🍄 Nintendo Direct, todas las novedades al minuto

Elon Musk cree que el dinero dejará de importarnos en 20 años. Para él, el futuro de la humanidad va por otro camino

El multimillonario cree que la IA nos hará olvidarnos del trabajo y pone el foco sobre la energía

Abelardo González

Editor - Tech

Cada vez que Elon Musk habla, sube el pan. A raíz de su relación con diferentes campos tecnológicos, el sudafricano no solo se ha convertido en la persona más rica del mundo, sino que ha logrado que su opinión ocupe titulares y portadas en los medios más reconocidos del mundo. Ahora, a raíz de la imposición de la inteligencia artificial en varios sectores, Musk ha querido analizar el futuro de la humanidad. Para él, todo avanza hacia el mismo camino: "Trabajar será opcional".

Según su predicción, tener un oficio será opcional en menos de 20 años, ya que considera que los avances combinados en inteligencia artificial y robótica abarcan casi cualquier tarea productiva. Así, no solo pone el foco sobre la reducción de jornadas laborales, sino que también apunta a un cambio de paradigma: las personas ya no necesitarán trabajar para vivir. De esta forma, señala que el trabajo estaría más cerca de ser una elección personal que una obligación económica básica.

Elon Musk y el futuro de la humanidad

Para Musk, la IA y los robots humanoides darán pie a una "era de abundancia" en la que las personas tendrán acceso a cualquier bien o servicio que desee: "Si puedes imaginarlo, podrás tenerlo" (dato: esta frase dicha por Musk se alude a figuras como Walt Disney o Enzo Ferrari). Por consiguiente, el multimillonario no quiere poner el foco sobre la renta básica universal, sino sobre otro concepto llamado “renta alta universal” en el que el nivel material de vida se dispara sin necesidad de empleo tradicional para sostenerlo.

A largo plazo, Musk sostiene que el dinero podría llegar a "desaparecer como concepto", ya que pasaría de ser necesario como base de datos para asignar trabajo humano cuando la IA cubra casi todas las necesidades. Por ello, defiende que la futura unidad de valor será la energía, señalando que esta no se puede legislar ni crear por decreto, razón por la que el progreso de una civilización se mide por cuánta energía sabe captar y aprovechar. Así, describe este futuro como una singularidad, dado que estamos ante resultados impredecibles que no nos dejan saber con claridad qué pasará después.

En la entrevista, Musk hizo alusión a la tecnología desarrollada por sus empresas como el timón de la sociedad del futuro: la conducción autónoma de Tesla, el impacto de la IA de xAI y el robot humanoide Optimus. Según él, es probable que estas se asienten en la sociedad a raíz de una hipotética producción a gran escala en el futuro, pero hay un problema: su futuro idílico sin cargas de trabajo depende de un esfuerzo titánico en la actualidad que dé pie a dicha situación.

Por último, la visión de Musk también tiene una pequeña arista que el propio sudafricano reconoce: "No sé qué hará la gente sin trabajo obligatorio". A pesar de ello, está convencido de que la convergencia de SpaceX, Tesla y xAI hacia "satélites de IA alimentados por energía solar" llevará, valga la redundancia, a una culminación lógica para aprovechar al máximo el Sol. Así, aunque parezca sorprendente, la persona más rica del mundo ya no pone el foco sobre el dinero, sino sobre la generación de energía.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Si eres bueno jugando a videojuegos, Elon Musk quiere pagarte 15.000 euros al mes. Ojo, su oferta tiene truco

En 3DJuegos | Tesla quiere convertir a Elon Musk en el primer trillonario de la historia, pero solo si cumple dos condiciones

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 6 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...