El sistema operativo de Google se ha convertido en el principal recurso para acceder a la red
Medir el impacto del tráfico web es cada vez más complicado. Hace dos años, un estudio reveló que los bots ya están cerca de representar el 50% del tráfico de internet, pero la cifra no ha dejado de crecer a medida que pasan los meses. Por ello, en julio del año pasado, conocimos que tres de cada cuatro usuarios de internet no existen en la vida real. Sin embargo, a pesar de lo desalentadores que son estos resultados, en esta ocasión el foco se ha centrado en otra cuestión: el impacto de los smartphones en el tráfico global de la red.
Como señala TechSpot, el 64% del tráfico web global proviene de dispositivos móviles, un récord histórico que, además, representa el octavo trimestre consecutivo de crecimiento. En 2015, solo el 31,16% del tráfico web era móvil, una cifra que representa más del doble de aumento en menos de una década. De esta forma, el crecimiento de la venta de los smartphones ha provocado una tendencia de consumo entre los usuarios, ya que prácticamente 7 de cada 10 personas navegan en la red a través de su teléfono inteligente.
La importancia de los smartphones
Si segmentamos por regiones, Asia lidera con un 71,3% de tráfico móvil, una cifra que le permite superar por siete puntos porcentuales el promedio mundial. Tanto en Europa como en América, dos de las tres regiones (junto a Asia) más importantes a la hora de analizar cualquier noticia tecnológica, el tráfico móvil representa aproximadamente el 50%. Además, si atendemos a los sistemas operativos, la cifra se divide de la siguiente forma: mientras Android domina con un 72,72% del tráfico móvil, iOS hace lo propio con un 26,92%. Por ende, el 0,36% restante pertenece a otras opciones disponibles en el mercado.
Las cifras de Android son especialmente positivas en mercados como India y China, ya que dichos territorios cuentan con dispositivos asequibles que disfrutan de conectividad 4G y 5G. En Estados Unidos, otro de los grandes titanes del sector, iOs goza de más popularidad, especialmente influenciado por la percepción de la marca y el poder adquisitivo de los ciudadanos. De hecho, esta es la principal razón por la que el gobierno norteamericano no quiere que Apple traslade toda su producción a la India.
Aunque otros sistemas operativos como Tizen, KaiOS o Linux tienen una participación residual que está por debajo del 0,40% en conjunto, el foco no está en la escasa variedad del terreno móvil, sino en el aumento del tráfico proveniente de este. Según los datos recogidos por TechSpot, el tráfico global en internet aumentó un 17,2% en 2024, perteneciendo más de dos tercios del mismo a móviles Android. De hecho, el impacto del sistema operativo de Google es gigantesco, ya que supera el 90% del tráfico móvil en más de 25 países. Si atendemos a esta cifra, no existe nadie capaz de competir contra Android en uno de los terrenos más determinantes del sector tecnológico.
Imagen principal de Jonas Leupe (Unsplash)
En 3DJuegos | El buque insignia de Samsung es el Galaxy S25. A pesar de ello, ha decidido mimar a su smartphone más vendido
En 3DJuegos | En plena ola de éxito del iPhone 16, Apple planea un cambio de números que afectará a todos sus dispositivos
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario