conservar más de medio centenar de juegos que la compañía lanzó entre 2006 y 2009, mucho antes de que el iPhone se convirtiera en un sistema popular de juegos. Por desgracia, la protección DRM de Apple hace que transferir estos juegos a dispositivos nuevos sea de lo más complicados, ya que están vinculados a cuentas de iTunes específicas y al hardware original, pero estos aún funcionan a pesar de que sincronizarlos en un nuevo dispositivo sea prácticamente imposible.
La importancia de una máquina virtual en línea
De esta forma, usuarios como Quix u Orlsro han comenzado diferentes proyectos de preservación para estos juegos. Uno de ellos, por ejemplo, ofrece compartir su biblioteca con otros, pero el proceso es lento y requiere enviar físicamente el iPod. Por ello, en lugar de utilizar su dispositivo local, Olsro creó una máquina virtual en línea que permite a los usuarios sincronizar juegos sin necesidad de enviar sus iPods. Y, gracias a la ayuda de otros miembros de la comunidad, han conseguido autorizar y sincronizar 47 de los 54 juegos de su biblioteca virtual.
Estos juegos son representativos de una época en la historia de Apple previa al iPhone. Por ello, son libres de microtransacciones y anuncios, un aspecto que muchos consideran que otorga una experiencia de juego más auténtica. No obstante, si Apple decide cerrar los servidores de re-autorización de iTunes, el proyecto perdería la capacidad de añadir nuevos juegos, poniendo así en riesgo la preservación completa. Y, según reveló Olsro, no tiene ninguna intención lucrativa, sino que desea que estos títulos puedan llegar a investigarse o jugarse en el futuro.
Ver 0 comentarios