Ambas compañías podrían encargar a Intel una parte de su producción de cara a 2028
Apple y Nvidia estudian mover una pequeña parte de su producción a Intel en 2028, una "alianza por tramos" que no destrona a TSMC, el proveedor taiwanés que domina el mercado con mano de hierro, pero que sí abre la veda a un plan B. Así, la idea pasaría por encargar a Intel pedidos no esenciales y de bajo volumen, ya que los chips estrella seguirán en TSMC gracias a la velocidad y los márgenes de estos.
Nvidia está estudiando la posibilidad tras mirar el empaquetado avanzado de Intel, razón por la que está estudiando su nodo 14A para piezas de su plataforma Feynman, un aspecto que deja los núcleos principales fuera. Apple, por su parte, exploraría la fabricación de procesadores M de gama de entrada en la fábrica de Intel, una posibilidad que podría reavivar la relación de hardware que se enfrió cuando cambió a su propio silicio.
Así, el motivo no es solo tecnológico, sino también geopolítico, ya que existen aspectos como la presión política, los riesgos de aranceles y las ganas de diversificar el negocio para no depender de una sola fábrica o una región del mundo. Intel, por su parte, admite que los compromisos de clientes externos para 14A podrían llegar, como pronto, en la segunda mitad de 2026. Por ello, también asegura que el volumen grande podría tardar años.
Intel tiene planes propios
En paralelo, la firma norteamericana también empuja su 18A-P (previsto para 2027) como candidato a productos más tolerantes a variaciones de rendimiento y costes. Así, hablamos de una estrategia dual que ha ganado peso en otras grandes tecnológicas, ya que es una buena forma de repartir pedidos para asegurar capacidad cuando la demanda de IA convierte las fábricas en oro.
Samsung, por su parte, también intenta colarse en la conversación con una fábrica en Texas y expectativas de pedidos de 2 nm creciendo más del 30% en 2026. De esta forma, un dato que ilustra el hambre local es el contrato que Samsung firmó con Tesla por 14.000 millones de euros, una muestra de que la industria busca alternativas serias. Por ello, aunque TSMC tiene la sartén por el mango, Apple y Nvidia no se quedarán de brazos cruzados.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | La prohibición de las redes sociales a menores de 16 años desde los ojos de un padre con un adolescente
En 3DJuegos | Los expertos ya avisan del "efecto rebote" de la IA: si hoy eres mejor, mañana tendrás problemas
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario