Hace unos días saltaron las alarmas cuando Estados Unidos hizo oficial que había demandado a Apple. Si bien la compañía calificó esta situación como un “mal precedente”, los motivos de la justicia norteamericana están realizados con las posibles prácticas monopolísticas que están llevando a cabo los creadores del iPhone. De hecho, según señalan en la demanda, parece ser que aprovechan su situación de intermediario para beneficiarse de ventajas exclusivas para su móviles inteligentes.
Desde entonces, multitud de portales especializados en la actualidad tecnológica se han centrado en las posibles consecuencias de esta demanda. Por ello, como señala Reuters en una reciente publicación, una de las consecuencias podría ser que Apple tuviese que adaptar la libertad que está empezando a reinar en su ecosistema en Europa para trasladarla a Estados Unidos. Y dicha situación, como era de esperar, no es plato de buen gusto para los miembros de la compañía de la manzana mordida.
Cambios en los cables de carga, App Store y más
Desde el lanzamiento del iPhone 15, la introducción del USB-C reveló que la normativa europea tiene un peso importante en las decisiones de Apple. Hace más de un año, los miembros de la Comisión Europea señalaron la fecha límite para implementar esta opción en aquellos interesados en vender dispositivos móviles en Europa. Como consecuencia, Apple se adelantó y presentó el USB-C como una de las grandes novedades de iPhone 15, pero la legislación europea le ha hecho llevar a cabo más cambios.
Entre estos, por ejemplo, se encuentra la posibilidad de incluir la opción de descargar aplicaciones de terceros en el iPhone. Además, también es relevante la inclusión de plataformas de pago externas en diferentes apps y la opción de cambiar de navegador principal. Por el momento, estas funciones son exclusivas del mercado europeo, una región en la que la legislación obliga a Apple a actuar de manera diferente. Pero, si la demanda de Estados Unidos sigue hacia delante, es muy probable que la experiencia de usuario del iPhone se modifique próximamente en territorio norteamericano.