Una ciudad de 60.000 habitantes de California podría acabar hundida en el mar. Según una startup, la solución la tienen los robots

Terranova cree que los robots oruga y la madera pondrán fin a uno de los principales problemas de San Rafael

Abelardo González

Editor - Tech

El aumento del nivel del mar, el cambio de las temperaturas y la extracción de minerales sin control está provocando una debacle geográfica en varias regiones del planeta. Una de las más afectadas es San Rafael, una ciudad de 59.665 habitantes ubicada al norte de San Francisco. Así, para hacer frente a estos problemas, Terranova (una startup tecnológica) propone "terraformar" urbes hundidas inyectando una papilla de madera residual en el subsuelo. ¿El objetivo? Elevar el terreno, revertir subsidencia y reducir riesgos de inundación. ¿La forma de lograrlo? El uso de robots.

A raíz de los aspectos mencionados, San Rafael ya se sitúa unos 0,9 metros sobre el nivel del mar y los datos señalan que desciende 1,3 centímetros anuales, ya que está expuesta a mareas y temporales a raíz de su cercanía a la costa. Para intentar solucionar el problema, los vecinos pensaron en el uso de diques convencionales, pero estos son carísimos y elevan el presupuesto local varios millones de euros. Por ello, Terranova confía en su propuesta robotizada para lograr resultados similares con costes sensiblemente menores.

Los robots cavarán y llenarán los huecos

Con su iniciativa, la startup plantea elevar 97 hectáreas del Distrito del Canal de San Rafael unos 1,2 metros, una operativa que tendría un coste de 85,6 millones de euros frente al rango de 450-800 millones de euros que costaría un dique. Hablamos, por tanto, de una diferencia crucial para una ciudad de 60.000 habitantes. Así, confían en el uso de robots orugas para perforar pozos e inyectar mezclas de madera y aglutinantes hasta 18 metros, un experimento similar a la iniciativa que Jeff Bezos quiere implementar en el espacio.

Al mantener la humedad, la madera no se descompone y consolida el terreno, un aspecto que busca una estabilidad a largo plazo sin generar mucho impacto en el ecosistema local. Además, Terranova reveló que utiliza software propio que combina datos geográficos públicos y testigos de pozos, todo ello con la intención de moldear el subsuelo. Para trazar una comparativa, señalaron que se trata de un algoritmo que define patrones de inyección ajustables en una interfaz que recuerda a SimCity, pudiendo coordinar el uso de robots y la consolidación de la mezcla en cuestión de horas.

Tras su anuncio, la empresa cerró una ronda de inversión semilla de 6,5 millones de euros que les sirvió para alcanzar una valoración de 23,30 millones de euros. Además, confirmaron que cuentan con un plan financiero que incluye vender créditos de carbono (aprovechando el contacto de este con la madera enterrada) y revelaron que su intención es hacer un modelo atractivo y replicable. Por ello, hicieron hincapié en el reparto de ingresos con contratistas y la implementación de este en futuros proyectos.

A pesar de las posibilidades de la idea, surgen varias dudas relacionadas con, por ejemplo, aspectos sísmicos. Así, muchos se preguntan cómo podría comportarse la madera ante un terremoto, pero Terranova ha querido zanjar todas las dudas al señalar que los riesgos son comparables o menores a alternativas como los diques o los rellenos tradicionales. No obstante, señalaron que aún requieren una evaluación específica, pero creen que se trata de un gran complemento (o incluso sustituto) a obras masivas de contención.

Imagen principal hecha con inteligencia artificial (3DJuegos)

En 3DJuegos | La tecnología corta las alas a los Jedi: el sueño del sable láser real se estrella por culpa de la seguridad

En 3DJuegos | En Isla de Navidad viven 1.500 personas y 120 millones de cangrejos. Para Google, es el sitio ideal para colocar un cable submarino

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...