Un jugador relata cómo se encontró con un PC de bajos recursos que le abre la puerta a la emulación y los indies
Muchos jugadores se topan con el PC de sus sueños en las situaciones más inesperadas posible. Un ejemplo de ello podrían ser las múltiples historias marcadas por ordenadores que aparecen en la basura, una tónica que también protagoniza la historia de hoy. Así, cuando todo parecía perdido para el típico ordenador que puedes encontrar en una oficina, un devoto de la tecnología terminó dándole una segunda vida gracias a un golpe de suerte.
No se trata de un PC Gaming ni de un equipo muy exigente, ya que hablamos de un ordenador con un Intel Pentium G3240, una placa ASU H81M-PLUS y 4 GB de RAM. A la vista de esto, huelga decir que es incapaz de competir contra cualquier PC decente, pero su magia reside en sus componentes: mientras algunos pensarían que no hay nada que hacer con una unidad así en 2025, otros ya tienen en su mente cuál es el uso ideal de este equipo.
En líneas generales, se trata de un gran dispositivo para navegación ligera y tareas básicas relacionadas con la ofimática. Al contar con 4 GB de RAM, es imposible pensar en jugar a algún videojuego actual, ya que el combo que forma con el procesador (dos núcleos sin hyper-threading que limitan cargas modernas) también limita a la hora de, por ejemplo, navegar con muchas pestañas abiertas. Sin embargo, la cosa cambia cuando pensamos en juegos retro, indies o emuladores.
Una joya de 80 euros para disfrutar de clásicos
Sin una GPU dedicada, es imposible recomendar un equipo de estas características para jugar a videojuegos. De hecho, ni siquiera será capaz de ejecutar algún título poco exigente como League of Legends, ya que suelen requerir tarjetas gráficas modestas (véase, por ejemplo, una GTX 750 Ti o una RX 560) para jugar con gráficos bajos. No obstante, la situación da un giro de 180º cuando miramos a los 8 o 16 bits.
Por sus componentes y características, se trata de un equipo perfecto para emular de forma sólida la época de NES, SNES y Mega Drive. De hecho, también rinde a la perfección con la era de los 32 o 64 bits, pero ya habría que realizar ciertos ajustes para garantizar un buen rendimiento. Además, gracias a la compatibilidad de los ordenadores con las actualizaciones, este PC podría pasar a ser un PC Gaming de bajos recursos si se compra una tarjeta gráfica modesta.
Teniendo en cuenta sus recursos, hablamos de un equipo que ronda la franja de los 80 euros, pero el precio podría llegar a ser incluso más bajo si se acude al mercado de segunda mano. Así, no se trata de un gran ordenador ni el sueño de muchos, pero sí es una buena oportunidad para tener un equipo de soporte para emular juegos retro o, por otra parte, títulos indie como Undertale, Stardew Valley o Terraria sin muchas complicaciones. Además, si se ampliase con una GPU barata, un SSD y se mejorase la RAM, su abanico de posibilidades sería aún mayor.
En 3DJuegos | Un japonés tiene una idea tan loca para modificar su PS5 que ha acabado con la principal crítica de la consola
En 3DJuegos | Un usuario cambió una PS5 de 2020 por un PC Gaming de 2023 y avivó de nuevo el debate: ¿merece la pena una consola?
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios