Compañía como Studio Ghibli o Square Enix se posicionan en contra
En estos momento, una de las personas más ricas del mundo es Sam Altman. Lo ha conseguido gracias a su compañía OpenAI y a su apuesta por la inteligencia artificial generativa. Plataformas como ChatGPT o más recientemente Sora 2 han dado la vuelta al mundo, generando dudas por el camino con la forma en la que su tecnología absorbe y replica material protegido por copyright, independientemente de si tiene el consentimiento de los creadores originales o no.
Esto quedó más que claro el pasado marzo, cuando todo quisqui se hizo su propio monigote estilo Ghibli usando ChatGPT como si fuera una colaboración del Happy Meal. La diferencia es que aquí no había ningún acuerdo de por medio, y ya entonces muchos lo señalaban de ser un movimiento totalmente anti-Miyazaki. Si bien la compañía no se posicionó en aquel momento, el animador japonés se ha mostrado famosamente en contra de la tecnología, llamándola "un insulto a la misma vida". No es el único ejemplo de esta apropiación. Recientemente, otros reportes descubrían que la tecnología tiene un especial gusto por replicar el estilo anime.
Toque de atención
Ahora las compañías japonesas sí se han posicionado. Lo han hecho a través de CODA, un grupo comercial japonés que representa los intereses de empresas como Studio Ghibli, Square Enix o Kadokawa, expresando en una carta a OpenAI su deseo de que la compañía deje de utilizar sus contenidos para entrenar a Sora 2, la nueva red social basada completamente en vídeos de usuarios creados con IA. Desde CODA recordaban además que el modo de funcionar de OpenAI iba en contra de las leyes de copyright japonesas.
En solo dos meses desde su lanzamiento, Sora 2 está siendo caldo de cultivo para este tipo de denuncias, hasta el punto de que en octubre añadió nuevas limitaciones que restringían en gran medida la representación de personajes protegidos por el copyright. Para CODA no es suficiente, y en su carta escribían: "CODA ha confirmado que una gran porción del contenido producido por Sora 2 tiene un gran parecido con contenido japonés".
Este solo es el aviso más reciente, ya que el país expresó con anterioridad su disgusto con el tema durante una rueda de prensa del Ministro de Estrategia de Propiedad Intelectual del gobierno japonés. En ese momento, declaraba que "el anime y el manga son tesoros irremplazables de los que podemos estar orgullosos alrededor del mundo".
La apuesta por la inteligencia artificial generativa en Estados Unidos es total, con empresas como Meta (después de fracasar estrepitosamente con su metaverso) o Microsoft subiéndose al carro. De momento solo está encontrando un serio rival en China, con empresas como MiniMax que también han fastidiado a los americanos. Japón, por su parte, se ha mantenido mayormente alejado de la carrera.
En 3DJuegos | ¿Merece la pena jugar en la nube en 2025? Los videojuegos no son como Netflix, pero no está todo perdido
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario