El desastre de Twitter y la nula visibilidad de contenidos interesantes en Para Ti es menos desastre si pones en práctica unos pocos consejos; a mi no me ha ido mal

El desastre de Twitter y la nula visibilidad de contenidos interesantes en Para Ti es menos desastre si pones en práctica unos pocos consejos; a mi no me ha ido mal

Twitter comenzará a mostrar en la pestaña de Para Ti solo a usuarios que paguen por su servicio de suscripción. ¿Cómo encontraremos información y usuarios nuevos y de calidad en la plataforma?

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Twitter

Por si no fuera suficiente que el algoritmo de Twitter ya se hubiera inmiscuido en nuestras limpias y controladas timelines, se avecinan nuevos cambios para la polémica red social. Según ha confirmado el propio Elon Musk, a partir del 15 de abril tendrás que pagar una suscripción a Twitter Blue para poder aparecer en la pestaña de Para Ti, la actual forma en que se da visibilidad a conocer nuevas e interesantes cuentas. Hasta tendremos que pagar por encuestas. Sí.

Lo que hoy llamamos Para Ti es, en el fondo, el modo Inicio que siempre hemos aborrecido los usuarios de Twitter. Hasta hace unos meses era fácil controlar el algoritmo y desestimarlo. La red te permitía elegir el orden cronológico por defecto y así te preocupabas simplemente de los contactos a los que estabas siguiendo. El problema llegó cuando esta posibilidad de elección se negó y se forzó a todos a abrir la aplicación con la pestaña Para Ti.

Twitter Para Ti

Es curioso cómo funcionamos, pero el simple acto de tener que cambiar a la pestaña Siguiendo es algo que, tras tantos años en la plataforma, se convierte en un mundo. Y, cuando te quieres dar cuenta, ya estás deslizando el dedo por un montón de cuentas que suelen primar el tuit sensacionalista, polémico o que Twitter considera interesante para ti, por la razón que sea. Ya ni siquiera lo intenta camuflar entre contenido relacionado con tus contactos a través de un Retuit o un Me Gusta: multitud de cuentas desfilan por tu timeline deseando impactarte.

Lamentablemente, en móvil no hay muchas formas de controlar al algoritmo, mientras que extensiones de Chrome para web sí me han permitido dejar Twitter blanco e inmaculado, libre de todo tipo de intentos de atraer mi atención. Pero sí le concedo a Elon una cosa: el nuevo Para Ti tiene un pequeño porcentaje de descubrir una cuenta interesante sin relación con las personas que tú sigues. En los últimos meses he descubierto a algún usuario que publica contenido de calidad y al que no hubiera descubierto por otros medios.

El problema entonces es la visibilidad. Esos usuarios que acabo de describir no son (ni serán) suscriptores al servicio de Twitter Blue, por lo que quedarán enterrados por otros que paguen el servicio, porque ven en la red social una posibilidad de monetización o esta nueva vía ayude en sus negocios. Por ejemplo, yo soy muy aficionado al género de la aventura gráfica en los videojuegos. Es un género minoritario que depende mucho de la visibilidad, la recomendación y la comunidad. Dave Gilbert, fundador de Wadget Eye Games, una de las compañías más prolíficas, decía hace poco que se veía obligado a suscribirse para poder seguir encontrando nuevo público, aunque admite que no sabe qué hará en el futuro.

Twitter

Controlar el algoritmo: vuelta a la manualidad

¿Pero qué hay de los que, como nosotros, solo queremos conseguir información y conexión con usuarios de calidad? ¿Gente que se trabaja buenos hilos o está muy al día, pero no piensa pagar una suscripción en Twitter (sobre todo teniendo en cuenta que todavía no es fácil monetizar la plataforma por impactos)? Entiendo que la primera reacción es la de querer abandonar la plataforma. Lamentablemente, no lo veo tan sencillo para muchos usuarios que ven en este tipo de redes sociales una forma de estar en contacto con gente de sus mismos gustos y que no existe una clara alternativa, por muchos competidores que le hayan salido.

Mientras que surge un sustituto capaz de plantar cara, creo que es más importante que nunca usar las herramientas que todavía no nos han quitado. Si, por ejemplo, yo quiero seguir buscando información sobre la aventura gráfica, creo que será más importante que nunca utilizar los hashtags de #adventuregame, #pointandclick #indiedev y similares, y que estos se homologuen de alguna forma. También creo que será más importante que nunca utilizar el propio buscador de Twitter con palabras clave para encontrar a esos usuarios que publican contenido de nuestro gusto, en vez de dejar que el algoritmo haga el trabajo por nosotros.

No estoy siempre y por sistema en contra de que "confiemos en la máquina" para dejar que nos recomiende contenido. Hasta cierto punto, puede ser útil. Pero el problema es que a partir del 15 de abril el algoritmo estará adulterado; filtrado en favor del usuario que paga por esa visibilidad. Es una línea muy dura la que acaba de cruzar Musk y, ante ello, creo que los usuarios sólo tendremos una opción si no queremos abandonar la plataforma: luchar de forma manual; desautomatizar la red y ser nosotros los filtros y los que buscan activamente la información y los nuevos contactos, en vez de confiar en la máquina.

En 3Djuegos | Elon Musk autorizó que Twitter diera más visibilidad a su cuenta y las de otros famosos relevantes

En 3Djuegos | "Es la única forma realista de luchar contra los bots de la IA", Elon Musk defiende así pagar por Twitter

En 3Djuegos | Elon Musk considera que Twitter vale la mitad de lo que pagó, pero tiene un plan para multiplicar por 10 su valor actual

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...